A fondo. Zach Miller (ESP). Quiero regresar a UTMB y sentir que lo he hecho perfecto.

Zach Miller, por su forma de correr, es una de las sensaciones del trail actual. El corredor de The North Face vive y trabaja en el refugio Barr Camp, en las Rocosas, a 3000 metros de altura. Tras una primera mitad del 2017 complicada por las lesiones, llega al 2018 a tope de motivación con los Campeonatos del Mundo de Penyagolosa como gran objetivo. Nuestros compañeros Neisa Condemaita y Andrew Arbuckle le han entrevistado.

Banner foto: Nathan Sports

By Neisa Condemaita and Andrew Arbuckle

Zach Miller corre con mucho sentimiento. Fuimos testigos (virtuales y en persona) cuando dejo atrás a todos con los que perseguían. También le hemos visto desgastarse justo cuando se veía invencible. Su retorno después de una lesión en su espalda señaliza un año fuerte en 2018.

A continuación podéis escuchar el audio de la entrevista (ENG) y su transcripción en castellano:

Andrew: Hoy tenemos a Zach Miller con nosotros. Zach, es invierno en Colorado, vives en Pike’s Peak ¿Como te estas preparando para alcanzar tus metas este año?

Zach: Sí. Solo trato de ser consecuente con el entrenamiento y me aseguro de salir todos los días y, de alguna manera tienes que vestirte para el clima. Creo que fueron alrededor de ocho o diez grados esta mañana, así que si sales abrigado y una vez que te mueves, todo esta bien. El invierno suele ser una buena época para ganar fuerza, así que uno no se preocupa tanto por el ritmo y otras cosas, solo tienes que dedicarle el tiempo para el entrenamiento, hacer muchas escaladas y cosas así, pero a veces los senderos están helados y nevados, entonces no te preocupas demasiado por el ritmo.

Neisa: Correcto.

Pic: Billy Yang

Andrew: Tu manera de competir es bastante intensa, es cien por ciento o nada.

Zach: Sí, tiende a ser de esa manera. Esa es la forma en que me gusta correr, así que creo que es divertido y es un poco arriesgado, pero es como que me gusta hacerlo.

Andrew: Sin embargo, lo mantiene emocionante.

Zach: Sí, sí, supongo.

Andrew: Y te entrenas a ti mismo, eres tu propio entrenador.

Zach: Sí, me entreno a mi mismo. Por varios años tuve entrenadores, cuando estaba en secundaria y en la universidad. Después de eso, tomé las partes que había aprendido a lo largo de los años, y encontre lo que funcionaba para mi y los fui aplicando para correr en las montañas. Me funcionó muy bien y me gusta que me da mucha flexibilidad – tengo el control total y para mí eso es bueno.

Andrew: Eres lo suficientemente experimentado como para tomar esas decisiones para  ti mismo, que es genial, y entre cortar madera como entrenamiento y correr con un reloj Casio, tu estilo es bastante minimalista y dedicado. ¿Cómo se desarrolló eso?

Zach: Sí, manteniéndolo simple. Corriendo con Casio, sin mirar muchos datos, creo que eso surgió de mis experiencias en la escuela secundaria y la universidad. Es muy fácil perderse con los números y los datos, tengo una personalidad obsesiva, así que es fácil quedar atrapado en eso. Algo así como perderse en el extremo de perseguir  los números más que el propio éxito. Entonces los números son exitosos pero a veces no conducen al éxito porque tal vez te estas forzando mucho. Así que me estoy alejando de eso y estoy siendo un poco más relajado; sigo siendo muy diligente con lo que hago, pero no en cuanto a los ritmos ni a estar sentado en casa analizando mis entrenamientos; es mucho más relajado, y reduce el estrés, creo. Me ayuda a mantenerlo divertido y me mantiene a un buen ritmo.

Andrew: Estoy seguro de que te mantiene en sintonía con tu cuerpo

Zach: Creo que sí, pues estas buscando más a lo que te dice tu cuerpo y cómo se siente qué a lo que dice el reloj. Porque el reloj podría decir que lograste un record personal en un entrenamiento, pero «¿Diste tu 100% o te estabas midiendo?» cuando está poniendo atención a los sentimientos puedes lograr mejores resultados.

Neisa: Hablemos de UTMB Zach. Ganaste CCC en 2015. En 2016 obtuviste el 6 ° lugar en UTMB y el año pasado terminaste 9 °. Siempre regresas. ¿Cuál es tu objetivo?

Zach: Sí, disfrute de la carrera y el ambiente. Todavía no he corrido en UTMB como quisiera. La primera vez que fui gané CCC y eso fue genial; ahora vamos a seguir adelante y abordar lo siguiente que es UTMB. Corrí muy fuerte en los años pasados, pero no he sentido lo que quiero conseguir.

Estoy planeando regresar este año con la esperanza de mejorar mis marcas de años anteriores, solo me gustaría sentir que lo hice perfecto. Es difícil hacerlo en una carrera de cien millas porque son muchas cosas las que pueden suceder, pero quiero seguir intentándolo y ver si puedo conseguirlo.

Andrew: Eventualmente encontrarás la combinación correcta.

Zach: Eso espero.

Andrew: En UTMB este año, ¿cómo visualizas la carrera?

Zach: Difícil. La carrera se realiza con preparación. Hasta ahora, el entrenamiento de este año ha tenido un buen comienzo. El año pasado tuve algunas lesiones, pero este año siento que he empezado bien, así que espero tener una buena preparación. Se que el día de la carrera será doloroso y será rápido, además habra un buen grupo de elites este año. Es difícil saber si todo saldrá bien, pero espero poder pasar la primera mitad de la carrera sintiéndome relativamente cómodo y luego poder correr más fuerte desde Courmayeur especialmente de Champex-Lac. Se que es difícil porque sabes que duele mucho, pero me encantaría sentirme fuerte durante toda la carrera. Pero veremos.

Neisa: Creo que lo vas a hacer muy bien Zach

Zach: Esperemos que si! Es una gran experiencia, a veces es difícil si no lo logras, puedes estar un poco decepcionado, pero no importa lo que pase yo espero estar satisfecho con lo que pase.

Neisa: Es bastante sorprendente que estés entre los diez primeros.

Zach: Sí, sí, el Top 10 siempre es excelente. Es una carrera competitiva, no puedes estar muy decepcionado con eso.

Andrew: Es cierto y la atmósfera, la energía, es un buen lugar para competir.

Zach: Sí, definitivamente lo es.

Andrew: Bueno Zach, gracias por compartir con nosotros, esperamos que la preparación sea buena.

Zach: suena bien

Neisa: Gracias Zach.

Zach: De nada.

Andrew ArbuckleNeisa CondemaitaZach Miller
Comments (0)
Add Comment