Ultra Trail Guara Somontano. Diez años de ultratrail en el Somontano en el regreso de la Spain Ultra Cup

El próximo fin de semana se disputará la Ultra Trail Guara Somontano en una edición que será muy especial, ya que la prueba celebrará su décimo aniversario consolidada ya como una de las ultras más importantes del calendario nacional.

0

El próximo fin de semana se disputará la Ultra Trail Guara Somontano en una edición que será muy especial, ya que la prueba celebrará su décimo aniversario consolidada ya como una de las ultras más importantes del calendario nacional.

Mucho ha pasado en estos diez años, pero lo que no ha cambiado desde aquella primera edición del 2009 es la ilusión y pasión del equipo organizador y, sobre todo, el excelente trato al corredor que han convertido a la UTGS en la ultra mejor valorada de todo el país por el corredor popular. Y es que el crecimiento no ha olvidado el trato al participante y a sus acompañantes.

De los 100 corredores que disputaron aquella primera edición del 2009 se ha llegado a los casi 1400 en este 2018 repartidos entre las cuatro distancias que ofrece la organización: Ultratrail, Long Trail, Trail y Trail Alquézar con 103, 52, 38 y 14 kilómetros de distancia respectivamente y celebrándose todas ellas desde las 6 de la mañana del sábado 6 excepto el Trail Alquézar, que se disputará el domingo.

Un año tan especial como éste llegará con novedades. Quizás la más importante es la modificación del lugar de la salida, que dejará de ser el mismo que el de la llegada, para situarse en la plaza bajo la Colegiata, sin duda un marco incomparable. También se modifican algunos puntos del recorrido y se incorpora el paso por los abrigos rupestres de Quizán.

Como sucede desde la fundación del circuito, la Ultra Trail Guara Somontano forma parte de la WAA Spain Ultra Cup, siendo tradicionalmente la primera prueba tras el parón veraniego y la que comienza a decidir los vencedores finales.

Sin duda la prueba estrella del programa es la Ultra Trail que, con un tiempo máximo de 25 horas para completarla, comienza el sábado a las 6 de la mañana y recorre los puntos más característicos de la Sierra de Guara.

Los favoritos

Respecto a los favoritos destacar en la ultra a Dani Aguirre, que está completando un 2018 de altísimo nivel con victorias en Chianti Ultra o Bocineros entre otras. Frente a él tendrá al actual líder de la Spain Ultra Cup, David Lutzardo y a Agustín Luján, segundo. En categoría femenina destaca sobre todos los nombres el de Gemma Arenas, siempre favorita allá donde compite. Leire Martínez y la líder de la SUC, Leticia Bellido, serán sus principales rivales.

En la Long Trail no habrá que perder de vista a los líderes de la Spain Ultra Cup M, Mónica Vives y Francisco Mendoza. Junto a ellos los de Dominique Van Mechgelen, Daniel Colom y David López Castán serán los dorsales a tener en cuenta.

 

Fotografías: Cano

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.