Un medio global especializado en Trail Running

Wildstrubel, primera parada de las UTMB World Series tras Chamonix

La primera edición de la Wildstrubel de UTMB ha atraído a un gran número de participantes de alto nivel, con más de 2.000 corredores de Europa y de lugares tan lejanos como India, Brasil o Nueva Zelanda.

0

El próximo escenario de UTMB World Series 2022 es un evento completamente nuevo en Europa, con tres carreras que se celebrarán en esta espectacular zona de los Alpes situada al norte de Suiza. Tras el éxito de UTMB Mont-Blanc el mes pasado, el primer Wildstrubel de UTMB ha atraído a un gran número de participantes de alto nivel, con más de 2.000 corredores de Europa y de lugares tan lejanos como India, Brasil o Nueva Zelanda.

Este evento está destinado a ser un clásico y se consagrará como una especie de meca para los corredores apasionados que estén dispuestos a enfrentarse a recorridos duros y salvajes, con ascensos desafiantes en el Valais y los Alpes berneses. Los corredores disfrutarán de un telón de fondo compuesto por montañas y glaciares, pero también por campos en flor, lagos y pintorescos pueblos, en una de las zonas más vírgenes de Europa central, mientras el caluroso verano da paso al otoño.

La «prueba reina» del evento, la WILD 108, que propone un recorrido alrededor del imponente macizo de Wildstrubel y el glaciar Plaine Morte, cruza dos cantones, Berna y Valais, y comienza y termina en el icónico resort de Crans-Montana. Ofreciendo tres Running Stones como premio, esta ruta consta de 108 km, 5700 metros de desnivel y seis subidas.

La WILD 50 comienza en el histórico pueblo alpino de Adelboden, desde donde los corredores tomarán la famosa pista de esquí de Chuenisbärgli antes de la Via Alpina, y luego emprenderán una gran subida hasta el paso de Rawil. Igual que la WILD 108, esta carrera también finaliza en Crans-Montana, con un recorrido con 2.500 metros de desnivel positivo.

Por último, el desafío más corto es la WILD 25. Comienza en Leukerbad y ofrece lo que los organizadores describen como una versión «condensada» de la atmósfera de Valais, con tramos memorables a través de pastos alpinos y senderos forestales con vistas maravillosas y 1.150 metros de ascenso.

El director de la carrera, Ryan Baumann, es un corredor experimentado que todavía compite, y que ha terminado el UTMB Mont-Blanc cuatro veces. “Ahora tengo menos tiempo para entrenar, así que corro menos ultras”, asegura. “Pero ser director de carrera me permite compartir la experiencia con otros corredores y ver la emoción en sus ojos”.

Baumann cree que los atletas se han sentido atraídos por este nuevo evento tanto por el escenario como por las pistas. “Creo que es lo que la gente está buscando”, explica. “Hay una gran variedad de paisajes. Es una carrera muy atractiva y muy accesible. Puedes estar en pasos salvajes y luego, media hora más tarde, en un pueblo alpino como Adelboden”.

Entre las favoritas en la categoría femenina de WILD 50 estará la joven corredora islandesa Andrea Kolbeinsdóttir. Para la estudiante de medicina de 23 años de Reikiavik, este será su primer evento de las UTMB World Series y su primera carrera fuera de casa. “Nunca había competido en una carrera como esta fuera de Islandia, así que es muy emocionante”, asegura. “Empecé como corredora de pista y corría 5km y 10km en carretera. Luego, el año pasado comencé a hacer ultras y carreras de entrenamiento en las montañas y me enamoré de esto”. Esta será la tercera vez que Kolbeinsdóttir recorrerá los 50 km y también correrá a mayor altitud que nunca, pero espera obtener un buen resultado. El escenario del Wildstrubel de UTMB ha sido clave para decantarse por esta atractiva carrera.“Oh, sí, por supuesto, es un paisaje increíble”, comenta, “y eso es lo que me encanta del entorno de senderos y ultra carreras, es salvaje y hermoso. Intentaré disfrutarlo, aunque también intentaré ser lo más rápida posible”.

En el grupo masculino WILD 50, el corredor chino Yun Yanqiao busca otra victoria tras haber competido este verano en los eventos europeos de la UTMB World Series. Yanqiao, de 34 años, ganó la carrera PDA de 55 km en la Val d’Aran de la UTMB en julio y busca culminar su gira europea con otro podio. “Esta será la última carrera en la que participaré antes de irme de Europa”, señala. “Espero disfrutar del hermoso paisaje de Suiza mientras corro. Me gustaría conocer a otros atletas europeos en este evento y disfrutar de un viaje maravilloso junto con mi familia y amigos”.

En el WILD 108, la corredora suiza Emily Vaudan, que ganó el Trail Verbier St-Bernard de UTMB a principios de este año, ocupa el primer puesto del UTMB Index. La atleta de 38 años de Le Châble, cerca de Verbier, que terminó 12ª en la UTMB hace unas semanas, hizo un reconocimiento del nuevo recorrido de Crans-Montana y quedó impresionada con lo que vio. “Fui a descubrir el recorrido Wildstrubel by UTMB en junio y me convenció de inmediato”, asegura. “Hay paisajes extraordinarios y la gente que conocí fue realmente muy agradable. Eso también fue lo que me motivó a inscribirme en esta carrera”.

Vaudan está disfrutando el desafío de UTMB World Series 2022. “Creo que la nueva UTMB World Series es una muy buena idea”, señala. “Permite que todos los corredores de trail puedan participar en eventos sin viajar demasiado. Hay muchas carreras en cada país. En Suiza tenemos la suerte de tener tres, y el cantón de donde yo vengo, que es Valais, tenemos dos”.

Incluyendo Wildstrubel by UTMB, quedan 10 eventos por delante en las UTMB World Series 2022, una oportunidad para los corredores en Suiza, Eslovenia, Francia, España, Australia, México, Hong Kong, Tailandia y Suecia. Todos los finishers de los eventos de las UTMB World Series reciben Running Stones, que se pueden usar para participar en el sorteo de las UTMB World Series Finals que tendrán lugar en las carreras UTMB, CCC y OCC de la UTMB Mont-Blanc en 2023.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.