El trail running mundial está de luto tras conocerse en la tarde ayer miércoles el fallecimiento de la corredora sueca Emilia Brangefält. Con 21 años de edad, se quitó la vida el pasado lunes, sin conocerse mayores detalles más allá de sus últimas publicaciones en redes sociales, que transmitían una profunda depresión.
Emilia Brangefält era, más que una promesa, una realidad del trailrunning mundial, especializada en distancias cortas, en las que había conseguido el bronce en el Short Trail de los mundiales de Tailandia de diciembre de 2022 y, este año y en esa misma distancia, el quinto puesto en Innsbruck. Fue precisamente después de los mundiales cuando se le detectó un problema cardíaco que la obligó a dejar de entrenar y competir. Su corazón mantenía, incluso en reposo, un ritmo muy elevado, entre 120 y 150 ppm.
Esta imposibilidad de poder competir le afectó profundamente, como ella misma expresaba en su cuenta de Instagram hace apenas dos semanas: «Mi cuerpo está súper estresado a pesar del amor que le he dado en los últimos meses». «A finales de julio, mi cuerpo se apagó. Solo dar un paseo es doloroso ahora mismo, llevar una vida normal en estos momentos es difícil. He pasado más horas en cama que de pie en los últimos meses».»Estoy muy triste porque correr y entrenar significa mucho para mí. Quizás algún día regrese. O no lo haré. Espero que mi cuerpo pueda recuperarse de esto».
El hermano de Emilia, Adam Brangefält, escribe en Instagram: «El 13 de noviembre de 2023, elegiste poner fin a tu sufrimiento y ser libre de este mundo. Tu vida fue acortada demasiado y nunca pensé que terminaría así. Tu amor por tu deporte y poder moverte fue indescriptible. Un amor por el deporte que siempre hemos compartido. Todos los cientos de kilómetros que esquiamos, todas las carreras que hicimos y todos los grandes recuerdos que creamos a través del movimiento. Pero el amor es difícil. Cuando el amor por lo que más amaste fue arrancado de ti y de tu cuerpo. No pudiste soportarlo más”.
Desde Territorio Trail Media enviamos nuestro más sincero recuerdo a familiares, amigos y quienes coincidieron con Emilia en competición.