Nace la Andalucía Backyard Ultra en Córdoba

Impulsada por el ultrafondista Rafa Argote, se celebrará el 30 de abril en un circuito diseñado en el centro urbano cordobés.

La Big Dog, o Big’s Backyard Ultra, no tiene ni límite de tiempo ni de distancia. Su recorrido es un bucle de poco más de 4 millas (unos seis kilómetros y medio) que cada participante debe completar en un máximo de una hora. Sólo hay un ganador, el último que queda en carrera. Resumiendo el concepto: un recorrido de 6,7 kilómetros en el que los participantes deben dar vueltas de manera ininterrumpida hasta que solo quede uno, literalmente.

A diferencia de las carreras convencionales aquí gana el último corredor en pie y no el más rápido. Cuando se completa cada vuelta, el tiempo restante dentro de la hora generalmente se usa para recuperarse para la carrera de la siguiente hora. Puedes correr deprisa para descansar más tiempo o despacio para regular el esfuerzo. Tú decides. Lo único seguro es que una vez que la carrera arranca no se detiene hasta que quede una sola persona en pie. «La gente pregunta con frecuencia si no nos causa angustia no saber cuándo termina la carrera».

El formato Big Backyard ha traspasado las fronteras estadounidenses y ya son muchas las pruebas que, avaladas por Lazarus Lake, se organizan. En España ahora mismo son cinco y la última en incorporarse ha sido la Andalucía Backyard Ultra que, organizada por Rafa Argote, se celebrará del 30 de abril al 1 de mayo próximos.

La Andalucía Bacyard Ultra es un evento oficial del calendario Backyard Ultra en todo el mundo, donde Big’s Dog Backyard Ultra en los EE.UU. es el origen de este concepto. Ha calificado durante años para esta Big’s Dog Backyard Ultra en Tennessee con Golden Ticket y organizado el Spain Backyard Team para la primera edición de la Big’s Dog simultánea en 21 países en el año 2020, siendo la sede Española.

La Andalucía Backyard dará derecho a su ganador a participar en el equipo de España que participe en el segundo evento sincronizado internacionalmente el 15 de octubre de 2022, e igualmente a todos lo que consigan el número de Loops más altos de los conseguidos en el territorio nacional en Backyards afiliadas, así hasta completar las 15 plazas de que dispone el Spain Backyard Team.

La Andalucía Backyard el la quinta prueba nacional y pionera en Andalucía que se celebrará en Córdoba, única ciudad con cinco monumentos Patrimonio de la Humanidad, enmarcada en el parque periurbano del Patriarca. La prueba discurre por senderos y caminos en este pulmón verde de bosque mediterráneo. La prueba trascurre en un 99% por zona boscosa.

Información, inscripciones y reglamento en la web de la prueba.

 

Andalucía Backyard UltraBig Backyard UltraRafael Argote
Comments (0)
Add Comment