España tendrá tres pruebas en el VK Open Championships 2023

El 2KV Collarada, único doble kilómetro vertical del circuito, gran estrella de un VK Open que tendrá pruebas en diez países. Castro Valnera y Sierra Nevada, las otras dos citas españolas.

Por primera vez, el VK OPEN incluirá un doble Vertical Kilometer®. El 2KV Collarada, en Villanúa, representa sin duda el reto más duro del calendario, ascendiendo 1.933m de desnivel en tan solo 8,2 km. Será un doble reto. El único doble kilómetro vertical del país, y uno de los escasos existentes en Europa, recibe de esta forma la recompensa a un esfuerzo de años. “Lo que comenzó siendo una idea de unos pocos aficionados a la montaña se ha convertido, gracias al trabajo, esfuerzo, corazón y empuje de todo el pueblo de Villanúa, en una carrera única, de gran prestigio y reconocimiento”, comenta Ángel Terrén, presidente del Club de Montaña 2kv Villanúa.

Nada menos que cuatro países sudamericanos estarán representados en el VK Open: Chile, Perú, Brasil y Colombia. Un ejemplo del talento que se está desarrollando en estos países en esta disciplina, el ganador masculino del VK OPEN 2022 fue el chileno Nicolás Lasen Pinge, que nos decía: “Gracias a la expansión del VK Open en Sudamérica pude competir con los mejores del mundo en Italia. No veo la hora de volver el año que viene, más entrenado, ¡y buscando un podio!”. Estas pruebas cortas y explosivas, caracterizadas por un ascenso vertical de 1.000 m ycon menos de 5 km de longitud, están reguladas y sancionadas por la Federación Internacional de Skyrunning. Desde el primer Vertical Kilometer® en 1994, la disciplina ha disfrutado de una creciente popularidad, sobre todo en en los últimos tiempos, especialmente en el continente sudamericano.

De marzo a octubre, la lista de carreras de 2023 incluye a Portugal, España, Bulgaria, Turquía, Austria, Chile, Perú, Brasil, Colombia e Italia, que una vez más albergará la Gran Final del Campeonato VK OPEN, en Limone sul Garda , Italia. Nuevamente, la Gran Final del VK OPEN se celebrará en el espectacular resort junto al lago de Limone sul Garda, el 28 de octubre de 2023, donde se otorgarán títulos mundiales y premios. El reto al que se enfrentan se encuentra como siempre en el clásico Grèste de la Mughera VK, parte de la competición Limone Xtreme. El recorrido, tremendamente técnico, llega casi hasta el cielo durante 1.080 m a lo largo de 4 km recorriendo una cresta que incluye tramos de scrambling y cuerdas fijas, alcanzando los 1.160 m de altitud.

El premio en metálico se otorgará a los tres hombres y mujeres mejor clasificados y los atletas deben haber corrido dos carreras más la Gran Final para ser elegibles para el premio en metálico.

Con la mirada puesta en la sustentabilidad ambiental y la huella de carbono, se ha incluido una carrera en el Continente Sudamericano para quienes opten por correr solo allí y no viajar a Europa: la Portillo VK que se llevará a cabo en Chile el 18 de noviembre de 2023.

El entrenamiento es fuerte, la competencia alta y, sobre todo, ¡el único camino es el ascenso!

Pic: Monrasin

Carreras y fechas:

04 de Marzo – Km Vertical de Câmara de Lobos – Portugal
21 de abril – Mahuida VK – Chile
27 de mayo – KV Castro Valnera – España
3 de junio – Parangalitsa VK – Bulgaria
18 de junio – 2KV Collarada – España
29 de junio – VK UTCB – Perú
07 de julio – Skyerciyes VK – Turquía
23 de julio – KV Sierra Nevada – España
29 de julio – Catas Altas Verticales – Brasil
05 de agosto – Kilómetro Vertical Alto de Letras – Colombia
08 de septiembre – Nassfeld Mountain Vertikal – Austria
13 de octubre – Insanity Mountain Forno Grande VK – Brasil
28 de octubre – Gran Final – Grèste de la Mughera Vertical Kilometer® – Italia

18 de noviembre – Portillo VK – Chile

 

international Skyrunning federationSkyrunningVK Open Championships
Comments (0)
Add Comment