Trail Vielha-Molieres 3010. Trail en el techo del Valle de Arán.

La segunda edición del Trail Vielha-Molieres 3010 se celebrara el próximo 14 de julio del 2018 en la Val d’Aran. Se compone de tres carreras con tres trazados diferenciados. Una sky maratón de 42 km de distancia con 4.100 metros de desnivel positivo; 8.200 metros acumulados. Y otra carrera, la Montpius Skyrace también de altura, con 23 km y 1.700 metros de desnivel positivo. Y para cerrar el cartel, una prueba más corta y popular (apta para Juniors) de 11 km y 600 de desnivel por el bosque de Tuca.

0 433

La segunda edición del Trail Vielha-Molieres 3010 se celebrara el próximo 14 de julio del 2018 en la Val d’Aran. Se compone de tres carreras con tres trazados diferenciados. Una sky maratón de 42 km de distancia con 4.100 metros de desnivel positivo; 8.200 metros acumulados. Y otra carrera, la Montpius Skyrace también de altura, con 23 km y 1.700 metros de desnivel positivo. Y para cerrar el cartel, una prueba más corta y popular (apta para Juniors) de 11 km y 600 de desnivel por el bosque de Tuca.

La Maratón Molières se trata de una carrera de alta montaña donde se coronan 5 picos de más de 2.100 metros; entre ellos el Molieres de 3.010 metros, techo del Valle de Aran y de la carrera. Se pasan dos collados de más de 2.400 metros. Tiene un kilómetro vertical escondido en los primeros 6 kilómetros. Gran parte de la carrera se desarrolla por encima de los 2.000 metros de altitud, y la salida y llegada se encuentra en Vielha, a 974 mts. La única carrera del pirineo español que corona un 3.000. Como novedad este 2018, se han variado los últimos kilómetros de la carrera, para eliminar el último tramo de asfalto antes de llegar a Vielha, y por ello la carrera ha ganado 2 km y 100 mts de desnivel positivo. Crestas como las de Letassi, prados alpinos en Aubas, magníficos bosques como el Baricauba, lagos como el Estanh des Pois, espacios naturales como la Artiga de Lin, vistas del Aneto desde el Tuc de Molières, cascadas como las de Conangles, ríos, tarteras,… todo eso le espera al corredor en esta carrera de puro sky run.

La Montpius Skyrace aprovecha gran parte del recorrido de su hermana mayor, y corona 4 picos de más de 2.100 metros, entre ellos el Montpius de 2.182, techo de la carrera. Una atalaya perfecta para divisar todo el Valle de Aran y la Maladeta con el Aneto imponente. Después un descenso vertiginoso hasta Vielha por bosques. Una carrera con 1.700 metros de desnivel positivo que no tiene nada que envidiar a su compañera. Una carrera de 23 km con 1.700 desnivel positivo, con un recorrido en su 90% de sendero de alta montaña. Su principal atractivo es el cresteo entre los 4 picos que corona la prueba. Una carrera dura, pero amable a la vez.

 

La Tuca Trail nace este 2018 para completar las actividades del fin de semana, y dar una posibilidad de participar a aquel público que se inicia en el trail. La Tuca Trail es una carrera explosiva por el bosque de Tuca, junto a Vielha. Una carrera que mezcla todo tipo de terrenos y caminos, pero principalmente tiraderas leñeras por dentro del frondoso bosque de abetos de la montaña de Tuca. Una carrera ideal para iniciarse en el mundo del trail, o para explotar la velocidad de cada uno. Con prisa o con calma. Un viaje a un bosque mágico y que sorprende. Está permitida para correr a partir de los 14 años.

También como novedad este año, se ha apostado por que la noche del 14 de julio celebraremos una cena-fiesta con la entrega de premios para todos los corredores que lo deseen. Este año se espera la participación de más de 1.000 corredores entre todas las carreras, convirtiéndose por ello en la primer evento deportivo por número de participantes de la Val d’Aran, superando a pruebas ya consolidadas como la Marxa Beret o la Pedals Non Stop. Esto supone un impacto económico, sobretodo en pernoctaciones, muy importante, que ayudan a desestacionalizar el turismo en la Val d’Aran, y dar un impulso a Vielha como centro de deportes de montaña. Para ello, la organización cuenta con la colaboración de más de 100 voluntarios, y de medios logísticos para garantizar, primero de todo, la seguridad de los participantes y el buen funcionamiento de la pruebas. Los resultados de las encuestas a los participantes de la edición 2017 nos han facilitado la información para corregir los errores cometidos y corregir carencias. No obstante, la puntuación a la pregunta de satisfacción general con la carrera ha resultado un 4,38 sobre 5. Y a la pregunta sobre los recorridos, hemos conseguido una puntuación de 4,75 sobre 5. Pero sobretodo nos llevamos las muestras de agradecimiento que nos mostraron los corredores, con ver sus caras había bastante para adivinar como disfrutaron.

Se espera la participación de corredores de elite como GEMMA ARENAS, MIGUEL CABALLERO, MARC PINSACH, entre otros.

Las dos pruebas otorgan puntos ITRA (Internacional Trail Running Association) y son calificativas para la Ultra MontBlanc UTMB del 2019. La ITRA ha otorgado un índice de montaña de 14 para la maratón, la máxima puntuación que ha recibido en España y Francia cualquier prueba hasta el momento.

La Trail Vielha-Molières 3010 está organizada por el Centre Trail Val d’Aran y el Club Excursionista d’Aran. Cuenta con el apoyo institucional del Ajuntament de Vielha e Mijaran y del Conselh Generau d’Aran. Y la colaboración de Torisme Val d’Aran y Volentaris Val d’Aran. Su principal patrocinador es Dynafit.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.