Un medio global especializado en Trail Running

Una poderosa Azara García arrasa en Transgrancanaria

Aurelien Dunand vence en categoría masculina en una prueba marcada por las bajas temperaturas y la estrategia de carrera

0 387

Emocionante sería la palabra para definir esta edición de Transgrancanaria. A pesar de las restricciones actuales por culpa de la maldita pandemia, el emblemático evento canario ha conseguido sacar adelante una carrera con más de 1.800 corredores y ha demostrado al mundo entero que el deporte al aire libre es realmente seguro. Esperamos que sea el primero de muchos eventos de esta nueva normalidad.

Alrededor de las 15:30 horas de este sábado, Azara García de los Salmones atravesaba la línea de meta de la Transgrancanaria Classic en primera posición. La corredora cántabra ponía el broche de oro a una espectacular carrera, que lideró prácticamente durante toda su fase decisiva hasta llegar a Expomeloneras. La catalana Claudia Tremps llegó a la meta en segundo lugar, tras firmar otra notable participación en la prueba ‘reina’ de la cita grancanaria. Ines Marques, portuguesa, completó el podio femenino de la modalidad Classic.

Tremps lideraría la prueba durante buena parte del recorrido, por delante de favoritas como Azara García y Ragna Debates. En la bajada a Tejeda sufriría frío y una inoportuna bajada de tensión le obligaría a parar a abrigarse. Este hecho sería clave, ya que se vería superada por Azara Garcia que ya no dejaría el liderazgo hasta cruzar la meta con un tiempo de 16:35:11 . Tremps se haría con la segunda posición tras 16:57:21 y la: portuguesa Inês Marcas con 17:23:48 en tercera posición.

La categoría masculina comenzaba con algunos protagonistas inesperados. El rumano Ionel Manole se ponía al frente durante los primeros 50 kilómetros, seguido por corredores como Pere Aurell, Pablo Villa, Aurelien Dunand o Francesco Cucco. La retirada de favoritos como Magdalena Laczak, David Lutzardo, Yeray Durán y Jordi Gamito iba disipando la lucha por la victoria. El intenso frío en la parte norte del recorrido ha castigado bastante a los corredores, sobre todo durante la noche.

Sería de camino en Artenara donde Pere Aurell se pondría líder seguido muy de cerca por el francés Aurelien. Ambos mantendrían un interesante mano a mano hasta coronar Roque Nublo, el punto más alto de la carrera. Pablo Villa, que hasta ahora se había mantenido tercero a unos minutos por detrás, se vería obligado a abandonar por una caída.

A partir de aquí y para sorpresa de todos, Aurelien se pondría a la cabeza en el descenso y llegaría al avituallamiento de Tunte con cinco minutos de ventaja sobre Aurell. Golpe moral para el corredor catalán que veía como el francés volaba literalmente hacia meta y daba la campanada con una victoria después de 13 horas, 42 minutos y 42 segundos .

Una Transgrancanaria Classic marcada por la variante climatología en Gran Canaria, con un abrupto cambio de temperatura entre la cumbre isleña y la costa. El frío nocturno afectó a muchos corredores en su rendimiento. Entre ellos, a Ragna Debats o a Pablo Villa, que llegaba para defender el título de campeón, pero se vio forzado al abandono antes de llegar al Roque Nublo.

La salida escalonada de corredores, uno a uno, iba a jugar un papel interesante en la estrategia, porque muchos corredores no podrían tener referencia visual y a tiempo real de sus rivales. Así sucedió en la Maratón.

Ben Kimtai Cematot y el finés Marten Boström llegaron en primer y segundo lugar a la meta pero, en la clasificación final, fueron superados por un Andreu Simón que había salido más tarde y había recortado diferencias con respecto a sus predecesores. Al final, en el global del cronómetro, el tiempo de Simón fue inferior al de sus dos rivales y, por lo tanto, revalidó su título de campeón de la Maratón.

En féminas, una de las favoritas, Virginia Pérez, se impuso a las keniatas Monica Cheruto y Sarah Jerop. Las tres integrantes del podio femenino firmaron un tiempo que no superó el minuto y medio, lo cual habla de la gran competitividad de esta prueba y el nivel de sus participantes.

Cabe recordar que la Maratón era prueba puntuable para el Spartan Trail World Championship y parte del calendario oficial de la RFEA.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.