Un medio global especializado en Trail Running

Un épico Gran Trail Aneto Posets doctora a Javi Domínguez y Natalia San Román en Benasque con Luis Alberto Hernando rompiendo límites en la Vuelta al Aneto

Ambos vencen destrozando los récords anteriores en el Gran Trail y la Vuelta al Aneto. Natalia San Román, vencedora en el Gran Tral también con récord de la prueba. Epica edición que vuelve a situar a Benasque como el epicentro del ultratrail en el Pirineo.

0

Ni las tormentas, ni la lluvia, ni el granizo pudieron con los participantes de la, probablemente, mejor edición del Gran Trail Trangoworld Aneto Posets hasta la fecha. Una edición de récord no sólo por la mejora de los tiempos de los ganadores sino también por la calidad de los corredores que llegaron a Benasque para participar en cualquiera de las distancias que se disputan el fin de semana. 2018 ha confirmado al GTTAP como la ultra de referencia en el Pirineo.

Gran Trail Trangoworld Aneto Posets

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets tiene un nuevo héroe. Es Javier Dominguez Ledo, que firmó una actuación que será recordada durante años en las montañas del valle de Benasque. El vitoriano ha destrozado el récord vigente, parando el crono en un impresionante crono de 15 horas, 36 minutos y 57 segundos, más de una hora por debajo del tiempo del francés Laureau en 2017. Sebas Sánchez y Ion Azpiroz completaron el podio también por debajo del récord anterior.

La carrera comenzó de la misma manera que ha terminado para él, bajo la lluvia. Los 302 valientes de la modalidad más extrema del GTTAP partieron ayer a las 24:00 horas de la avenida de los Tilos. Mientras, la multitud hacía frente al aguacero para despedir a los corredores que iban a encarar uno de los retos más extremos que uno pueda imaginar. Un brutal viaje de 105 km y 6.760 m por unas montañas abruptas y salvajes.

Los astros se comportaron y la noche se apiadó de los participantes con unas temperaturas razonablemente agradables en el primer bucle por el macizo del Aneto. Lugares tan emblemáticos como el collado de Salenques, a 2.808 m, y la Tuca d’Estiba Freda recibían a los corredores con las primeras luces de la mañana. En cabeza, el cuarteto formado por los vascos Javi Domínguez y Ion Azpiroz, el valenciano Sebas Sánchez y el aragonés Marcos Ramos impusieron un fuerte ritmo desde el inicio, al que no pudo añadirse el otro gran favorito en las quinielas, Iker Karrera.

Tras completar la primera mitad de este recorrido en ocho, llegó la zona clave de la carrera, con el periplo alrededor del macizo del Posets. Una subida de 1.800 metros positivos puso contra las cuerdas a todos los corredores, también a los líderes que vieron como su grupeta quedaba reducida a la mitad. El turolense Ramos se despegó antes de llegar a Eriste, mientras que Azpiroz hacía lo propio en la subida al refugio Ángel Orús. El liderato quedó entonces en un mano a mano entre Domínguez y Sánchez que compartieron kilómetros hasta el último collado de esta larga travesía, donde el alavés lanzó su ataque definitivo.

En categoría femenina  Natalia Román ha sido la gran triunfadora de la sexta edición del Gran Trail Aneto-Posets. La corredora de Casetas (Zaragoza) se ha impuesto tras 21 horas, 41 minutos y 42 segundos en la prueba más dura y exigente del fin de semana en Benasque. La aragonesa, que reside desde hace 8 años en Suiza, ha batido el récord que ostentaba Ángels Lloberá por 12 minutos.

No era la primera vez que Román competía en Benasque. El año pasado fue tercera, pero se quedó con una espinita clavada pensando que podía dar más de sí. Esa ha sido su motivación para entrenar durante todo un año y el resultado no puede ser más reconfortante.

Vuelta al Aneto

Luis Alberto Hernando ha sumado un nuevo hito a su inmenso palmarés. Lo ha hecho en Benasque, bajo la atenta mirada del techo de los Pirineos, y ante un público que se ha volcado en una de las mayores fiestas del trail running nunca vista. Se ha hecho además con el récord de la prueba, que desde 2015 estaba en manos de Crístofer Clemente (7h25m), parando el crono en un increíble crono de 6 horas, 57 minutos y 22 segundos.

La Vuelta al Aneto, de 55 kilómetros y 3.630 metros de ascenso, arrancaba a las 7:00 horas, en una avenida de los Tilos de Benasque que amanecía otra mañana engalanada para la mejor ocasión. Entre los 800 participantes, el burgalés tomó pronto posiciones. En el primer punto de control, situado en el refugio de La Renclusa (km 20), ya figuraba en primera posición junto a Diego Gómez y desde entonces la prueba se convertiría en un duelo deportivo de muchos quilates. A un lado, el seis veces campeón del mundo; al otro, el vencedor de la modalidad en 2014 y 2016, un Guardia Civil palmero afincado en el valle.

En caategoría femenina Angels Llobera no pudo conseguir el ansiado doblete tras su victoria en el Gran Trail en 2017. A pesar de todo, su tercer puesto es digno de mérito en una Vuelta al Aneto en la que la victoria se la llevó Susana Rivero con una gran Pilar Prades cruzando la meta en segunda posición.

Maratón de las Tucas

A las 9:00 horas se dio el pistoletazo de salida del Maratón de las Tucas. Con 42 kilómetros y 2.500 metros positivos, se trata de la tercera prueba en distancia del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets y, a pesar de ser la que más dorsales oferta, 1.100, se acabaron en apenas 44 minutos. Un dato que refleja el creciente interés por esta prueba considerada ya una de las más bonitas de la alta montaña española.

A nivel competitivo, el navarro Xabier Zarranz se ha impuesto con un tiempo de 4 horas y 46 minutos sobre un recorrido por el que transitaba por primera vez. “Un recorrido abrupto y técnico en el que hemos disfrutado y sufrido a partes iguales. De hecho, en la bajada me he caído por lo menos en cinco ocasiones”. Tras él, Xabier Lete Biain (4h51m) y Roberto Martínez (4h54m) ha completado el podio masculino.

En la categoría femenina, la valenciana afincada en Benasque, Paula Mata, ha cumplido su sueño de ganar el Maratón de las Tucas. Tras dos participantes en la Vuelta al Pico Cerler, el año pasado se prometió que sería capaz de llegar a la meta en los 42 km. Lo ha hecho y de qué manera. “No puedo explicar ahora mismo lo que siento. Cruzar esta meta significaba mucho para mí y ahora es momento de celebrarlo”, explicó tras parar el crono en 6 horas y 5 minutos.

El Gran Trail Trangoworld Aneto Posets ha convertido a Benasque en una gran fiesta del ultratrail un año más. Una edición que será recordada por los récords pero también porque 2018 ha significado un salto de calidad en la organización.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.