Un medio global especializado en Trail Running

The Spine Race, el mayor desafío de TRAILRUNNINGReview

Además de ser una de las personas que más sabe de material, y el 50% de TRAILRUNNINGReview, David Buenacasa también corre. Poco, y en pruebas muy seleccionadas a lo largo del año. El próximo sábado él será uno de los españoles que tomen la salida de la Montane Spine Race, la que llaman la “más brutal de las ultras”.

0

Además de ser una de las personas que más sabe de material, y el 50% de TRAILRUNNINGReview, David Buenacasa también corre. Poco, y en pruebas muy seleccionadas a lo largo del año. El próximo sábado él será uno de los españoles que tomen la salida de la Montane Spine Race, la que llaman la “más brutal de las ultras”.

A pocas horas del comienzo de la prueba hemos conocido las sensaciones de David Buenacasa y los detalles de su preparación para esta carrera.

David, a punto de viajar a Inglaterra, ¿qué sensaciones tienes ahora mismo?
Como comentaba en TRAILRUNNINGReview, el haber llegado hasta aquí, hasta poder ir a la Spine Race, ya es todo un premio. Ahora me toca lo mejor: disfrutar de la carrera, que es lo que pienso hacer allí.

La Spine Race no es una carrera más. ¿Qué te lleva a participar en ella?
Cuando hace años descubrí esta carrera siempre pensé que era la carrera que yo quería hacer, y eso que no soy muy de carreras… Es una vuelta a los orígenes, volver a lo que siempre había hecho. Me gusta su filosofía, es muy similar a como entiendo yo la montaña. Además la carrera acaba en Escocia, que es mi casa, así que… ¿que más se puede pedir?

Nada parecido a lo que has hecho hasta ahora…
En cuanto a carreras no, pero es lo que si que había hecho normalmente cuando hacía montaña antes: la tienda, la comida, el saco, la esterilla…todo a cuestas. Además siempre había hecho montaña con nieve, era rara la vez que hiciese montaña en verano o sin pisar nieve. Así que serán condiciones familiares, y filosofías también parecidas.

¿Cuál es el secreto de la preparación? ¿Horas y horas?
He trabajado más en la preparación mental, que creo que es una de las partes más importantes. Por ejemplo la motivación, que la tengo por las nubes. En cuanto a lo mundano, pues he corrido mucho de noche, aunque yo normalmente ya hacia montaña de noche. También he aprovechado cada pequeño momento para prepararme, incluso por ejemplo cuando subía las escaleras de El Corte Ingles, que lo hacía de una manera especial, etc… Físicamente he trabajado más el «core», ya que lo creo muy importante, y algo de tren superior. ¿Kilómetross? Los que tenia ganas cada día, eso si, me he obligado a salir muchos días en los que ni por asomo hubiese salido si no fuese a la Spine Race

¿Es más importante la parte física o la mental?
La mental, sin duda, aunque es una carrera en la que creo (soy un novato) que van a influir muchos factores, pero para mi el mas importante el mental. Si tu mente dice NO, no vas. Si tu mente dice SI, vas, sea como sea. Y yo quiero llegar a Escocia, sea como sea, así que allí estaré, sin duda.

En una prueba invernal en la que el material es fundamental, tú juegas con ventaja…
No te creas… es una «carrera», por llamarlo de alguna manera, pero en realidad es más una ruta, una travesía, algo no tan «rápido». Mi material es mucho más de montaña que no de correr. Piensa que llevo fogón, mechero, navaja, brújula, esterilla, saco, funda de vivac, tienda… y de eso no probamos en TRAILRUNNINGReview

¿Qué es lo básico, lo que no debe faltar en el equipo?
Si te refieres a lo material, seguramente te diré que la buena nutrición/hidratación, pero todo es importante: sin mechero no enciendes el hornillo, sin una esterilla se te moja el saco, etc…. Otra de las cosas es que yo, por ejemplo, he elegido levar tienda (no es obligatorio) para así tener más independencia. La lista de material obligatorio es inacabable, además del que tu ya echas por lógica. Espero no pasar los 8Kg de mochila…

Para finalizar, ¿te has planteado algún objetivo de tiempo?
No, y creo que sería un error hacerlo. Lo que si me he planteado es que, si no puedo hacerlo en el límite por la razón que sea, terminarla igualmente. Yo voy a vivir la experiencia, y la experiencia no quiero que dependa de un cronómetro, aunque cuando te apuntas aceptas unas normas, si no lo harías por tu cuenta, pero bueno, ¿ya me entendéis, verdad?

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.