Un medio global especializado en Trail Running

Ragna Debats y Rachid El Morabity presentan su candidatura en el MDS

La victoria en la primera etapa del Marathon des Sables confirma su condición de favoritos en la 34º edición del Marathon des Sables.

0

La primera etapa del Marathon des Sables 2019 ha dado el pistoletazo de salida a la 34º edición de la prueba desértica por excelencia.·32 kilómetros para comenzar en una etapa en la que el viento ha sido el protagonista, haciendo complicado el avance de los participantes especialmente en el último tramo de este primer recorrido. Una primera toma de contacto que ha servido sobre todo para matar los nervios generados durante los días previos al inicio, especialmente durante el sábado, jornada de preparativos y de verificaciones técnicas.

Respecto a los favoritos, sin sorpresas en el inicio. Rachid El Morabity comienza de la misma manera que finalizó el 2018, liderando una prueba que conoce a la perfección y entrando en meta junto a su hermano Mohamed. Dominio norteafricano, teniendo que bajar hasta la sexta posición para encontrar al primer no africano, el español Alex Fraguela.

Respecto a las chicas, gran inicio de Ragna Debats, que con una ventaja de 25′ sobre la segunda, presenta su candidatura a la victoria final. Octava ha sido la catalana Mónica Guilera.

Mañana los corredores tendrán por delante 33 kilómetros. Será la segunda etapa del Marathon des Sables.

Crónica personal de Juan González, corresponsal de Territorio Trail Media en el Marathon des Sables 2019

Un año. O si el lector lo prefiere en forma de logarismo; 365 días. Mucho tiempo para un reencuentro deseado.

Mi ansiada vuelta a Marathon des Sables, a ése desierto que tanta huella dejó, tanto me curtió, y en mayor proporción,  tanto me dió.

El desierto, y a la postre Marathon des Sables, que yace en sus dominios, es una carrera egoísta. Ni está dispuesto, ni quiere ser “la otra”. Aquí no funciona así la cosa. Si vuelvo, es con todas las consecuencias, y al final, también con la mayor gratificación. No vale tenerla apuntada en  un calendario, y acudir “a ver que pasa” o como un trofeo más, para alimentar nuestro ego, no. Olvídalo. MDS no es “la otra”, no la amante subrepticia. O vienes con la lección aprendida, o si más no, preparada. De lo contrario, estás sentenciado de antemano. Aquí el factor error, hace gala de su nombre, es implacable, y cruel.

Lo de ser una carrera más, mi querido desierto,  no lo lleva nada bien. Quizás, ese respeto que exhala, y del que buena nota tomé en su día,  es lo que puede hacer que quizás, y solo quizás, salga victorioso, o acaso medianamente indemne de esta aventura.

Hoy, primer día de esta nueva edición de 2019, tomo parte con la mayor humildad y respeto. Con mucha alegría -cierto- pero con la testa ligeramente agachada, como el niño, que sabe que está ganándose una reprimenda.

¿Subestimarlo, por haberme llevado la medalla Finisher 2018? Ni pensarlo. Así no. Aquí no.

Concentración,  esfuerzo,  9 días sin practicar la rutinaria -y recomendable- práctica de la higiene,  comer lo que pueda, según la estrategia de carrera. ¿He elegido ir ligero? Pasaré hambre. ¿Acaso comer bien? Mi espalda me maldecirá.

Una carrera coherente, fiel a sus principios, que no se deja contaminar. Ahí su encanto.

Mientras tanto,  nosotros, que podamos verlo.

Empieza MDS 2019.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.