World Trail Majors aterriza en Arizona, Estados Unidos, con la segunda carrera del circuito tras Anta Guanjun Hong Kong 100. En juego, una prestigiosa carrera, puntuar para luchar por los 82 500 € de premios del circuito y contadas plazas para Western States. El trail americano suele ser más rápido, con menos desnivel y discurren caminos más corribles que en otros continentes, Black Canyon Ultras presented by Hoka es un perfecto ejemplo del trail running estadounidense y es reconocida como una de las mejores carreras del país. Más de 2000 corredores en esta edición, con un crecimiento sostenido, consolidan a la prueba como una referencia nacional e internacional.
Siguiendo un camino histórico, Black Canyon Ultras es una carrera de punto a punto siguiendo el Black Canyon National Recreation Trail, un camino protegido con sugerentes vistas a espectaculares paisajes de Arizona y que discurre durante 100 kilómetros desde Spring Valley a las afuera de Phoenix, capital del estado.
Con una mañana algo más que fresca, cielos despejados y tensión en el ambiente, se reunió la primera oleada de corredores que verían salir a las 07:00. Para evitar atascos al estrecharse los caminos se hacen tres salidas y la primera contaría con los mejores. Entre los hombres destacan los estadounidenses Eli Hemming (Adidas Terrex), Hans Troyer (Hoka), Anthony Costales (Nike), Zack Beavin (New Balance), Stephen Kersh (Adidas Terrex), John Donovan y Rob King (Aravaipa Racing Team) y Francesco Puppi (Italia, Hoka), entre otros.
Entre las mujeres encontrábamos a las nacionales Jennifer Lichter (Nike ACG), Tara Dower (Altra), Abby Hall (Adidas Terrex), Riley Brady (Nice ACG) ganadora en 2025 y récord de la prueba, Anne Flower (Hoka), Sarah Humble, Imogen Ainsworth y la medallista olímpica en maratón Molly Seidel. Por la parte internacional destaca Maryline Nakache (Francia, Cimalp).
Tras un breve calentamiento de unos 5 km para salir de Spring Valley se encaran los primeros tramos de trail con amplios grupos de corredores midiendo sus fuerzas. La sorpresa fue ver a Francesco Puppi con las rodillas sangrando y el brazo inoperativo fruto de una caída y rodando bastante atrás. Poco más tarde se retiraría, un jarro de agua fría para el italiano que había preparado a conciencia la carrera.
Mientras tanto, Jordan Bramblett (Aravaipa Racing Team) hizo el papel de liebre al principio, siempre a la vista del grupo. En el avituallamiento del kilómetro 38,6 se empiezan a mostrar supuestamente a los que mejores opciones tenían. En hombres lidera el trío Eli Hemming, Hans Troyer y Jordan Blamblett con un buen número de corredores muy cerca. En mujeres lo hacen Molly Seidel que está corriendo cinco minutos por debajo del récord, seguida de Lichter, Dower y Flower.
En el quinto avituallamiento (Black Canyon Ranch, 51,3 km) siguen delante el triplete de Eli Hemming, Hans Troyer y Jordan Blamblett siendo éste quien perdería el grupo más adelante. En mujeres la carrera da un vuelco y Jeniffer Lichter y Anne Flower aparecen en primera posición juntas con Molly Seidel un minuto por detrás visiblemente fatigada, al parecer se ha quedado sin agua en este tramo. Poco después se cruza Slate Creek y tres veces Agua Fría River que en este año, como se preveía, requirió mojarse algo más que los pies.
Más adelante (Black Canyon City, 60 km) la carrera empieza a decidirse aunque permanece aún abierta: Troyer y Hemming, que siguen bajo el récord, lideran juntos con Blamblett perdiendo seis minutos: parece que la carrera se le puede hacer larga. En mujeres Jeniffer Lichter descuelga a Anne Flower, Tara Dower supera a Molly (+10’). Los corredores aquí se cruzan y fácilmente pueden medir las diferencias y estimar las fuerzas de cada uno.
Jennifer Lichter vence en 7:57:05, gana los 1500 puntos de World Trail Majors y sucede a Amy Sproston, Rachel Drake, Riley Brady, Camille Herron, Brittany Peterson, entre otras. Es la primera vez que una mujer baja de las ocho horas con lo que establece un nuevo récord por dieciocho minutos en su estreno es la distancia. Anne Flower llega pisándole los talones a 70 segundos, también por debajo de ocho horas. Y tercera es Tara Dower (8:11:46), las tres en el top 12 absoluta. Cuarta es finalmente Molly Seidel (8:11:46) que ha aguantado mucho mejor de lo que parecía a mitad de carrera (gana la oportunidad de correr en Western) y Abby Hall (8:27:50) cierran las cinco primeras posiciones con ambas entre los 20 absolutos.
Cottonwood Gulch (km 74,7) Hans Troyer definitivamente se marcha en solitario, +4’ sobre Eli Hemming, +5’ Anthony Costales y Canyon Woodward (Mount to Coast) +1’ Tracen Kropp, +7’ Jordan Bramblett. Buenas remontadas de Ferdinand Airault (Francia, T8/Aravaipa) y Sage Canaday (Hoka), noveno y décimo. A 20 km de meta se cruza por última vez el río Agua Fría y siguen las diferencias sin cambios reseñables. Un último avituallamiento y meta. Finalmente, Hans Troyer vence Black Canyon Ultras 2026 presented by Hoka en 7 horas 20 minutos exactos estableciendo un nuevo récord. Sucede a Seth Ruhling, Hayden Hawks, Anthony Costales y Sage Canaday entre otros. Segundo ha sido Costales (+4’) y tercero Tracen Kropp (+2’). Canyon Woodward (+11’), Jordan Barmblett (+5’) y Ferdinand Airault (+5’) les siguen.
Próxima carrera: The North Face Transgrancanaria. Una de las citas marcadas en rojo en todos los calendarios del trail running mundial vuelve como cada año desde 2003. Gran Canaria vuelve a acoger a muchos de los mejores corredores del mundo en un entorno reconocido como uno de los mejores para la práctica del trail. Un altísimo nivel deportivo, como siempre, será uno de los alicientes de la carrera en la que se reunirán más de 5000 participantes de todas las esquinas del globo. Del 4 al 8 de marzo vuelve World Trail Majors con su cita española en las islas afortunadas.
