Ragna Debats arrasa en un Marathon des Sables en el que Rachid El Morabity agranda su leyenda

Lección de la holandesa, dominadora de la prueba de principio a fin venciendo en todas las etapas y nueva victoria del marroquí, con una menor ventaja pero controlando en todo momento la prueba.

0

La 34º edición del Marathon des Sables bajará mañana el telón con la etapa solidaria, pero a nivel competitivo ha sido la etapa maratón de hoy la que ha cerrado la clasificación final con las victorias incontestables de Ragna Debats y Rachid El Morabity. Ambos han dominado el Marathon des Sables de principio a fin, pero de dos maneras muy diferentes. La holandesa, con mano de hierro, aplastando a todas sus rivales y aumentando la diferencia día a día hasta llegar a las 22h33′ horas finales. El Morabity (18h31′), por el contrario, con unas diferencias más ajustadas pero transmitiendo la sensación de que en ningún momento le ha hecho falta pisar a fondo el pedal del acelerador.

La edición del 2019 ha continuado la tónica de los últimos años, en los que los africanos continúan sin tener rival en la clasificación general mientras que, por el contrario, las europeas y norteamericanas le han tomado la medida al desierto.

Ragna Debats, sin oposición

Llegaba al Sahara como gran favorita, ya lo anticipábamos en todas las previas, pero nadie podía imaginar que su dominio iba a ser aplastante. Líder desde la primera etapa y con una ventaja que se incrementaba día a día, ya en la segunda etapa añadía a su objetivo de la victoria femenina el conseguir entrar en el TOP10 de la clasificación general, algo que ha tenido muy cerca. Una auténtica extraterrestre en el desierto que ha dado una lección de estrategia y poderío, dándolo todo en cada etapa sin pensar en administrar una ventaja que ya era definitiva en el ecuador del Marathon des Sables 2019.

La marroquí Aziza Rají a ¡¡más de dos horas de Ragna!! y la británica Gemma Game han completado un podio del que ha estado muy cerca la catalana Mónica Guilera, que ha completado una carrera para recordar.

Rachid El Morabity, más de lo mismo

Cada vez que comienza un Marathon des Sables nos asalta la duda. ¿Se cansará Rachid de ganar? ¿Le cederá la victoria a su hermano? Año tras año la respuesta es no. Rachid El Morabity ha firmado en 2019 su séptima victoria, sexta consecutiva. Y lo ha hecho sin ruido, casi podríamos hasta decir que sin esfuerzo, con una diferencia de apenas unos minutos que en ningún momento le ha hecho falta aumentar. Es su terreno, es su carrera y la domina como quiere. Sin duda, la gran leyenda del Marathon des Sables, escoltado una vez más por su hermano Mohamed. Destacar el extraordinario rendimiento del italiano Antonio Alongi, el primer no africano que estuvo muy cerca del podio y finalmente ha ocupado la quinta posición, y el de Julien Chorier, que en su primera incursión en el desierto ha rendido a alto nivel firmando un onceavo puesto muy meritorio. Alex Fraguela, como ya sucediera en 2018, ha sido el primer español en la general, siendo noveno.

Como viene sucediendo año tras año desde los ochenta, el Marathon des Sables ha vuelto a demostrar que es la prueba de aventura por excelencia con una organización que de nuevo ha estado a gran altura consiguiendo mover una maquinaria de mil participantes y cientos de miembros del equipo técnico.

Aragón Radio y Aragón Deporte apostaron por el Marathon des Sables con «Territorio Sables», un programa diario en el que hemos repasado la actualidad de cada etapa con conexiones en directo desde el vivac, entrevistas a los protagonistas y todos los datos de esta 34ª edición. Además, desde Territorio Trail Media hemos realizado la cobertura de la prueba en esta web y nuestras redes sociales.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.