Un medio global especializado en Trail Running

2020, uno de los años con mayor actividad deportiva

El informe Strava 2020 muestra que la pandemia de la Covid-19 ha creado un boom del deporte a nivel mundial. El 2 de mayo, primer día tras el fin del confinamiento, fue el día de mayor actividad.

Pic: Strava
0

Strava, la principal plataforma social para deportistas y la mayor comunidad atlética del mundo con más de 73 millones de usuarios, ha publicado hoy su informe anual del año deportivo que revela nuevos datos sobre las tendencias en relación al mundo del deporte. 

El informe muestra que la pandemia de la Covid-19 ha creado un boom del deporte a nivel mundial: a medida que los atletas se adaptaron a los cambios y redefinieron sus rutinas, las tasas de actividad mundial en Strava aumentaron drásticamente, superando los 30 millones de cargas semanales en mayo de 2020, un récord para la plataforma. En este 2020, a pesar de las circunstancias, las actividades de running se han multiplicado por dos, los runners han buscado nuevas formas para seguir superándose y los hemos visto mejorar más que nunca sus marcas personales. 

Tras meses de confinamiento y restricciones en la actividad al aire libre, el 2 de mayo se situó en la agenda de los españoles como el primer día para poder volver a disfrutar de la actividad deportiva al aire libre en los horarios permitidos. Ese primer sábado de mayo se ha convertido en el día en el que se registró más actividad en Strava en España a lo largo de este 2020 y, durante ese primer mes de ‘vuelta al mundo exterior’ las actividades al aire libre crecieron un 51% más de lo previsto en España. Poco después, entre Julio y Septiembre, a pesar de que el ciclismo y el running fueron las actividades más populares, los paseos y las excursiones fueron las disciplinas que vieron un crecimiento mayor entre los usuarios españoles (x1.8 respecto a 2019).

Sin embargo, durante los meses más duros de confinamiento, los españoles adaptaron sus rutinas y descubrieron el deporte indoor: las actividades en interior se multiplicaron por 4 en marzo y abril y, el viernes 10 de abril, festivo en todo el país, fue el día en que se cargaron más actividades indoor. Además, entre Abril y Junio, la actividad que más creció en España entre los usuarios españoles fue el ciclismo virtual (x2.4).

El deporte ha vivido su propio boom también en España y los deportistas, ya sea al aire libre o en casa, han encontrado en él a un aliado durante este año tan complicado. Los atletas españoles de Strava, que son ya 2,9 millones, han aumentado en un 12,39% su promedio de actividades por semana, con las mujeres de entre 18 y 29 años a la cabeza (+27%). 

Se han anulado citas y competiciones y durante meses se ha restringido la actividad deportiva al aire libre, sin embargo, el 55% de los corredores que llevan en Strava desde, al menos, el año pasado, han marcado un nuevo récord personal en sus marcas de 5 o 10km, medio maratón o maratón. Esas ganas de superarse a uno mismo se han visto reflejadas también en los segmentos en los que el tiempo más rápido, ha cambiado más que nunca de manos: un 36% más en el caso de los QOMs y un 32% en el caso de los KOMs.  

Pic: Strava

Los retos que propone Strava también han registrado más participación que nunca: este año, el número de deportistas que participó en retos fue más del doble en comparación con el mismo periodo de marzo a agosto del año pasado. Más de 1 millón de deportistas se unieron al reto mensual de correr 5km en mayo, estableciendo un nuevo récord en la plataforma en cuanto a participación. 

La mayoría de maratones del mundo se han cancelado o se han reservado a corredores profesionales pero, a pesar de ello, en 2020 se han registrado cientos de miles de actividades de más de 42 km: eso sí, el 44% de ellas se completaron en solitario, por 14% el año pasado. 

La pandemia ha afectado a la manera de hacer deporte de los corredores de todo el mundo, que ante las restricciones han buscado nuevas formas de hacer ejercicio.

 

Top de actividades nuevas entre runners en Strava (abril – junio 2020):

  1. Ciclismo (al aire libre). 11,2% de corredores han publicado este deporte por primera vez
  2. Caminata (al aire libre). 10,8% de corredores han publicado este deporte por primera vez
  3. Entrenamiento indoor. 5,3% de corredores han publicado este deporte por primera vez
  4. Senderismo. 3,6% de corredores han publicado este deporte por primera vez
  5. Carrera a pie indoor. 3,3% de corredores han publicado este deporte por primera vez
  6. Ciclismo indoor. 3,1% de corredores han publicado este deporte por primera vez

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.