Previa Transgrancanaria. Pau Capell destaca como gran favorito en el regreso de Caroline Chaverot a los ultras.

La edición 2018 de la Transgrancanaria llega con una participación de lujo en la prueba reina y en la modalidad Advanced, que decidirá las últimas plaza del combinado español para el Campeonato del Mundo.

La del próximo fin de semana será ya la decimonovena edición de la Transgrancanaria. Probablemente y sin caer en el chovinismo, al igual que en temporadas anteriores será la primera gran cita del año en cuando a número de participantes y también si nos atenemos a los nombres de los corredores élite que estarán en Gran Canaria. Una Transgrancanaria que además en esta edición llega con novedades en la salida, que en la misma Playa de las Canteras aspira a convertirse en la más espectacular del mundo, y con participación de lujo también en la modalidad Advanced, que decidirá los nombres de la Selección Española en Penyagolosa. Transgrancanaria será la tercera parada del Ultra Trail World Tour y la primera prueba puntuable de la Spain Ultra Cup 2018.

La Transgrancanaria HG celebra en 2018 su decimonovena edición consagrada como una de las carreras por montaña más importantes del mundo. Desde su inicio en octubre de 2003, la prueba ha experimentado un crecimiento paulatino y se ha postulado como una referencia internacional dentro del calendario del trail running.

En 2018, la apuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por repatriar la Transgrancanaria a la capital surte efecto y la prueba reina de 125 kilómetros tomará su salida desde un punto tan emblemático como la playa de Las Canteras. Los corredores han respondido a la llamada y, con más de 4.000 inscritos procedentes de 72 países diferentes, la isla de Gran Canaria se engalanará entre el 21 y el 25 de febrero para la mejor Transgrancanaria de la historia.

Una Transgrancanaria a la medida de Pau Capell.

Si ya en la prueba se solían dar cita los mejores corredores del momento, que buscaban iniciar la temporada en Gran Canaria, desde su incursión en el Ultra Trail World Tour esa participación élite incluso ha elevado su calidad. El encontrarnos en los inicios de la temporada y el nombre de los élites hace que lleguemos a la salida con el nombre de Pau Capell como gran favorito. Y es que el catalán, que ya venció en 2017, buscará reeditar el título en su primera gran cita del 2018. Tim Tollefson y Mario Mendoza, éste ya con la victoria en Bandera 100k en 2018, aparecen en las quinielas. Junto a ellos, y entre los foráneos, destacar a Daniel Jung, Dmitry Mityaew y Remigio Huaman como los nombres que pueden luchar por la victoria. Cristofer Clemente, Gerard Morales y Jon Aizpuru son los nombres de los nuestros que estarán arriba seguro. Destacar también la presencia del francés Sebastien Chaigneau, que un año más no ha querido faltar a la ultra en la que ya ha vencido dos veces.

Entre las mujeres todo apunta un duelo entre la francesa Caroline Chaverot y Andrea Huser. Caroline en busca de resarcirse del abandono en 2017 y Huser para continuar con la senda del éxito de 2018. Emilie Lecomte, Fernanda Maciel, Francesca Canepa y Ekaterina Mityaeva serán otras aspirantes a la victoria.

La Mejor Advanced de la historia

Que la modalidad Advanced sea Campeonato de España y allí se decidan los últimos billetes de la Selección Española para los Campeonatos del Mundo hará que la victoria se cotice más cara que nunca. Pablo Villa, Jordi Gamito, Miguel Caballero, Sebas Sánchez, Dani Aguirre, Yeray Durán o Mario Olmedo son los principales nombres entre ellos. Gemma Arenas, Laia Cañes, Azara García, Laia Cañes y Teresa Nimes, las candidatas españolas al triunfo y al Campeonato.

Como es habitual, los vencedores de Transgrancanaria se convertirán en los primeros líderes de la Spain Ultra Cup, tanto en la versión XL como en la M.

La Playa de las Canteras de Las Palmas a las 23:00 del viernes dará comienzo a la Transgrancanaria. El sábado a las 9:00 la localidad de Artenara verá el inicio de la modalidad Advanced y Tunte a las 8:00 la Starter. Destacar que el maratón pasa a disputarse el viernes, comenzando a las 9:00 en el Garañón.

Nuestras entrevistas previas:
Pau Capell «La modificación del recorrido dará más emoción»
Azara García «Llego a Transgrancanaria buscando la plaza para el Campeonato del Mundo»
Mario Mendoza «Creo que puede suceder algo grande»
Caroline Chaverot «Transgrancanaria es un objetivo prioritario tras seis meses sin participar en una ultra»

La Transgrancanaria 2018 podrá seguirse en tiempo real en las RRSS ( Twitter y Facebook ) de Territorio Trail Media.

 

 

 

 

 

Caroline ChaverotPau CapellPenyagolosa TrailsSpain Ultra CupTransgrancanariaUltra Trail World Tour
Comments (0)
Add Comment