Jim Walmsley busca la triple corona

Tras el obligado parón del 2020 regresa la Western States 100 más abierta de los últimos años con Ragna Debats y Jim Walmsley como grandes favoritos.

Han pasado casi dos años desde que vimos a Jim Walmsley y Clare Gallagher cruzar victoriosos la línea de meta de la pista de atletismo de Auburn. Dos largos años sin Western States, sin poder disfrutar de la más mítica de las carreras que se organizan en el mundo, del lugar donde todo comenzó en 1974. Pero todo pasa y de nuevo este fin de semana podremos disfrutar de una Western States que llega con grandes nombres en la línea de salida de Squaw Valley.

Será una Western States 100 más abierta que nunca, con todas las incógnitas que pueden aparecer tras un año sin carreras para muchos de los élites. Y es que, con la salvedad de Transgrancanaria, WS100 será la primera de las grandes que se celebra en esta era post pandémica. Y el espectáculo que nos espera no es menor.

¿Conseguirá Jim Walmsley su tercera victoria consecutiva? ¿Será Ragna Debats la primera no anglosajona en levantar el Cougar?

 

Jim Walmsley y la búsqueda del olimpo

El es el gran favorito y, probablemente, sólo él mismo puede privarle de su tercera victoria que le permitiría entrar en el selecto club de corredores con tres victorias con Scott Jurek y Tim Twietmeyer todavía inalcanzables. Estamos en 2021 y Walmsley ya no es el de sus primeras participaciones, ya no tiene que demostrar nada a nadie. La victoria en el 2018 fue un peso que se quitó de encima y el récord del 2019 la confirmación de que es uno de los grandes. ¿Su rendimiento en 2021? Una incógnita, aunque puede que de los favoritos sea el corredor que más se ha exprimido en tiempos de pandemia, con ese intento de récord de los 100k como hecho más destacado. Vuelve a una carrera en la que, de haberse celebrado en 2020 no hubiera participado, centrado como estaba en conseguir una plaza para los juegos. El dorsal para este año, vía Hoka One One, le abre las puertas del tercer triunfo consecutivo.

Frente a Walmsley grandes nombres les pondrán las cosas difíciles, todos ellos estadounidenses siendo su compañero de equipo en Hoka One One Jared Jazen quien más cerca puede estar de Walmsley. Ya fue Top10 en la última edición, lo que en condiciones normales significará la candidatura a la victoria, pero han pasado dos años… Matt Daniels es otro de los llamados a estar delante en un grupo en el que tampoco podemos descartar a Patrick Reagan, Kyle Pietari o un Tim Tollefson y Hayden Hawks a quienes quizás pueden hacérseles demasiado largas las cien millas. El incombustible Jeff Browning, a sus 49 años, buscará una vez más entrar entre los diez primeros y Jorge Maravilla, unos cuantos años después, regresa a los senderos californianos.

Fotografía: Hoka One One

Ragna Debats contra el imperio

Si el cartel masculino es de altísimo nivel, el femenino es sencillamente espectacular, dominado por las norteamericanas pero con tres foráneas que pueden dar la campanada: Ragna Debats, Ruth Croft y Beth Pascal. De entre las locales vuelve la última vencedora, Clare Gallagher, dispuesta a reeditar un primer puesto que ahora mismo parece muy complicado. Enfrente tendrá otra que sabe lo que es ganar, Kaci Lickteig. A la de Nebaska la vemos ahora mismo un punto por encima de Gallagher y, junto a una Brittany Peterson que ya se ha afianzado entre las mejores corredoras USA, forman el trío de estadounidenses que debería luchar por el primer puesto, aunque sin olvidar a Camille Herron y a una Magdalena Bouket que a pesar de sus 47 años atesora la experiencia de la victoria en 2015.

Pero para nosotros la favorita es Ragna Debats. A pesar de que la inexperiencia acostumbra a ser un hándicap importante en Western States y que ninguna norteamericana ha conseguido ganar, la holandesa es nuestra preferida. Con varias semanas de aclimatación en América, primero en Costa Rica y después sobre el terreno californiano,  su rendimiento en este tipo de pruebas está sobradamente demostrada contando además con otro punto a favor, que es su facilidad para acostumbrarse a las altas temperaturas. Contará con un pacer de lujo, su compañero Pere Aurell.  Ruth Croft se estrena en WS100 y lo hará a conciencia, ya que ha reconocido el trazado de la prueba durante varias semanas y no sería una sorpresa verla entre las mejores. La británica Beth pascal, top10 en la edición 2019, completa la lista de favoritas extranjeras.

La Western States 100 2021 comienza el sábado a las 5:00 hora local (14:00 en España peninsular).

 

 

Jim WalmsleyRagna DebatsWestern States 100
Comments (0)
Add Comment