La Mourne Skyline habla español con los triunfos de Manu Merillas y Naiara Irigoyen

Merillas confirma su excelente estado de forma en este final de temporada tras la plata en los mundiales e Irigoyen se ratifica en el mejor año de su carrera.

Además de las victorias de Manu y Naiara, Marta Martínez y Oier Zubeldia fueron segundos. En el trofeo U23 también doblete español con Claudia Corral e Iban Larrea primeros mientras que Carrodilla Cabestre, que regrasaba a las Skyrunning tras su lesión, fue segunda. Una Mourne Skyline que quedará para el recuerdo para los corredores y corredoras españoles.

Con picos icónicos como Slieve Bearnagh, Slieve Meelmore y Slieve Donard, el recorrido desafió a los corredores con más de 2700 metros de desnivel positivo a lo largo del escarpado Muro de Mourne. Los pronósticos iniciales prometían condiciones suaves y secas —un alivio bienvenido en un recorrido conocido por su brutalidad—, pero la competición se mantuvo tan feroz como siempre, con atletas de élite del Reino Unido, Irlanda, España, Francia, Nueva Zelanda y otros países en la línea de salida.

La española Naiara Irigoyen (Open Team) ofreció otra actuación excepcional, consiguiendo su tercera victoria de la temporada y estableciendo un nuevo récord del circuito con un tiempo de 4:13:15. Considerada como una de las favoritas antes de la carrera, Irigoyen cumplió con las expectativas, persiguiendo a su compatriota Marta Martínez (La Sportiva) en la primera subida importante antes de superarla en la cima de Slieve Bearnagh, una ventaja que ya no cedió.

Irigoyen comentó: «Hoy fue una buena carrera, pero no fue fácil y sufrí. La carrera fue preciosa. Tuvo muchos altibajos, algo diferente a lo que estoy acostumbrada —normalmente una gran subida y una gran bajada—, pero supe adaptarme y estoy muy contenta de esta tercera victoria y con ganas de que llegue el SkyMasters del mes que viene, donde espero terminar la temporada en una posición muy alta en la clasificación general». Tras un intenso duelo con la británica Natalie Beadle, Martínez aguantó con fuerza para asegurar el segundo puesto, cruzando la meta seis minutos después de Irigoyen. Beadle completó el podio menos de un minuto después, culminando la carrera femenina más competitiva en la historia reciente del Mourne Skyline.

En la carrera masculina, Manuel Merillas (New Balance) estuvo a la altura, controlando el ritmo desde la primera subida y sin flaquear hasta alzarse con la victoria con un nuevo récord del recorrido de 3:23:36.

Merillas comenta: «Vi este evento y pensé que era mi casa, así que tengo que venir a correr aquí, en Mourne. La carrera fue dura y, por supuesto, siempre es difícil cuando oyes que la gente se pierde. Para mí, esta era una carrera importante, así que di lo mejor de mí y valió la pena».

Con Merillas al frente, la lucha por los puestos restantes del podio se convirtió en la carrera más destacada. Tras un error de navegación que obligó a los tres líderes —Jackson Cole (Nueva Zelanda, La Sportiva), Gontzal Murgoitio (Basque EMF) y Alain Santamaria (Open Team)— a salirse de la pista, la puerta se abrió para Damien Humbert (Francia, New Balance) y Oier Zubeldia (País Vasco). Zubeldia finalmente se aseguró el segundo puesto, terminando a 13 minutos de Merillas, con Humbert muy cerca en tercer lugar.

A pesar de su revés, Santamaria, Murgoitio y Cole remontaron con gran éxito para terminar entre los diez primeros, demostrando una resistencia y un estado de forma excepcionales.

El Mourne SkyTrail, que se disputó en paralelo a la prueba principal, fue la penúltima prueba del Trofeo Esteban Olivero Sub-23 de la MSWS 2025, atrayendo a un potente grupo de jóvenes promesas con ganas de sumar puntos cruciales antes de la final de la serie.

En la carrera masculina, Tom Spencer (Reino Unido, Inov-8) lideró desde el principio, pero fue superado drásticamente en los últimos 100 metros por Ibai Larrea (País Vasco), quien se impuso por tan solo tres segundos. Finlay Grant (Reino Unido, Scarpa) completó el podio masculino, a siete minutos de distancia.

En la competición femenina sub-23, Claudia Corral (España, Scarpa) dominó desde el principio, terminando diez minutos por delante de Carodilla Cabestre (España, Equipo Abierto), con la británica Louise Mitchell en tercer lugar, a doce minutos de distancia.

Esta edición del Mourne Skyline® no solo otorgó gloria individual, sino que también jugó un papel decisivo en la clasificación de las Merrell Skyrunner® World Series y del Trefeo Esteban Olivero Sub-23. Con los resultados de hoy, los cuatro ganadores consolidan sus posiciones en la clasificación y suman puntos cruciales para las World Series.

 

Skyrunner World Series 2025Skyrunning
Comments (0)
Add Comment