Llega a Zaragoza WOP Challenge, una carrera a relevos por equipos que es todo un reto de Trail Running con un recorrido espectacular. Los días 30 y 31 de mayo de 2026 se vivirán como una experiencia única y una gran aventura en el marco de una organización de excelencia y un reto social colectivo. La primera edición WOP Challenge Zaragoza se trata de una experiencia única en la que es fundamental la estrategia y el trabajo en equipo para completar este reto.
WOP Challenge Zaragoza combinará las disciplinas de running y trail. Es una carrera que se realiza en equipos, que pueden ser de un mínimo de dos y un máximo de doce personas. Estos equipos recorren a relevos y non-stop las 20 etapas programadas de diferentes niveles de dificultad en las que se ha dividido el recorrido, que suma un total de 230 kilómetros. Los equipos emplearán una media de 22 horas en cubrir el reto y cada etapa es realizada por un relevista de cada grupo. Las 20 etapas se realizan de manera consecutiva por lo que hay relevistas a los que les toca sus etapas de día y a otros de noche. Con salida y meta en Zaragoza, pasa por bellos entornos naturales destacados, ya sea ribera o desierto, y por unos 40 municipios.
Las etapas, de las que esta toda la información en este enlace, serán las siguientes: Zaragoza-Pastriz (1); Pastriz-Alfajarín (2); Alfajarín-Osera de Ebro (3); Osera de Ebro-Monegros (4); Monegros-Monegrillo (5); Monegrillo-Farlete (6); Farlete-Perdiguera (7); Perdiguera-San Mateo de Gállego (8); San Mateo de Gállego-Zuera (9); Zuera-Casas de Recreo (10); Casas de Recreo-Alto de la Palomera (11); Alto de la Palomera-Castejón de Valdejasa (12); Castejón de Valdejasa-Raso de Castejona (13); Raso de Castejona-Umbral de la Ribera (14); Umbral de la Ribera-Luceni (15); Luceni-Cabañas de Ebro (16); Cabañas de Ebro-Torres de Berrellén (17); Torres de Berrellén-Utebo (18); Utebo-Juslibol (19); y Juslibol-Zaragoza (20).
Además, WOP Challenge Zaragoza tiene un fin social: acabar con las enfermedades neurodegenerativas. Para ello los equipos, aparte de su inscripción, impulsan este fin a través de la etapa 0 de la prueba.
WOP Challenge Zaragoza no es solo un reto deportivo de gran exigencia, sino también una oportunidad única para descubrir la riqueza paisajística, cultural y humana de la provincia de Zaragoza. A lo largo de sus 230 kilómetros, la prueba se adentra en algunos de los entornos rurales más singulares del territorio, conectando pueblos, caminos y paisajes que muestran la diversidad natural de la provincia, desde la ribera del Ebro hasta las zonas más áridas del entorno de Los Monegros.
Con salida y meta en Zaragoza, el recorrido se estructura en 20 etapas que atraviesan municipios llenos de identidad y tradición como Pastriz, Alfajarín y Osera de Ebro, antes de internarse en el particular paisaje de Monegros y Monegrillo. La carrera continúa por localidades como Farlete y Perdiguera, para seguir hacia San Mateo de Gállego y Zuera, adentrándose posteriormente por otras zonas de gran valor natural como Casas de Recreo, el Alto de la Palomera, Castejón de Valdejasa y el Raso de Castejona. El trazado avanza después hacia el Umbral de la Ribera y Luceni, recuperando la cercanía del río Ebro en su paso por Cabañas del Ebro y Torres de Berrellén, para culminar el último tramo por Utebo y el barrio rural de Juslibol antes de regresar a la capital aragonesa.
Este recorrido convierte a WOP Challenge Zaragoza en una experiencia que va más allá del deporte, reforzando el vínculo entre los participantes y el entorno rural, y poniendo en valor el papel de los municipios y sus paisajes como escenario de una prueba que combina esfuerzo, naturaleza y territorio. La carrera se presenta como una forma diferente y auténtica de conocer la provincia de Zaragoza, impulsando la visibilidad de sus pueblos y destacando la belleza de un entorno muchas veces desconocido incluso para los propios habitantes de la región.
Además, el reto culminará en la meta en una gran fiesta ya que coincidirá con la II Estropatada, la carrera de biopatos en el Río Ebro acompañada por música, barra, gastronomía y actividades infantiles, que también organiza WOP.
Las personas participantes en la WOP Challenge Zaragoza trabajarán en equipo para conseguir completar este reto, desde la organización y el reparto de etapas, a la planificación de la logística para llegar a los puntos de relevo. Cada equipo contará con un chip geolocalizador que tendrá que llevar el relevista oficial de cada etapa. Este GPS permite al centro de control permanente de la prueba seguir y controlar en tiempo real a cada participante. Además, estará disponible para que los equipos puedan seguir a sus compañeros en tiempo real. Durante todo el recorrido habrá puntos de control y avituallamiento, vehículos en las etapas y personal sanitario (ambulancias, bicicletas, motos, quads y todoterrenos, entre otros), con un gran despliegue organizativo.
Para recibir los dorsales y participar en la carrera, además de haber realizado la inscripción en www.wopchallenge.com/zaragoza, los equipos cubren la Etapa 0. Esta consiste en generar minutos de lucha contra las enfermedades neurodegenerativas a través de la venta de tickets de la Estropatada o bien con una aportación económica. WOP Challenge cuenta con la experiencia de ser una prueba de gran éxito en Vizcaya tras ya siete ediciones celebradas. La del año pasado recibió, de hecho, el premio a la mejor organización de una prueba deportiva en Vizcaya.
Precios de las inscripciones:
295 euros (hasta el 17 de febrero de 2026)
335 euros (del 18 de febrero al 17 de marzo de 2026)
375 euros (del 18 de marzo al 29 de abril de 2026)
415 euros (del 30 de abril de 2026 hasta el cierre de inscripciones el 14 de mayo)
Seguro de accidentes obligatorio incluido en el importe.