Lyon Urban Trail. La prueba pionera del trail urbano llega a su undécima edición consolidada en el calendario.

Diez mil participantes convertirán las calles de Lyon en la gran fiesta del trail running urbano. Repasamos la historia de esta particular prueba desde sus inicios en 2007.

El próximo 1 de abril Lyon acogerá el Lyon Urban Trail. Será la undécima edición de una prueba que casi podríamos calificar de «visionaria» en sus inicios pero que se ha convertido en referente del trailrunning más urbano sin por ello renunciar a la aventura y el desnivel. La Lyon Urban Trail se ha convertido en estas once ediciones en una prueba internacional que atrae a la ciudad francesa a participantes de todo el mundo.

El recorrido de la Lyon Urban Trail, que cuenta con 1500 metros de desnivel positivo en su distancia de 38 kilómetros, atraviesa los lugares más emblemáticos de la ciudad destacando el paso por el mismo patio central del Ayuntamiento o las ruinas romanas de Fourvière, pero si hay algo que destaca sobre todo son los 6000 escalones del recorrido.

El número de participantes de la Lyon Urban Trail ha crecido con el paso de los años hasta llegar a los 9000 en 2017 y a los cerca de 10000 previstos para el 1 de abril. Muchísimos más que en aquella primera edición del 2008 aunque, realmente, la LUT se remonta al 2007. Fue entonces cuando el equipo de Extra Sport, durante los reconocimientos del recorrido para la Lyon Free VTT ( prueba de bicicleta de montaña ) se dio cuenta de la posibilidad de crear un recorrido de casi la distancia maratón dentro de Lyon. Hagamos un poco de historia.

2008
La Lyon Urban Trail se presenta al Ayuntamiento de Lyon, con Asics y Savings Bank como principales patrocinadores. Noviembre es la fecha elegida y se proponen dos recorridos, de 40 kms y 22 kms. Hubo críticas ante el formato, no pocas, pero resultó un éxito de participación.

2009
La salida se lleva al centro de la capital lionesa, en la Plaza del Ayuntamiento, y la fecha de celebración se traslada a junio. Participan dos mil corredores.
Sendero urbano de Lyon

2010
Comienza a exportarse el formato. Luxemburgo, Poitiers o Angers tienen sus carreras urbanas. La participación en Lyon llega a los 3600 corredores y se añade una tercera distancia de 12 kilómetros.

2011
El número de participantes sube hasta los cinco mil. La distancia grande se reduce a 38 kilómetros manteniendo el desnivel y se introduce una nueva modalidad para marchadores. Salomon se convierte en el patrocinador de la prueba.

2012
Con sólo cinco ediciones la Lyon Urban Trail llega a los 6000 partipantes y se convierte en referente de la carrera urbana. Toulouse y Saint Etiénne en Francia y Oporto y Lisboa en Portugal son algunos ejemplos. Para los organizadores es un refuerzo ver cómo ha expandido un concepto que muchos calificaron de estúpido.

2013
Ya son siete mil los corredores, completando la totalidad de dorsales semanas antes de su celebración y acaparando el interés internacional con la participación de corredores top.

2014
La Lyon Urban Trail se convierte, además de en una prueba deportiva referente, en un escaparate para la ciudad de Lyon. Su atractivo recorrido sirve para dar a conocer la ciudad como destino turístico de importancia. Se llega a los siete mil participantes.

2015
Lyon es ya definitivamente la referencia mundial del Urban Trail. El formato nacido en 2008 se ha exportado a más de 100 ciudades. Es tal el éxito que nace la versión nocturna, Lyon Urban Trail by Night.

2016
Se alcanzan los 9000 corredores y se estabilizan los recorridos en 35k, 23k, 14k y 8k. La Lyon Urban Trail ya es una atracción turística por sí sola.

2017
Contra todo lo que podía parecer y los comentarios negativos de las primeras ediciones, la Lyon Urban Trail celebra su décimo aniversario en un excelente estado de salud y creciendo edición tras edición.

 

Fotografías: web Lyon Urban Trail

 

 

LyonLyon Urban Trail
Comments (0)
Add Comment