Vall de Ribes. El nacimiento de un paraíso para el trailrunner

En la gerundense y pirenaica zona del Valle de Ribes (http://www.vallderibes.cat) se lleva cociendo, ya hace algunos años, un paraíso para los disfrutones del Trail. Auspiciado por un ayuntamiento, el de Ribes de Freser, que ha visto en la práctica de nuestro deporte una buena forma de fomentar una región ideal para ser recorrida por sus pistas, senderos y trialeras.

0

Por David Sánchez Haro
David Sánchez Haro es colaborador de Territorio Trail Media

 

En la gerundense y pirenaica zona del Valle de Ribes (http://www.vallderibes.cat) se lleva cociendo, ya hace algunos años, un paraíso para los disfrutones del Trail. Auspiciado por un ayuntamiento, el de Ribes de Freser, que ha visto en la práctica de nuestro deporte una buena forma de fomentar una región ideal para ser recorrida por sus pistas, senderos y trialeras. Esto, unido a dos entusiastas y perfeccionistas organizadores s, ha dado los ingredientes ideales para crear dos grandes carreras: Valle de Ribes XS y Els Bastions. Carreras que vienen avaladas por 5 y 8 ediciones, respectivamente, y con grandes críticas de sus participantes. Carreras hermanas pero con unas características totalmente diferentes.

Valle de Ribes XS (http://www.espaitrail.com/es/vall-de-ribes-xtrem-series/) se realizará el 21 y 22 de abril con modalidades de dos días y en parejas para completar 77 km y 5800m positivos o individual con las mismas etapas pero con 48km y 3300m positivos. Todos esos km sin pisar una vez los mismos caminos de una zona privilegiada. Teniendo la sierra Cavallera como protagonista y, de testigos del recorrido, las bellas cumbres de esta zona pirenaica . Pero además los corredores podrán optar por correr un día u otro en cinco diferentes distancias que van desde los 10km hasta los 43km. Añadiendo un prueba senderista y otra para menores nos da una clara idea de que ese fin de semana de abril se podrá disfrutar al gusto y para todos los públicos con actividades que amenicen los momentos que no se estén gastando zapatilla.

Carrera pensada desde la pasión por el trail del corredor que es Xevi Guinovart y que conjuga perfectamente con su amor por su territorio. Queda patente la gran experiencia competitiva de Xevi en el trazado del recorrido donde prima la coherencia en la búsqueda de esas cuerdas de cumbres, en esas subidas duras, bajadas rompe piernas y que casi el total de los km se hace por bellos senderos donde al levantar la vista queda uno sobrecogido por la belleza de un entorno privilegiado. Todos esos recorridos sin añadirse km en bucles o buscando medidas exactas, porque la montaña nos da lo que tiene sin conocer nuestra forma de medir las cosas . Y todo centralizado en la plaza del Mercat de la localidad de Ribes de Freser donde partirán todas las pruebas y se disfrutará de actividades y los avituallamientos finales. Será, sin lugar a dudas, un fin de semana de fiesta del trail.

Els Bastions (http://www.elsbastions.com) este año será su octava edición y se disputará los días 2 y 3 de junio. Asentada ya en el calendario ultra y siendo una de las más valoradas por los corredores por su sabia combinación de dureza  y recorrido que pasa por algunos de los picos más bellos de este Pirineo oriental que rodean los preciosos Valle de Ribes y Valle de Nuria. Saliendo de este pueblo enamorado del trail que es Riber de Freser cinco distancias a elegir desde la Short Trail con 27km y 1496m positivos, pasando por un Maratón de 51km y 2758m positivos o las ya más exigentes Trail de 76km y 5359m positivos o la “grande” y reina de esta emblemática carrera: el Ultra que con sus 100km y 6620m positivos pondrá a prueba a los más duros corredores de ultradistancia. Teniendo como virtudes una estudiada logística y seguridad se asienta sobre la experiencia e ilusión de unos voluntarios que dirigidos por un gran director de orquesta, como es Carles, hacen que el corredor se sienta arropado y protegido en todo momento. Cuando preguntas a los corredores sobre lo mejor de esta prueba dicen que las vistas durante todo el recorrido. El Valle de Ribes tiene la virtud de ser lo suficientemente abierto para poder contemplar en todo momento los “Bastions”, las cumbres que rodean este territorio como murallas por las que el corredor va a ir subiendo y bajando hasta hollar sus cumbres y enamorarse de la prueba y sus gentes, amigables y simpáticas.

Si estás joyas del correr por montañas no fuera suficiente tiene recogidas en una página lo que llaman “The Trail Zone” (http://www.thetrailzone.com/es/vall-de-ribes/). Diferentes rutas que van desde km verticales hasta rutas ultras pasando por todas las distancias y durezas. Todas con sus trazados para descargar en un solo clic, con fotos del recorrido y reseñas donde indican fuentes, posibles dificultades y apreciaciones panorámicas. Completando un total de 204 km y 17.500m positivos.

Pero es que además están introduciendo un novedoso sistema denominado OTR (Open Trail Races). Sistema de cronometraje sin internet ni GPS. A través del bluetooth llega la señal de un balizaje invisible que te va dando tiempo parcial y total por diferentes puntos de control entrando a formar parte de una clasificación de esa ruta.  Con todo ello se crean un ranking que despertará las ansias competitivas de los corredores y servirá para una gestión de la progresión de los corredores. Una idea que siguen mejorando continuamente y que puede ser una revolución en el cronometraje.

 

Los 7 y 8 de marzo de 2018 el Ayuntamiento de Ribes de Freser organizó un “press trip” para dar a conocer la zona como destino de trailrunning y otras actividades de deportes de aventura.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.