A las 7:30 de la mañana arrancaba en Miraflores de la Sierra la prueba reina del domingo: el exigente TP60, una de las carreras más esperadas del Gran Trail de Peñalara. Por delante, 61 kilómetros con 2.700 metros de desnivel positivo, que han llevado a los corredores a atravesar algunos de los parajes más emblemáticos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hasta cruzar la línea de meta en Navacerrada.
La carrera, que ha servido como cierre a tres intensas jornadas de montaña en esta XV edición del GTP, ha contado con un altísimo nivel competitivo, consolidando al TP60 como una de las pruebas de media-ultra distancia más atractivas del calendario nacional.
Desde el primer momento tanto Álvaro González como Gemma Arenas han mostrado sus cartas: hoy venían a por el triunfo. En el kilómetro 7 de carrera, Álvaro iba en primera posición pero con un nutrido de corredores siguiéndole muy de cerca. Y es que los diez primeros han pasado por Morcuera en 26”. Una imagen que se ha visto en el siguiente punto de control, Rascafría, aquí con algo más de diferencias entre ellos pero sin pasar de los tres minutos. El punto de inflexión y donde el corredor del equipo Kailas Fuga / Agoteam ha pegado el hachazo ha sido El Reventón. Aquí Álvaro ha conseguido cierta ventaja, unos cinco minutos, que ha ido aumentando a medida que transcurrían los kilómetros. A su paso por Puerto de Cotos, la diferencia con respecto al segundo, en ese momento Bruno Deltoro, era ya de casi 9 minutos.
En la última subida tanto Álvaro como Bruno ha sufrido un poco mientras que Javier González Pérez ha gestionado mejor y se ha hecho con la segunda plaza a tan solo dos minutos de Álvaro. La bajada hacia la meta de Navacerrada ha sido determinante para consolidar la victoria de Álvaro González, quien ha sabido gestionar con maestría el desnivel negativo para ampliar la ventaja. Con una zancada firme y un ritmo constante, el corredor madrileño, que reside en Asturias, ha cruzado la meta como campeón absoluto, logrando así su segunda victoria en el TP60. Un logro que ademas ha conseguido mejorando su tiempo de 2022 en más de diez minutos (5:27:02). Álvaro ha parado el crono en 5:16:49. Se mantiene intacto por el momento el récord de la prueba masculina, el de Pablo Villa en 2023 con 5:05:53.
“La verdad que desde el principio he ido controlando mucho el pulso para no pasarme en ningún momento. Como llevaba tiempo sin competir pues no quería salir más fuerte de lo que debía y luego pagarlo. He ido mirando el pulso, olvidándome de tiempos, de ritmos. A partir de El Reventón, que es mitad de carrera, ya he decidido apretar”, ha declarado Álvaro en meta. “La Sierra de Guadarrama es un lugar muy especial. A pesar de que ahora viva en Asturias, yo soy de aquí de Madrid, nací en Madrid y aquí es donde empecé a correr. Venir aquí siempre con la familia, con los compañeros de Agoteam siempre es especial”, ha comentado el ganador del TP60 2025.
Y con un Álvaro en meta, las miradas estaban puestas en los siguientes puestos del podio, ya que en el último punto de control, La Barranca, kilómetro 57,6, los tres siguientes corredores, Bruno Deltoro, Javier González y David López Castán, estaban en tan solo dos minutos Finalmente, han sido Bruno Deltoro y David López Castán los que han conseguido entrar en el podio en un final de infarto, ya que han entrado con tan solo 25 segundos de diferencia. Bruno segundo con un tiempo de 5:40:00 y David tercero con 5:40:25. López Castán ha hecho una carrera de menos más, sabiendo gestionar muy bien cada tramo, como buen conocedor del terreno y ganador en 2019. El de a Granja de Valsain ha remontando del puesto 10 a su paso por Morcuera al tercero en La Barranca que ha defendido hasta la meta en Navacerrada.
“Estoy contento porque la gestión ha sido superbuena. He terminado muy fuerte, me ha faltado un poco de distancia quizás, pero estoy muy contento porque de pasar el diez en Morcuera, he ido remontando posiciones hasta llegar a meta tercero. Sí que ha habido un momento de bajón hacia Rascafría. Ahí nos hemos reagrupado todos, íbamos en un pañuelo. Y a partir de ahí, es donde Álvaro ha apretado un poco más y ya no le hemos visto ninguno. Yo he intentado también gestionar esa subida a El Reventón y luego me ha faltado un poquito de fuelle en la parte de atrás de la Bola del Mundo”, ha declarado David.
Desde que llegó a Navacerrada el viernes por la mañana, la vigente campeona del TP60, ya decía que no sabía cómo Iban a responder sus piernas tras el Mundial de Canfranc que tuvo lugar a finales de septiembre. Sin embargo, la corredora de Joma ha estado intratable desde el inicio. A su paso por Morcuera tan solo era la corredora Sara Lorenzo -dos veces ganadora del TP60, la que le seguía un poco el ritmo con tan solo 12 segundos de diferencia. Pero la alegría de Sara ha durado poco, Gemma ha puesto un ritmo intratable y ha medida que pasaba por los puntos de control iba recortando sus tiempos del año pasado. A su paso por el Puerto de Cotos ya sacaba veinte minutos a Sara y casi 30 a Isla Smith. La de Almagro ha volado hasta la meta de Navacerrada para romper su propio récord en más de 19 minutos. Gemma ha parado el crono en 6:08:39 y ha entrado séptima absoluta.
“La verdad que era una incógnita pero gracias a Dios he visto que las piernas fluían bastante bien, tanto en la bajada como en la subida y nada, había que aprovecharlo. La verdad que en todo momento iba como tres, cuatro minutos por debajo de mi tiempo del año pasado. Pero luego sí que ha sido más. Ya no me digan que lo baje, que ya no lo voy a bajar”, ha comentado Gemma sobre su récord cuando ha cruzado la línea de meta. “La temperatura ha sido estupenda. Es verdad que en Claveles ha hecho mucho viento y no se veía bien con la niebla y nos hemos despistado un poquito. Y hasta al final ha salido un poquito el sol. Así que hemos tenido un poco de todo”, ha añadido la corredora de Joma.
Sara Lorenzo ha sido segunda con 6:39:32 e Isla Smith tercera con 6:49:19.