Mayo de 2024 significó un antes y un después en la carrera deportiva de Manu Vilaseca. La brasileña se enfrentaba a su mayor reto hasta la fecha, la participación en Cocodona 250, la prueba de 250 millas que se organiza en Arizona. La brasileña afincada en Cataluña, corredora de Mount to Coast desde finales de esa temporada, se enfrentaba aa que era el desafío más importante de su carrera deportiva y que puso al límite no sólo su fortaleza física, también la mental. Arizona supuso un punto de inflexión en la carrera de Manu Vilaseca, una participación en la que atravesó todos los límites, una prueba de vida y una experiencia que fue más allá de la competición para convertirse en aventura en estado puro. Una meta en la que, en su primera participación en una carrera de estas características, el resultado no pudo ser mejor, finalizando en segunda posición. Tras más de 78 horas de carrera, sobreponiéndose al recorrido, a los malos momentos y a las bajas temperaturas fue además la primera no estadounidense de la clasficación. Doble mérito además en una primera participación en Cocodona 250 que suponía un salto a lo desconocido, por el recorrido y por la distancia.
El resto, todo lo que vino después, es historia. Manu Vilaseca pasó en Arizona al siguiente nivel y, muy probablemente, a un punto de no retorno que le llevó en 2025 a la búsqueda de un objetivo mayúsculo: la Triple Crown de las 200, la serie de tres pruebas de doscientas millas que organiza Destination Trail Races en Estados Unidos, uno de los retos más extremos al que puede enfrentarse una trailrunner. No una prueba de 200 millas, no dos con apenas dos meses de diferencia, fueron tres, 640 millas en total, en el lapso de tiempo que comenzó en junio pisando tres estados: California, Washington y Utah. Lo hizo, además, de una forma extraordinaria, con la victoria femenina en la Triple Crown, el récord de la prueba y la segunda posición absoluta de la general, convirtiéndose en la verdadera Reina de las 200 millas y recibiendo el reconocimiento del ultratrail a nivel mundial.
Finalizado de forma sobresaliente el 2025 faltaban por definir los objetivos del 2026, en una temporada en la que de nuevo Mount to Coast será su patrocinador. Con el Tor des Gèants en el horizonte si el sorteo le sonríe, Manu Vilaseca adelantó en Territorio Trail el que será el primer gran objetivo del año: el regreso a Cocodona 250. Una vuelta al lugar en el que comenzó su idilio con la ultradistancia extrema en una decisión valiente y que dice mucho de Manu como corredora y competidora. No es fácil volver a una carrera en lo que todo salió casi perfecto y más todavía cuando el nivel se eleva año tras año. Pero Manu nos ha demostrado que nada es imposible para ella y que volverá a Arizona con la distancia de las 250 millas interiorizada, con una gran experiencia y como la reina mundial de las 200 millas.
En la emisión de Territorio Trail del 4 de febrero Manu Vilaseca comparte las motivaciones que la llevarán a regresar a Cocodona 250: