¿Qué supone para una organización la suspensión de un evento?

Esta vez hemos querido dar voz a las organizaciones y cuál es el trastorno que les supone o supondría tomar la decisión de suspender su evento. Por este motivo hemos querido conocer la opinión de algunas de las organizaciones de carreras por montaña de nuestro país.

Esta vez hemos querido dar voz a las organizaciones y cuál es el trastorno que les supone la decisión de suspender su evento. Por este motivo hemos querido conocer la opinión de algunas organizaciones de carreras por montaña.

Una de las empresas más activas del sector outdoor es la productora tarraconense Naturetime Joan Cabonell, cabeza visible de la organización, nos cuenta que «a día de hoy ya hemos tenido afectación en cinco eventos y ya hay tres más en lista de espera de ser afectados, aunque esperamos a las fechas límite de cada evento para tomar las decisiones más drásticas «. Las repercusiones que conlleva una suspensión les conduce a una situación económica muy precaria, ya que «los ingresos se paralizan totalmente y, por tanto, intentas ralentizar o eliminar todos aquellos gastos que no sean totalmente necesarios en esta situación de incertidumbre. Aparte, las ayudas que podríamos recibir del estado son muy poco eficientes, no sólo por la parte económica sino por cómo se comunican, ya que se deciden tarde y no se da la información hasta pasados ​​unos días «. 

Para Melchor Truncal , director de la Ultra Montseny , la afectación es relativa. «lo más duro es el esfuerzo y la ilusión de todo el equipo, staff, voluntarios y territorio, además de la de los participantes. Por no hablar de las horas y horas invertidas en el evento. Si estas horas se cobraran, seguro no tendríamos carreras ya que el precio sería prohibitivo «. El aplazamiento de la Ultra Montseny, este año Campeonato de España de Ultras, los ha cogido con poco margen de maniobra y con casi el 100% de los gastos realizados.«Hay un gran desconocimiento por parte de los corredores en cuanto a los gastos de una carrera. Cuando comenzamos, hace once años, la inversión en publicidad era cero y ahora, debido al aumento de carreras en el calendario y para mantener el mismo número de inscritos, la inversión en publicidad que hacemos en vídeos, SEO, RRSS y otros medios digitales o tradicionales, es bastante importante. Además, entre todos hemos impuesto unos estándares de servicios al corredor muy superiores a los de hace unos años, y este lógicamente pide cada día más y mejor «.

También hemos querido saber la opinión de una de las carreras que debían ser importantes este año, como es la Aran by UTMB . Su director, en Xavier Pocino , piensa que «no hay una regla general y válida para todos. En nuestro caso, montar un evento para 4.000 personas de 71 países diferentes sería inviable si no fuéramos una empresa. En el proyecto somos cuatro personas trabajando todo el año y la suspensión supone un descalabro importante «. Sobre el futuro de las carreras después del COVID-19,  Pocino lo tiene claro: «la mitad de las carreras están en peligro. El tejido organizativo, asociativo, voluntario y empresarial se resentirá. La burbuja del trail está explotando «. 

Una de las empresas pioneras y con más éxito de nuestro país es, sin duda, Klassmark . Gerard Freixes , su máximo responsable, recalca que «la magnitud de una suspensión será muy diferente si se trata de una carrera local que implica un pueblo a un evento internacional, como Transvulcania, que se vive en toda una isla» . Freixes  ya piensa en el día siguiente del confinamiento: «Junto a un especialista médico, estamos realizando un estudio para crear un protocolo de actuación en las carreras para después de este confinamiento, en cuanto a medidas de seguridad, avituallamientos, etc. Nuestro colectivo debería unirse para debatir lo que nos vendrá, qué podemos hacer y avanzar un poco a la Administración «. 

El Trail Vall de Ribes tuvo que tomar la decisión de suspender su carrera a cuatro semanas vista con unos gastos ya hechos, sobre todo «muchas horas previas de preparación, coordinación, voluntarios, limpieza de caminos, gestión de inscripciones y RRSS, productos apalabrados como la compra de camisetas, etc. » nos cuenta Xevi Guinovart. En cuando a la decisión de suspender antes de aplazar fue para «no perjudicar a otras organizaciones, pero entendemos que hay matices. El aplazamiento es comprensible en muchas organizaciones, sobre todo en eventos internacionales que tienen un desgaste económico muy grande «.

 

Información elaborada por Albert Torrent – Ultres Catalunya

 

 

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