13 dias corriendo junto al mar

Sarah Perry completa el South West Coast Path en 13 días y 11 horas, en solitario y autosuficiencia. La atleta de INOV8 batía así los tiempos anteriores femeninos en autosuficiencia o con soporte externo, por más de 10 y 3 días respectivamente. Una entrevista de Antonio Codina.

El South West Coast Path en Inglaterra fue noticia la semana pasada, cuando el Arc of Attrition se unió a las UTMB World Series. La realidad es que la carrera solo utiliza 100 millas de la ruta y solo es una de las muchas carreras que se celebran en la zona. El South West Coast Path o SWCP es el sendero nacional más largo de Inglaterra, que sigue el litoral de la península al suroeste del país. La ruta transcurre por acantilados, playas y poblaciones costeras acumulando una distancia total de 1014 km. 

Quizás esto sirva de contexto para explicar el logro de la corredora Sarah Perry, que la semana pasada completó el SWCP en 13 días y 11 horas, en solitario y autosuficiencia. La atleta de INOV8  batió así los tiempos anteriores femeninos en autosuficiencia o con soporte externo, por más de 10 y 3 días respectivamente. 

La ruta sube y baja con cada estuario acumulando aproximadamente 35,000 metros de desnivel positivo. Muchas de estas desembocaduras de ríos tienen que ser cruzadas en ferry lo que requiere planificación para evitar retrasos. La ruta pasa por muchas zonas de belleza especial, ya sean parques nacionales o zonas declaradas patrimonio de la humanidad.  

Sarah tiene mucha experiencia corriendo largas distancias, teniendo en su palmarés el récord de la ruta de costa a costa de Wainwright y victorias en Backyard ultras en Inglaterra y Gales, pero este logro es tan increíble que es difícil de comprender. El pasado verano una lesión detuvo su primer intento al récord con el soporte externo de su pareja, pero parece que este incidente solo consiguió motivar todavía más a Sarah para intentarlo de nuevo. 

Pudimos hablar con ella para que nos contara su experiencia y como planeó una aventura que la llevó a correr más de 13 días en solitario junto al mar.

 

Enhorabuena por tu récord en solitario del SWCP ¿Cómo te sientes ahora mismo? ¿Es más especial después de tener que detener tu intento el verano pasado debido a tu lesión?

Parece que necesito dos intentos para hacer algunas cosas bien: exámenes del carnet de conducir, relaciones de pareja a largo plazo, el Bob Graham Round y SWCP. Cuando no alcanzas tu objetivo, es cuando realmente sabes cuánto lo deseas. También obtienes esta visión única de lo que se necesita para llegar allí la próxima vez. El SWCP es un desafío tan grande que consumió todo lo que hice en el primer intento, tuve que visualizarme terminando para llegar a la línea de salida así que, naturalmente, cuando no salió según lo planeado quedé completamente destrozada. Creí que podía hacer el desafío, por eso volví a ir, pero esta vez lo mantuve en secreto yf ui a por ello sin anunciar mis intenciones en las redes sociales. Si soy sincera no podía soportar la idea de volver a fallar y la realidad era que podría suceder, en 630 (en realidad 650) millas ¡Cualquier cosa puede suceder! Así que sí, tener éxito esta vez fue muy especial para mí. Literalmente había invertido horas en la planificación y ese ha sido cada uno de mis pensamientos al despertar. Incluso me desperté por la noche y simplemente eché un «rápido vistazo» al plan. Sin embargo, todavía no he procesado toda la aventura, fue increíble y hubo partes y cosas más sorprendentes que recordaré para siempre. Del mismo modo, hubo algunas partes realmente oscuras.

 

Has corrido muchos senderos de larga distancia en el Reino Unido, pero correr el más largo solo y sin apoyo está en un nivel diferente. ¿Cómo te preparaste mental y logísticamente para ello?

Creo que había vivido el viaje a través de mi hoja de cálculo incluso antes de poner un pie en la costa. Tenía una hoja de cálculo súper detallada con el kilometraje, todos los detalles de los ferries y lugares para recargar agua y comida. Prácticamente lo había memorizado. Me resultó difícil cuando un día se cancelaron los ferries debido al mal tiempo, prácticamente arruinó mi agenda, pero tuve que ser flexible y simplemente trabajar con ello. Sabía que no todo iba a salir perfectamente según lo planeado.

Mentalmente, creo que todo estuvo en mi forma de pensar. Me cansé del clima, del barro, de correr durante las noches y no dormir lo suficiente, pero me mantuve concentrada y hablé conmigo misma con firmeza pero con amabilidad. A veces, cuando las cosas se sienten realmente mal, realmente hablo conmigo misma en voz alta (lo sé, loco). Al final del día, no estaba allí de vacaciones, tenía un objetivo de tiempo y tenía que mantenerme concentrada y perseguirlo. Me permití reconocer cómo me sentía, pero luego lo dejé y simplemente lo acepté, sin dejar que se convirtiera en algo abrumadoramente negativo. A veces, correr ultras no es glamoroso y solo tuve que apretar los dientes y dejarlo claro, sabiendo que cualquier malestar que estuviera experimentando no duraría para siempre.

 

¿Cuál era tu plan original? ¿Elaboraste un plan para superar incluso el récord femenino con apoyo externo?

Originalmente, si todo hubiera ido según lo planeado con los ferries, había estado buscando correr durante las dos últimas noches y correr durante 12 días y algunas horas. No me molesta no haber logrado este objetivo, literalmente hice todo lo que pude y hay una paz que viene con eso: saber que saliste dándolo todo. Pensé mucho sobre lo que podía hacer de manera realista y supe que 12 o 13 días serían los adecuados para un intento autosuficiente. Quería que fuera un desafío, pero no quería tener que luchar para mantener el kilometraje establecido desde el día 1.

Esta ruta es única porque tienes tantos ferries que tomar, ¡algunos días tuve que tomar 3! Esto era probablemente lo que más me preocupaba de que tuviera un efecto en mi agenda !y eso fue lo que sucedió!

 

¿Por qué elegiste el SWCP como desafío? ¿Cómo lo compararías con otros senderos que has hecho en el Reino Unido?

Me encantan los National Trails y soy corredora de larga distancia, así que, naturalmente, ¡quería probar el National Trail MÁS LARGO! El SWCP no se parece a ningún otro sendero que haya hecho. Algunos de los tramos de costa son impresionantes, pero también hay una buena cantidad de zonas urbanas, probablemente lo que menos me gusta hacer. El desnivel es una locura, superé los 39.000 metros durante los 13 días y eso no me sorprendió.

Tenemos muchas mujeres que destacan corriendo largas distancias en el Reino Unido, ¿cuál crees que es la causa detrás de esto?

Creo que las mujeres son súper organizadas y enfocadas, no dejarán piedra sin remover en el proceso de planificación. Quizás también se nos da bien ser autosuficientes y conocer nuestras propias habilidades. Hay suficientes hombres que también son geniales en estas cosas, pero las mujeres parecen hacerlo con una determinación férrea. Somos muy afortunados de tener una gran variedad de mujeres ardientes y feroces a las que seguir y admirar tanto cerca de casa como fuera de casa. Una cosa que me encanta de las corredoras que admiro aquí en el Reino Unido es que podría hacerles una pregunta a la mayoría y responderían con gusto; Creo que somos parte de uno de los deportes más amigables e inclusivos y eso me encanta.

 

¿Puedes contarnos qué otros planes tienes este año o en el futuro cercano? 

Voy a hacer la 13 Valleys Ultra a finales de este año en el Lake District y la Spine Race a principios del próximo año. Todavia estoy pensando y planificando algo grande para el próximo verano, ya que necesito un desafío que esperar con ansias. Hay muchas cosas que aún no he explorado aquí en el Reino Unido, estoy segura de que habrá un momento en el que quiero competir en otros países, pero por ahora soy feliz explorando el Reino Unido.

 

Texto: Antonio Codina

Antonio CodinaSarah PerrySouth West Coast Path
Comments (0)
Add Comment