La receta casera de las barritas de arroz

La nutricionista Eva Arguedas comparte la receta de los "rice cake", una barrita energética natural y que podemos hacer en nuestra propia casa.

El «rice cake», o pastel de arroz, es uno de los alimentos más completos y versátiles para corredores, ya sea para entrenamientos  o en competiciones, ciertamente más habitual para aquellas de larga distancia. En uno de los últimos programas de Territorio Trail Eva Arguedas nos habló de ellos, puesto que es una de las recetas que suele dar a los deportistas que acuden a su consulta NutriEvarguedas si bien el autor original de la receta es Aitor Biribay, «un crack en la nutrición deportiva» en palabras de la propia Eva.

 

Rice cake

Ingredientes (para 20 unidades)
• 500 g de arroz bomba
• 800 ml de agua
• 300 g de queso de untar
• 2 cucharadas soperas de aceite de coco virgen extra
• 80 g de azúcar
• 150 ml de sirope de agave
• 5 g de sal

Preparación

1. Cocer el arroz en el agua durante algo más de tiempo del habitual, ya que tiene que quedar un poco pasado y pastoso. Lo ideal es usar una arrocera, aunque también se puede cocer en una cazuela, pero añadiendo un poco más de agua (1 l aproximadamente).

2. Una vez cocido el arroz, aún estando caliente, empezar a añadir el resto de los ingredientes (dependiendo de las características de cada uno puede que convenga dejar que se enfríe un poco). Según se van añadiendo, ir removiendo constantemente para que quede todo bien mezclado y aglutinado.

3. Una vez conseguida una mezcla homogénea, meterla dentro de una bolsa grande de cierre zip que permita aplastarla (con una tabla de cortar, por ejemplo) hasta alcanzar un grosor de unos 3 cm más o menos.

4. Dejar enfriar la mezcla dentro de la bolsa en la nevera durante 3-5 horas como mínimo. Lo ideal es que dejarla toda la noche en refrigeración.

5. Una vez enfriada, retirar la bolsa y partir la mezcla ya endurecida en porciones de unos 50 g (cada una aporta aproximadamente 30 g de hidratos de carbono, por lo que puede usarse en sustitución de una barrita
o un gel).

6. Empaquetar las porciones en envases hechos con papel de aluminio (se suelen hacer de una capa interior de papel, que es la que está en contacto con el rice cake, y otra exterior de papel de aluminio). Se pueden conservar en la nevera o congelados durante 5-6 días como máximo.

 

 

Eva ArguedasNutrievarguedas
Comments (0)
Add Comment