Miguel Heras, vencedor absoluto de la Everest Trail Race

A sus 47 años pone el broche de oro a un 2022 espectacular en el que destaca la victoria en Ultra Pirineu y el segundo puesto en Transvulcania

Miguel Heras se ha proclamado vencedor de la décima edición de la Everest Trail Race siendo el ganador, además, de cuatro de las seis etapas de las que consta la prueba, en una edición tan especial como esta en la que se celebra el décimo aniversario de la prueba.

Los casi treinta kilómetros de la última etapa, que unen Tyangboché y Lukla y, como es tradicional en la ETR, son con un perfil claramente negativo. Un tipo de etapa que favorecía al segundo clasificado, Summan Kulung, que ya sabía lo que es ganar la prueba en los últimos kilómetros, como hizo en 2017. Sin embargo, en esta ocasion, Miguel Heras ha administrado los 13 minutos con los que contaba de renta para proclamarse vencedor final.

Miguel Heras completa a sus 47 años, de esta forma, una temporada espectacular en la que ha conseguido, además de la victoria en la Everest Trail Race, el triunfo en la Salomon Ultra Pirineu, Olympus Marathon o Ultra Covatilla, el Campeonato de España por Etapas en la Ultra Sanabria by Stages o un gran segundo puesto en Transvulcania by UTMB.

«No ha sido fácil, pero nadie dijo que lo fuera a ser. Una experiencia inolvidable en un entorno de grandísima belleza. Somos montañeros y hemos venido a correr al Himalaya, es lo más de lo más. Es el súmmum de la gente que nos gusta correr. Me llevo 35-40 amigos que he hecho en el campamento”, apuntaba Heras feliz por el triunfo. El corredor de Béjar coge el relevo de Jordi Gamito que en el 2018 fue el primer occidental capaz de ganar en Nepal a un corredor local.

En la categoría femenina Phurwa Sherpa ha salido muy limitada por la lesión que arrastra en el tobillo. Le han recomendado no competir, pero la joven atleta ha querido terminar la carrera que ha realizado por primera vez. Ha ganado la etapa y también la clasificación general de forma extraordinaria. Segunda posición para la corredora argentina María Silvina Pérez a casi 1 hora de Sherpa. “Una de las carreras más difíciles de mi vida y también más alucinante. Los paisajes, el campamento, los compañeros y el staff es lo más lindo que me ha pasado en la vida”, explicaba Pérez en la línea de meta. Tercera la atleta portuguesa Ester Alves (SWE) que tras participar por segunda vez en la Everest Trail Race by The Elements decía: “Es la carrera más dura que he hecho en mi vida”. Maigualida Ojeda la única representante española en la categoría femenina ha terminado octava. Las lagrimas de emoción saltaban entre los participantes que se abrazaban en la línea de meta de Lukla después de 6 etapas, 170km y 26.000 metros de desnivel acumulado. Namasté para tod@s.

Resumen en video de la sexta y última etapa:

Everest Trail RaceMiguel Heras
Comments (0)
Add Comment