Jo Meek y David Parrish, vencedores de la Cape Wrath Ultra 2023

Completan 400 kilómetros desde la línea de salida en Fort William, cruzando puertos de montaña, ríos, hermosos valles escoceses y muchos pantanos para llegar a la línea de meta en el faro de Cape Wrath en la parte más al noroeste de Gran Bretaña.

Después de 400 km de terreno épico, Jo Meek y David Parrish son los ganadores del Cape Wrath Ultra 2023. La pareja ha recorrido un largo camino desde la línea de salida en Fort William, cruzando puertos de montaña, ríos, hermosos valles escoceses y muchos pantanos para llegar a la línea de meta en el faro de Cape Wrath en la parte más al noroeste de Gran Bretaña. 88 participantes han completado la Cape Wrath Ultra después de 8 días épicos.

La última etapa se denomina vuelta de la victoria, con su distancia más corta de 26 km, pero aún tenía sus desafíos. Una combinación de pista y carretera sacó a los corredores de Kinlochbervie, donde luego cruzaron el páramo salvaje y desolado que conduce a las extensas arenas doradas de Sandwood Bay. El tramo final de la ruta es sobre terreno accidentado, pero los corredores fueron recompensados ​​por su esfuerzo y perseverancia con una hermosa vista clara de lo único con lo que han estado soñando desde que comenzó: el faro de Cape Wrath.

Lejos del ajetreo y el bullicio de la civilización, la joya escondida de Sandwood Bay está protegida por los kilómetros de páramos escarpados que la rodean. Cualquiera que desee llegar a él primero debe caminar más de 6 km para acceder a esta ubicación remota. Los corredores tenían que cruzar esta icónica playa, ¡y ciertamente no defraudó! La luz del sol se reflejaba en el agua clara, turquesa aunque muy fría, y la pila de mar de Am Buachaille proyectaba una sombra dramática en el paisaje. Definitivamente es un punto culminante de la ruta, y su ubicación en el último día de la carrera se ha convertido en un símbolo para llegar al final.

Fotografía: No Limits Fotography

Ha sido un año potente para Cape Wrath Ultra en general, con 3 mujeres entre las 10 mejores tiempos en general, con Elaine Bisson (segunda mujer) y Jana Szczepaniak (tercera mujer) ambas ubicándose entre las 10 mejores con los tiempos femeninos más rápidos en la prueba. En categoría masculina, hubo algunas actuaciones igualmente impresionantes, con Fernando Álvarez (segundo hombre), Sam Hill (tercer hombre) y Jonathan Hall (cuarto hombre) uniéndose a David entre los 10 mejores tiempos de la historia.

Si bien los años anteriores han luchado con condiciones climáticas arduas o un sol y calor opresivos, este año ha tenido condiciones favorables en gran medida, siendo el día 7 el único día con mal tiempo. Esto quizás haya contribuido a los tiempos rápidos de los participantes de este año. No hace falta decir que todos han trabajado increíblemente duro y han demostrado una fuerza y ​​resistencia fenomenales para estar aquí. Igual de impresionantes son las actuaciones de los que están al final del pelotón, que han estado en el campo casi el doble de tiempo que los líderes. ¡Estas valientes almas se han estado esforzando día tras día, partiendo temprano, regresando tarde y ahora tienen este gran logro para demostrarlo!

El famoso faro de Cape Wrath, donde terminaron nuestros participantes esta mañana, es increíblemente remoto; no hay carreteras ni transporte público. Los participantes pueden tomar un refrigerio y una bebida en el faro, antes de ser llevados en un ferry y luego en un minibús al campamento nocturno en Keoldale.  Keoldale fue un lugar mágico para estar, algunos participantes fueron recibidos por amigos y familiares al final. La velada fue alegre, con la proyección de las películas, seguida de una entrega de medallas a los participantes del Curso Explorer y luego a los participantes completos de Ultra. Muchos participantes se quedaron y disfrutaron de una cerveza, deseosos de compartir historias de sus aventuras.

Para la mayoría, la magnitud de su logro aún no se había asimilado del todo. Es difícil creer que fue hace solo 8 días que todos partieron desde esa línea de salida en Trislaig. Desde entonces, se han forjado nuevas amistades, se han derramado lágrimas y se han superado obstáculos en un viaje épico que nuestros participantes nunca olvidarán.

 

CLASIFICACIÓN FINAL

David Parrish (45:28:48)
Fernando Álvarez (47:53:27)
Sam Colina (49:31:52)

Jo Meek (52:09:56)
Elaine Bisson (55:26:32)
Jana Szczepaniak (58:46:47)

 

Cape Wrath Ultra
Comments (0)
Add Comment