Christian Mathys y Denisa Dragomir, dueños de la Skyrace Comapedrosa

Pere Aurell y Roser Español se llevan la nueva distancia Ultra de 50 Km y Javier Fernández y Laia Montoya la Skyrace Arinsal de 18km

La localidad de Arinsal y el Parque Natural de los Valles del Comapedrosa han sido hoy el flamante escenario del retorno de la Merrell Skyrace Comapedrosa by Grifone. La prueba «reina» ha sido, un año más, la Skyrace de 24 km y 2.400 m +, que ha reunido alrededor de un millar de participantes y los ha llevado a coronar el ‘Pic de les Fonts’ y el techo de Andorra, el Pico del Comapedrosa.

El suizo Christian Mathys, subcampeón del mundo de Skyrunning hace quince días en el Valle de Boí, ha sido aquí el gran dominador de la prueba. A partir del Refugio del Pla de l’Estany, en el kilómetro 14,5, se ha destacado y ha sabido controlar la carrera hasta llegar a meta en solitario, con un tiempo de 2:52:40. Le han acompañado el rumano Leonard Mitrica (2:57:54) y el italiano Daniel Antonioli (03:01:51).

En el cuadro femenino, la Skyrace Comapedrosa fue un monólogo de Denisa Dragomir. La corredora rumana ha dominado la carrera de principio a fin, imponiéndose con un cronómetro de 3:32:03. A su lado, se han coronado en Arinsal la francesa Iris Pessey (03:43:11) y la sueca Lina Elkott Helander (03:45:00).

Esta era la cuarta prueba de las Skyrunner World Series, tras la Mt. Awa Skyrace en Japón, la Livigno SkyMarathon en Italia y la Kaiserkrone Skyrace en Austria.

Fotografía: José Miguel Muñoz

Este 2021 se estrenaba la nueva distancia Ultra Comapedrosa, con 50 km y 4.500 m + que, además del Comapedrosa y el ‘Pic de les Fonts’, pasaba por otras cumbres como el ‘Cap de l’Ovella’, el ‘Pic dels Llacs, el ‘Cap del Cubil’ o el ‘Alt de la Capa’.

Pere Aurell ha encabezado la carrera ya desde el inicio, siempre seguido de cerca por el francés Thibaut Leroy. De hecho, al paso por el Coll de la Botella en el kilómetro 40, ambos corredores iban juntos. Aurell, sin embargo, ha sido capaz de distanciarse en el último sector y se ha acabado llevando la victoria con un tiempo de 6:58:49. Leroy ha entrado segundo y David Coma tercero. Roser Español, por su parte, ha sido la indiscutible dominadora de la categoría femenina y ha liderado toda la carrera en solitario, para acabar imponiéndose con un tiempo de 8:55:29. Segunda ha sido Claudia Gutiérrez y tercera Carolina Rius.

Como en las ediciones precedentes, el Skyrace Comapedrosa también contaba este año con su hermana pequeña, la Skyrace Arinsal, de 15 km y 1.300 m +. Aquí el podio masculino lo han ocupado Javier Fernández (2:11:39), Christian Ibáñez y Lartaun Rodríguez. Y en categoría femenina Laia Montoya (2:38:25), Maria Sau y Claudia Galicia.

 

Denisa DragomirPere AurellSkyrace Comapedrosa
Comments (0)
Add Comment