La sierra de Guadarrama se ha vuelto a vestir de gala para celebrar la XV edición del Gran Trail de Peñalara. La icónica prueba reunió anoche a más de 250 corredores dispuestos a enfrentarse a un recorrido tan exigente como espectacular: 104 kilómetros y 5.100 metros de desnivel positivo a través de cumbres icónicas como La Maliciosa, la Bola del Mundo, la Morcuera, el Puerto de Cotos, el afilado cresteo del Risco de los Claveles y, como techo indiscutible del trazado, los 2.428 metros del pico Peñalara.
El GTP ha vuelto a mostrar que es un desafío tanto físico y mental y aunque la noche arrancó con temperaturas relativamente suaves y cielos casi despejados, no tardó en mostrar su cara menos amable en las partes altas del recorrido. El viento y la niebla hicieron acto de presencia en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, añadiendo una dificultad extra a un recorrido ya de por sí exigente, especialmente en el imponente Risco de los Claveles donde los corredores y las corredoras han tenido que extremar la precaución por la visibilidad reducida y las fuertes rachas.
La carrera masculina arrancó con un grupo compacto de corredores en cabeza, avanzando casi al unísono durante los primeros compases del recorrido. Entre ellos, nombres de peso como Rubén Diéguez, Cayetano Redondo, Sergio Benito, Álvaro Megía y un Agustín Luján, ganador de 2022 y que llegaba con ganas de llevarse la victoria de nuevo tras el segundo puesto del año pasado.
Luján empezó a desplegar su estrategia sobre el kilómetro 40 de carrera, regulando pero sin perder el ritmo. Poco a poco empezó a abrir hueco con sus perseguidores, para situarse a su paso por Rascafría, kilómetro 57 aproximadamente del recorrido, a más de 15 minutos del segundo; en ese momento el cántabro Ruben Dieguez. Y mientras Agustín iba tomando el control de la prueba para no soltarlo hasta la línea de meta, el resto de corredores si iban jugando la segunda y la tercera plaza del podio. Así un Yuriy Pikh Korzhylova, ganador en 2021 y cuarto el año pasado, iba escalando posiciones, de la quinta en Rascafría hasta la segunda plaza en La Granja. Una segunda plaza que Ruben Dieguez pudo recuperar justo después de Peñalara.
Finalmente el corredor manchego, que se estrenaba justo hacía 10 años en la distancia ultra precisamente aquí en Navacerrada, ha hecho un tiempo de 12:24:55; Ruben Dieguez ha completado los 101 kilómetros con 12:38:33 y Yuriy Pikh Korzhylova ha parado el crono con 13:03:22.
“A partir de avituallamiento del treinta aproximadamente decidí ponermi ritmo para intentar abrir hueco subiendo a Morcuera. Pensaba que me iba a costar más trabajo pero abrí ahí hueco y en la bajada pillé el primer relevo. El paso por `Claveles’ ha sido duro porque hacía muchísimo frío y viento y había una nube por lo que casi no se podían ver las balizas. Ahí he perdido un tiempo importante pero menos mal que se llama margen que me ha permitido bajar a Cotos rápido. He regulado en la subida a la Bola del Mundo sabiendo que iba a bajar a mil por hora a Navacerrada y que ya había opciones de ganar”, ha declarado el manchego a su llegado a meta.
“La verdad que estoy muy contento porque hace diez años Gemma y yo corrimos aquí nuestra primera ultra y poder repetir diez años después ya es un premio. Y si encima he tenido la suerte de conseguir la victoria ha salido redondo”, ha añadido Agustín.
En cuanto a la modalidad relevos, el primer equipo masculino que ha cruzado la meta ha sido el HoyoSeals, formado por Nacho Pacios Martinez y Pablo Santos Garcia de la Riva con un tiempo de 12:40:27. El equipo mixto ganador ha sido Los Parris, con Daniel del Moral y María González, con 14:57:13. Al cierre de esta nota, el único equipo femenino en carrera, las Hermanas Rojo, compuesto por Noelia Estefania y Amanda Sofia, había pasado la Bola del Mundo.
En la categoría femenina Cristina Femenía partía como favorita, dos veces segunda (2021 y 2024) y una vez tercera (2023) en la prueba reina del GTP. Y como tal ha sido la corredora que ha ido liderando prácticamente todo el recorrido.
Pero a diferencia de la categoría masculina, cuyo primer puesto se ha decidido prácticamente en el kilómetro 27,9, en La Hoya de San Blas, en la femenina se producía un cambio de liderazgo. Eva García se ponía primera, aunque no le ha durado mucho, ya que en el siguiente punto de control, el kilómetro 40,4, en el Puerto de Morcuera, Cristina volvía a dominar de nuevo la prueba. Y lo ha hecho con cierta ventaja hasta el Puerto de Cotos, punto donde las tres primeras, Cristina, Eva y Sandra Yagüe, hasta el momento tercera, estaban en seis minutos. Yagüe ha sabido manejar sus fuerzas y ha ido remontando hasta conseguir colocarse en primera posición en la subida a la Bola del Mundo. Una primera posición que no ha soltado hasta la meta de Navacerrada, haciendo una última parte muy rápida para llevarse su primera victoria con un tiempo de 16:08:23.
“He ido un poco siguiendo mis ritmos. Tenía previsto unos tiempos que he intentado cumplir. Ha habido un momento que he pensado que quizás no iba a ser posible porque pasé mucho frío y bajando El Reventón se me bloquearon las piernas. De hecho me caí. Pero a partir de La Granja me he empezado a sentir mejor y he remontado. Creo que he hecho unos tiempos bastante rápidos porque iba muy bien en las bajadas”, ha comentado Sandra al cruzar la línea de meta.
“Mi tercer ultra y quedar primera nada menos que aquí es un regalo. He tenido tres estrellas que me han ido acompañando durante toda la carrera. Estoy superagradecida a Pedro Ladera, que es el padre de mi pareja que nos dejó este año; a Cris Santurino porque ella sin saberlo ha sido mi musa; y a mi perro Lucas, que también murió este año, sé que es un animal pero para mí se me ha quedado un vacío muy grande en el corazón porque me acompañaba también a correr”, ha añadido la ganadora en categoría femenina del GTP 2025.
Eva García también ha adelantado a Cristina en la subida a la Bola del Mundo y ha sido la segunda corredora en cruzar la meta con un tiempo de 16:22:25. Finalmente Femenía, quien hace escasos 15 días gana el ultra de la Ruta Vetona, ha completado el podio femenino con 16:31:40.