El frío levanta el talón de las R.Trails en Rocacorba

Klassmark reunió un millar de participantes con Ragna Debats, Jan Torrella y Eli Gordón como protagonistas de la décima segunda edición del Trail Rocacorba

Frío. Esta era la palabra más repetida entre el millar de corredores antes de tomar la salida del Trail Rocacorba. Lo hacían vestidos de corto y dispuestos a desafiar las bajas temperaturas. El ambiente gélido desapareció al instante. Las tres distancias estaban marcadas por la fuerte ascensión inicial al santuario, rozando los mil metros de altitud. Una cota que regaló postales de nieve a todos los participantes. Un ingrediente más para un terreno técnico y heterogéneo que transportó a los corredores a una auténtica jungla. Este fue el primer escenario de las R.Trails, el nuevo circuito de carreras de montaña de Klassmark. Ragna Debats, Jan Torrella y Eli Gordón, fueron algunos de los protagonistas que brillaron en Canet d’Adri a lo largo de un domingo 29 de enero que terminó bajo el sol de invierno más deseado. El Trail Rocacorba vivió el ambiente de las grandes ocasiones.

La jornada arrancó a las ocho de la mañana con la distancia MarathonUn sorprendente Ivan Moreno, fue el mejor de los 36,4 kilómetros con 1750 metros de desnivel positivo con un tiempo de 3h22m00s. Durante gran parte del recorrido compartió protagonismo con Albert Pujol y Jordi Roy, que terminarían segundo y tercero. Nadie pudo asomarse a este tridente. En la baraja femenina, tenemos que fijarnos en la clasificación por equipos para encontrar la chica más rápida. Este honor recayó en el nombre de Eli Gordón.

El formato de las R.Trails propone una lucha individual y por parejas en cada una de las tres batallas. Eli Gordón decidió tomar parte de la competición formando dupla con Rubén Bona. El resultado no habría podido ser mejor. Victoria y mejor registro femenino con 4h06m06s. Tras ellos, Anya Tarasova y Aleix Ferrer cruzaron la línea de llegada en segunda posición y Clàudia Tremps y Dani Erena en tercera. También merece una mención especial la actuación de Mónica Vives, ganadora individual tras 4h09m15s de esfuerzo. Celia Balcells y Cristina Bataller la flanquearon en el podio de las mejores. Raul Rota y Jose Barros, el mejor equipo masculino, y Elena Sánchez y Laura Erra, el tándem femenino más rápido, también fueron galardonados.

Fotografía: Oriol Gonzalvo

Una hora más tarde, a las nueve en punto, era el turno de los participantes del recorrido Express de 17 kilómetros con 720 metros de desnivel positivo. También fueron los primeros en llegar a meta, ya que el reto proponía el clásico sube y baja al santuario. Jan Torrella voló para hacer buenos los pronósticos. 1h17m37s para situarse en lo más alto sin discusión. Aniol Pujiula y Lluis Puigbert también aparecieron en una foto de honor que augura un futuro prometedor al trail. En el lado femenino, resaltó la figura de Anna Pujol con 1h40m50s. Anna Guirado, que iba recortando distancias en la bajada, se quedó a tan solo ocho segundos. De infarto. Maria Florencia sería tercera. Entre los equipos, destacaron la pareja masculina Jonatan Rodríguez y Jacint González, la mixta Laura Roura y Jordi Mir y la femenina Pili Ureña y M.Carmen Tomas.

El programa lo cerraba el Trail de 24,6 kilómetros con 1150 metros de desnivel positivo a las nueve horas y treinta minutos. Ragna Debats hizo lo de siempre: ganar. Detuvo el cronómetro en 2h39m46s por delante de Paula Mata y Creak Chelsea. En la baraja masculina, Ivan Calvó apretó en la ascensión para mantener sus opciones en el descenso. La estrategia funcionó y se llevó el triunfo con 2h12m56s. Genís Porqueras y Thierry Mignot completaron el podio. En el formato por equipos, María Benito y Sergi Varea destacaron entre las duplas mixtas, mientras Pau Serra y Aleix Xicars sellaron su victoria entre las masculinas.

Tras el Trail Rocacorba, las R.Trails ponen el punto de mira en el litoral catalán. El 11 y el 12 de marzo, el Trail Costa Brava acogerá el segundo capítulo en Palamós, mientras Roses cerrará la trilogía el fin de semana del 20 y 21 de mayo en el paraíso del Trail Cap de Creus. No obstante, la próxima cita del calendario de Klassmark será en la montaña mágica de Montserrat. En quince días, concretamente el domingo 12 de febrero, llega una nueva edición de la Montserrat Skyrace en Monistrol.

KlassmarkR.Trails KlassmarkTrail Rocacorba
Comments (0)
Add Comment