God save the queen, Jasmin Paris es la reina de Barkley Marathons

La británica hace historia y se convierte en la primera mujer en completar Barkley Marathons. Ihor Verys, John Kelly, Jared Campbell y Greig Hamilton completan el mayor número de finishers de la historia de la prueba.

Nunca antes siete participantes habían afrontado el quinto «loop», nunca lo había hecho una mujer y, evidentemente, nunca una mujer había completado la Barkley Marathons. Hoy Jasmine Paris ha hecho historia y ha entrado directamente, en vuelo sin escalas, el Olimpo de los Dioses del Trail. Un día del que hemos sido testigos de excepción y que tardaremos mucho en olvidar. Jasmine Paris es la 20 finisher de una BM100 que, ademas, nos deja también otros cuatro corredores que han conseguido finalizar. Si los tres del año pasado fueron algo extraordinario, el número de este 2024 nos deja sin calificativos.

El ucraniano Ihor Verys fue el primer finisher de esta edición, el número 18 de la historia, completando el quinto “loop” en 58:44:59, realizando una carrera espectacular y manteniéndose siempre en posición de cabeza. John Kelly no era el 19º finisher porque ya lo había sido en dos ocasiones anteriores. Este 2024 volvió a no fallar y completaba el quinto bucle en 59h15. Su tercer entorchado y segundo consecutivo. El siguiente finisher tampoco fue el 19º, y es que Jared Campbell, con 59h30′ conseguía nada más y nada menos que su cuarta Barkley, un póker de éxitos que le coloca como el gran dominador de la prueba desde sus inicios. Greig Hamilton sí fue el 19º, finalizando apenas unos minutos después que Campbell en 59h38. Y cuando apenas faltaban dos minutos para que la cuenta atrás llegara a su fin, Jasmine Paris acariciaba la barrera amarilla. Habían pasado 59h58′ desde que Lazarus Lake encendiera su cigarrillo y, tras dos intentos, la británica se convertía en la primera mujer en completar la más brutal de las carreras. Si alguien podía conseguirlo era ella.

Fotografía: Agus_eye

Los doce «fun run» conseguidos este año han sido el número más alto en toda la historia de la prueba. Muy probablemente la carrera sea igual de dura, pero los participantes llegan mucho mejor preparados y la calidad de los cuarenta elegidos sube en cada edición.  Si nunca se habían conseguido tantos «fun run», tampoco diez corredores habían comenzado el cuarto «loop». Sólo Thomas Dunkenberg y Guillaume Calmettes no lo comenzaban, pero terminaban su participación con tres «loops».

Las horas pasaban rápido y el tiempo límite se acercaba. Las 5:17 (10:17 España peninsular) era el límite para poder comenzar el cuarto «loop». John Kelly e Ihor Verys finalizaban el cuarto «loop», juntos, en 45h46 En los dos anteriores años en los que Kelly fue finisher lo terminó en 45h50 y 45h26, por lo que el objetivo de se finishers estaba a su alcance. El ucraniano era el primero en salir, elgía hacerlo en el sentido de las agujas del reloj cuando el crono marcaba 46h06. Jared Campell, Greig Hamilton y Damian Hall finalizaban el «loop» 4 en 46h19, 46h15 y 46h16 respectivamente . En ese momento ya eran cinco los corredores que habían completado 4 «loops» y el número subía a seis con la llegada de Jasmin Paris, la primera mujer en la historia en completar cuatro «loops» en tiempo. Lo hacía tras 46h29′ de competición y ser finisher estaba a su alcance.

Las malas noticias llegaban con el abandono de Albert Herrero. El español no podía finalizar el cuarto bucle y regresaba al campamento. Regresa a casa con un «fun run», al igual que en 2023, siendo los mejores registros de un español en la prueba. Sí lo hacía Sebastien Raichon, que comenzaba el quinto bucle sólo tres minutos antes del corte. Por primera vez, siete corredores estaban en el quinto «loop».

De esta forma, siete participantes afrontaban el quinto y definito «loop». En sentido horario Ihor Verys, Damian Hall y Jasmin Paris. Antihorario Jared Campbell, John Kelly, Greg Hamilton y Sebastien Raichon. Nunca antes siete participantes habían afrontado el quinto «loop» y nunca lo había hecho una mujer. Ya sólo quedaba esperar. La gallina ya estaba en la parrilla y el campamento de Frozen Head contenía la respiración. Como dato anecdótico, Jared Campbell cedió a Jasmin Paris la posibilidad de elegir el sentido del quinto bucle.

Fue a las a las 4:17 hora local del miércoles 20, 9:17 en España peninsular, cuando Lazarus Lake hizo sonar la caracola, preludio del inicio una hora después, a las 10:17 en la España peninsular, momento en que comenzará a contar el tiempo límite de 60 horas. Un inicio con suspense, puesto que Keith Dunn tuiteó el inicio a las 3:16, tuit que borró al poco afirmando que se había equivocado por el sonido de una alarma de coche.

Territorio Trail Media realiza la cobertura de Barkley Marathons 2024 en tiempo real, con las peculiaridades de una prueba como BM100, y respetando siempre el espíritu de Lazarus Lake sobre la gestión de la información, pero también respetando el compromiso con nuestros seguidores y el derecho a la información, en la opinión de que cualquiera debe tener la oportunidad de seguir la actualidad de una pruena como es Barkley Marathons. Podrás seguirla en nuestros perfiles de Twitter e Instagram al filo de la actualidad y, con información más elaborada, en nuestra web y en nuestro Facebook.

Barkley Marathons
Comments (0)
Add Comment