Patrick Bauer deja el Marathon des Sables

Como ya anunció Territorio Trail Media, la edición 2023 del Marathon des Sables ha sido la última con Patrick Bauer al frente. Termina una aventura de 38 años consagrados a la mayor aventura de nuestro tiempo.

El final de una era. Lo anunció nuestro compañero David Sánchez Haro desde el propio campamento del Marathon des Sables. Después de 38 años al frente del Marathon des Sables, la de 2023 habrá sido la última edición con Patrick Bauer, su impulsor y creador, al mando. Una salida que ya comenzó a escenificarse en la entrega de premios de la pasada edición y que ahora ya se hace pública. Cyril Gauthier (WAA) y organizador de las pruebas Half Marathon des Sables, pasa a ser la cabeza visible de una carrera que ha sobrevivido en un excelente estado de salud al paso del tiempo y se mantiene como la referencia de las pruebas por etapas en el universo trailrunning.

Fue en 1984 cuando Patrick Bauer, en un viaje en solitario al Sahara, recorrió 350 kilómetros en autosuficiencia. Tardó 12 días y en su mochila, que pesaba 35 kgs, sólo llevaba comida, agua y lo más básico para el día a día. Nacia el germen de un Marathon des Sables que celebró su primera edición oficial en 1986 con 23 participantes que se embarcaron en lo que, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Como bien le gusta decir a Patrick Bauer, «no sabían que era imposible, por eso lo consiguieron».

En aquel 1986 el Marathon des Sables fue pionero en crear una carrera de aventura que, como tal, no existía en ese momento. Pero además, desde el principio, Patrick Bauer tuvo claro que el Marathon des Sables debía ser una prueba muy especial para el participante. Un verdadero viaje interior, una introspección, una búsqueda de significado o respuestas que sólo alguien puede encontrar en soledad o en situaciones límite.

Cuesta imaginar un Marathon des Sables sin Patrick Bauer después de 38 años pero, a sus 67 años, es el momento de dar un paso al lado y dejar en manos de otros una carrera que el ideó, que ha crecido año tras año y que se ha convertido en el sueño de muchos corredores y corredoras. Un MDS que también ha enriquecido a un Patrick Bauer que resume sus casi cuarenta años ligado al Sahara con una inmensa gratitud a los miles de corredores que han pasado por la prueba.

El Marathon des Sables inicia una nueva etapa, ya sin Patrick Bauer, pero con su espíritu impregnando la mayor aventura de nuestro tiempo.

 

 

Marathon des SablesPatrick Bauer
Comments (0)
Add Comment