Ruta 0.4.0. Del mar al cielo de Tenerife

El Cabildo impulsa la 0.4.0. como ruta de trailrunning, uniendo la orilla del mar y el Teide, a casi cuatro mil metros de altitud.

La Ruta 0.4.0 convierte un sueño en realidad: recorrer en una sola jornada la distancia que separa la orilla del mar y un coloso de casi cuatro mil metros de altitud: El Teide.

¿Te sientes en forma para asumir este reto? Te animamos a iniciar la aventura: adentrarte en el recorrido de mayor desnivel de España, lo que lo convierte en uno de los trazados más icónicos de todo el territorio nacional, además de un de los de mayor desnivel de toda Europa. Si eres amante de las carreras de montaña, la Ruta 040 es tu próximo desafío de trail running en Tenerife.

Es un recorrido de ida y vuelta: 27,7 kilómetros de subida, 56 kilómetros en total. Es ideal tanto para realizar caminando, lo que permite completarlo entre en una media de 12 horas, o corriendo, lo que reduce su duración a unas 4-6 horas.

Comienza en la playa de El Socorro, en Los Realejos, y coincide con el sendero PR-TF 41. Los primeros kilómetros atraviesan un entorno de carácter rural y las laderas del paisaje protegido Los Campeches, Tigaiga y Ruiz. Un fuerte repecho lleva hasta el mirador de la Corona y, poco después, al del Asomadero. A partir de allí, la alfombra de monte del parque natural de Corona Forestal es protagonista.

Ya en el ecuador vertical, el pinar da paso al matorral de alta montaña del Parque Nacional del Teide. Al llegar al entorno de la montaña del Cabezón, se puede optar por la derivación PR-TF 41.1 hasta el Portillo Alto o por el serpenteante ascenso hasta La Rambleta (3555 m). Hasta este punto se puede llegar libremente, pero para recorrer los últimos 630 metros y coronar el Pico del Teide es necesario disponer de un permiso que se solicita con antelación en la web www.reservasparquesnacionales.es

App Open Trail Races

Para que la experiencia sea completa, la aplicación Open Trail Races ha desarrollado el GPX de la ruta. Mediante esa aplicación para smartphones OPEN TRAIL RACES obtendrás tu certificación de haber realizado la ruta con el tiempo empleado y tu clasificación general y por categoría. Encontrarás toda la información sobre la APP en opentrailraces.com.

Todos los trails runners que la realicen obtendrán un certificado por email al finalizar de forma automática que podrás compartir en tus redes sociales.

 

Recomendaciones que debes tener en cuenta antes de aventurarte en la Ruta 040:

La Ruta 0-4-0 es una ruta muy exigente que requiere adaptación a la altitud y una gran resistencia física y mental.

La subida puede ser muy pesada si no se está adaptado a la altitud y se ha entrenado específicamente la fuerza para poder llegar a los últimos kms hasta la cima con entereza para superar la falta de oxígeno y la fuerte carga muscular. Hemos de tener claro que van a ser horas de ascenso continuado, sólo con una pequeña tregua en la cota 2000, y con el peso del material recomendado y agua.

Una vez en la cima nos quedará lo que para muchos va a ser lo más difícil, aguantar un descenso de 4000 m de desnivel negativo con todos sus impactos en articulaciones y músculos. Será fundamental haber entrenado la resistencia de forma intensa para llegar en condiciones a meta.

La hidratación será vital y requerirá que hayamos provisto un avituallamiento en el recorrido para no cargar con tanto peso de agua. En el refugio encontraremos una máquina expendedora que funciona únicamente con monedas.

Calcular el consumo energético y llevar alimentos suficientes para recargar lo gastado será también vital para llegar en las mejores condiciones posibles a meta.

En nuestra opinión, el material a llevar en la mochila es el siguiente:

  • Reserva de agua
  • Kit de primeros auxilios
  • Manta térmica
  • Teléfono móvil cargado al máximo
  • Batería externa cargada al máximo
  • Dispositivo GPS para seguir el track
  • Reserva energética (comida energética)
  • Suplementación (sales, vitaminas…)
  • Cortavientos
  • Luz frontal y luz de posición posterior, ambas cargadas al máximo.
  • Protección para el sol en función del horario (gorra, gafas de sol, crema solar)

 

Texto: Tenerife Turismo

 

Ruta 040
Comments (1)
Add Comment
  • Mario

    Yo hice esta ruta este verano aprovechando que estaba en Tenerife de vacaciones. Me encontré muchos inconvenientes:
    Hay que informar que no hay ni una fuente en todo el trayecto. Creo que si esta ruta quiere estar al nivel de otras Travesias míticas como Cavalls del Vent o Carros de foc tienen que solucionar este aspecto. Sino es casi imposbile realizarla non stop. Solo apta para muy pocos.
    Mi idea era salir a las 24:00 para poder hacer la subida de noche con menos calor y por lo tanto menos consumo de agua y poder llegar a la cima antes de las 8:00 y no necesitar permiso. Pues cuando llegué resulta que el acceso a la playa estaba cerrado desde las 22:00 hasta las 06:00 y no había ningun sitio donde dejar el coche. Tube que derjar el coche en el pueblo de arriba que está en el km 3 de la ruta (a 200m del nivel del mar).
    El refugio de arriba estaba cerrado y no pude comprar agua…y tube que realizar toda la bajada con 1 litro de agua que es lo que me quedaba y a 36 grados. Como podeis imaginar llegué con un buen pajaron.
    Con razon no me crucé con nadie haciendo esta ruta durante las 12h30 que yo tardé en hacerla. En resumen si alguien se atreve a realizarla que tenga en cuenta todos estos puntos.
    Los datos de mi travesia:
    – Al final comencé a las 2:00 de la madrugada, por todo el follon con la playa cerrada.
    – 7h20 para subir y 5h20 para bajar. Total 12h40.
    – Salí con 3 litros de agua pensando que podría conseguir agua arriba, craso error. Consumí 2l subiendo y 1 bajando, llegué con un buen pajaron.

    La úinica forma de poder realizarla a día de hoy es como yo lo hice, saliendo de noche y aconsejo cargar 4 litros de agua. Pero no se puede salir de la playa hay que salir del pueblo que hay arriba. Link de mi ruta en Strava:

    https://www.strava.com/activities/3970470427