Jack Kuenzle establece un nuevo récord en la Bob Graham Round

Ha completado en 12h23’ la ruta que une 42 picos en el Lake District en Inglaterra con 106km y 8.200m de desnivel, mejorando en casi media hora el anterior registro en poder de Kilian Jornet

Sin mucho ruido y, como es tradición, haciéndolo público casi en el momento de comenzar, Jack Kuenzle ha battido el récord de la Bob Graham Round, una mítica ruta por los fells británicos de cerca de 106km y 8.200m de desnivel positivo que tiene una historia y tradición muy inspiradora. Kuenzle ha completado el recorrido en 12h23′, mejorando el registro que consiguió Kilian Jornet en 2018 con 12h52’ y que, entonces, rebajó en una hora el tiempo que poseía Billy Bland desde 1982 com un tiempo de 13h53.

El reto nació en 1932, cuando un corredor llamado Bob Graham, consiguió completar una vuelta circular por 42 “fells” (cimas) del parque nacional del Lake District en menos de 24h. El reto quedó inscrito en la historia local, y se fundó el Bob Graham Round Club, que acogería a todos aquellos que lograran repetir la gesta de su fundador. No fue hasta 1960 que alguien se atrevió a volver a intentarlo, y desde entonces han sido muchos los que han entrado a formar parte del ya mítico club. En 1982, un corredor local, Billy Bland, consiguió completar la gesta en 13h53, y desde entonces pasaron 35 años sin que nadie pudiera superarle. Con los años, la Bob Graham Round se ha convertido en una de las travesías más populares en Inglaterra.

Sin embargo, a pesar del reto deportivo, el atractivo de la Bob Graham Round reside en los valores que rodean el reto: compañerismo, respeto por la montaña y tradición. Así, para completar la Bob Graham Round, hace falta cumplir algunas normas. En primer lugar, hay que comunicar a los miembros del club que se quiere hacer la ronda para que quede constancia. Durante el recorrido, el corredor debe estar acompañado de alguien en cada una de las 42 cimas, para poder verificar el reto. Una de las tradiciones, además, establece que miembros del club asistirán al corredor que lo esté intentando corriendo con ellos una de las 5 mangas en las que se divide el circuito. En completar cada una de estas mangas, el corredor puede ser asistido.

En el reto de ayer Jack Kuentzle salía a primera hora de la mañana desde Keswick, un pequeño pueblo de poco menos de 5.000 habitantes en el centro del Lake District National Park, en el noroeste de Inglaterra. Aparte del equipo de liebres que le han acompañado en distintos puntos del recorrido, varios corredores, menos que en otros intentos al ser día laborable, la han acompañado en diferentes puntos del recorrido.

Kuentzle ha ido recorriendo las 42 cimas del recorrido a un ritmo rápido y constante. La parte más complicada del recorrido es la manga 3, con un terreno pedregoso y con subidas y bajadas muy pronunciadas. El resto, se trata de cimas no muy altas pero rompepiernas, que ponen en vilo la capacidad de resistencia de los corredores. Las imágenes del corredor en la llegada de Keswick, totalmente exhausto, dan idea del esfuerzo realizado.

El tiempo empleado, y la difusión que está adquiriendo la ruta, hace que ya se hable de que le barrera de las 12 horas se romperá más pronto que tarde.

Bob Graham RoundJack KuentzleKilian Jornet
Comments (0)
Add Comment