Un medio global especializado en Trail Running

Un Cross de la Pedriza invernal

Las condiciones meteorológicas en esta edición aumentaron las dificultades,  pues desde primeras horas de la tarde del sábado estuvo lloviendo hasta pocas horas antes de la salida, la visibilidad se vio reducida por bancos de niebla y desde el Collado de la  Ventana al Collado de la Carabina el frio se hizo notar.

0

El pasado domingo 20 de Octubre organizado por la RSEA Peñalara se ha celebrado una nueva edición del Cross de la Pedriza en Manzanares el Real (Madrid), prueba que se puso en marcha en 1989 ideada por Carlos Soria como Cross de escalada y que desde 2003 paso a ser prueba en línea . En la presente edición además de puntuar para la Copa de Hierro  servía como Campeonato de Madrid en línea y por clubes y puntuaba para la Copa Madrileña de carreras por Montaña que organiza la Federación Madrileña de Montañismo.

El recorrido actual de casi 26 Km y 3800 m de desnivel acumulado requiere de la máxima destreza y agilidad,  además de velocidad y resistencia para poder afrontar tanto las duras subidas como las técnicas y enrevesadas bajadas. La prueba recorre los parajes más conocidos de La Pedriza de Manzanares, enlazando la Pedriza Anterior y la Posterior,  iniciándose en la barrera de entrada al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares pasando por Quebrantaherraduras, Canto Cochino, El Yelmo, Collado de la Dehesilla,  Collado de la Ventana, Las Torres, Collado de la Carabina, Collado Cabron para regresar a la zona de salida cerrando el círculo después de pasar de nuevo por Canto Cochino.

Las condiciones meteorológicas en esta edición aumentaron las dificultades,  pues desde primeras horas de la tarde del sábado estuvo lloviendo hasta pocas horas antes de la salida, la visibilidad se vio reducida por bancos de niebla y desde el Collado de la  Ventana al Collado de la Carabina el frio se hizo notar, incluso se escaparon algunos copos de nieve en la zona de las Torres. Las bajadas con estas condiciones exigieron un plus de prudencia a los corredores sobre todo en las zonas de roca que no permitían arriesgar.

Pic: José Miguel Muñoz Egea

Desde la salida el atleta de Dynafit, Noel Burgos, recordman de la prueba y conocedor a la perfección de la Pedriza,  impuso su ritmo y no dio opciones a ninguno de sus rivales aumentando en cada paso de control las diferencias hasta marcar 2h 38m 25s, alzándose por tercera ocasión con la victoria en la prueba y con el título de Campeón de Madrid. Por su parte Javier Hernando de Lema (2h43m 24s) y Juan Montoya (2h46m29s) mantuvieron un intenso duelo  que se decantó en favor del primero en la línea de meta. Las mismas posiciones determinaron el Campeonato de Madrid.

En cuanto a las féminas la corredora vallisoletana Patricia Muñoz (3h22m19s) domino la carrera desde el inicio marcando los mejores parciales aunque  Celine Gallardo (3h22m35s) recorto distancias en los últimos Km y en meta solo las separaron 16 segundos, la tercera corredora en meta fue Soraya Gomez (3h23m52s). Respecto al título de Campeona de Madrid, al no estar federada por Madrid Patricia Muñoz, fue para Celine Gallardo, Soraya Gomez fue la subcampeona y tercera clasificada Celia Cuevas.

En lo relativo al Campeonato de Madrid de Clubes, para el que puntuaban los 3 mejores tiempos, en categoría femenina el título fue para el club La Pedriza de Manzanares, segundas Club Perlas Triatlon y terceras Club Tierra Trágame. En categoría masculina el título se lo llevo el club Todo Vertical, la segunda posición club Tierra Trágame y terceros Dendro Comunidad Trail.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.