Un medio global especializado en Trail Running

¿Quién ganará la Spain Ultra Cup?

A excepción de la categoría femenina XL, título ganado por Gemma Arenas, hay un total de 9 aspirantes con opciones matemáticas de victoria.

Pic: José Miguel Muñoz
0

El próximo fin de semana se celebra la octava y última prueba puntuable del circuito, Haría Extreme Lanzarote. Allí se decidirán los campeones y las campeonas de todas las modalidades de la Spain Ultra Cup, a excepción de la categoría femenina XL, título ganado por Gemma Arenas tras su victoria en el Ultra-Trail Guara Somontano. Hay un total de 9 aspirantes con opciones matemáticas de victoria. En este artículo repasamos las hipótesis que pueden darse y los resultados que necesita cada candidato.

Recordemos que solo puntúan los tres mejores resultados obtenidos por cada atleta durante la temporada, de modo que los puntos no son acumulativos si los atletas corren cuatro o más pruebas. Además, en caso de empate en el liderato tras la Haría Extreme Lanzarote, vencerá el corredor que mejor posición haya logrado en la propia Haría Extreme.

Pic: JM Muñoz Egea

Modalidad Spain Ultra Cup XL – Categoría masculina

Con las ausencias de Dani Colom y Ernest Ausiró, la baraja de 5 candidatos que podía haber para Lanzarote se queda finalmente en tres: Agustín Luján (líder), Ionel Manole (3º) y Cristofer Clemente (6º). Repasamos la situación de cada uno.

Agustín Luján (1.230 puntos).
– Si gana en Haría, automáticamente es campeón del circuito.
– Si es segundo pero gana Cristofer Clemente empatarían a puntos, pero como Haría es decisiva en caso de empate, ganaría Cristofer el circuito.
– Si es segundo y Haría Extreme la gana cualquier otro atleta que no sea Cristofer, el campeón del circuito sería Agustín.
– Si es tercero, Agustín necesitaría que Haría Extreme no la ganase Ionel y a su vez que Cristofer no sea primero ni segundo.
– Si es cuarto, dependería de los resultados de Cristofer y Ionel (en este caso hay varias carambolas).

Cristofer Clemente (825 puntos).
– Si gana en Haría, automáticamente es campeón del circuito.
– Si Cristofer es segundo, para ser campeón de la Spain Ultra Cup necesitaría que Agustín no llegase entre los 4 primeros.
– Si es tercero o queda fuera del podio, no tiene opciones de ganar el circuito.

Ionel Manole (1075 puntos).
– Para ser campeón del circuito necesita ganar en Haría y que Agustín no sea segundo.
– Si Ionel es segundo, necesita que Cristofer no sea primero y que Agustín no llegue entre los 3 primeros.
– Si es tercero o queda fuera del podio, no tiene opciones.

Modalidad Spain Ultra Cup M – Categoría femenina

Con la baja a última hora de Mónica Vives, que se suman a las ya sabidas ausencias de Eva Mesado y Ioana Petenchi, por tanto, tres candidatas que tenían opciones de victoria en el circuito pero que finalmente no van a estar en Lanzarote. Así, el abanico se reduce a tres atletas: Amanda MartínCristina Santurino y Yolanda Fernández.

Amanda Martín (1.225 puntos).
– Le vale con quedar en Haría por delante de Cristina Santurino y que Yolanda Fernández no sea primera ni segunda. Es su única condición. Por tanto, si Cristina Santurino entra por delante de ella, Amanda no podría ganar el circuito. Se podría dar un empate a puntos, y en ese caso, como decíamos, decide la mejor posición en Haría, que sería de Cristina.

Cristina Santurino (1.200 puntos).
– Para ganar el circuito necesita quedar como mínimo entre las 4 primeras en Haría y además cumpliendo estos requisitos: llegar por delante de Amanda y que Yolanda no sea primera ni segunda.
– Si Amanda llega por delante de ella, Cristina se queda sin opciones matemáticas.

Yolanda Fernández (825 puntos).
– Si es primera en Haría, es campeona del circuito.
– Si es segunda, necesitaría que ni Amanda ni Cristina ganasen en Haría.
– Si es tercera, necesitaría que Amanda no llegase entre las 4 primeras y a su vez que Cristina no llgase entre las 3 primeras.
– Si queda fuera del podio, no tiene opciones matemáticas.

Modalidad Spain Ultra Cup M – Categoría masculina

Finalmente también serán 3 los corredores que peleen en Lanzarote por hacerse con el campeonato en categoría masculina. Con un empate en el liderato entre Borja Fernández y Alejandro Mayor (ambos con 300 puntos), el andaluz Mario Olmedo se sumó a la pelea por el circuito tras sus buenos resultados en Ibiza y Sierra Nevada.

Borja Fernández (1.300 puntos).
– Ganaría el circuito si queda por delante de Alejandro Mayor y Mario Olmedo no gana en Haría.
– Ganaría también si Mario Olmedo es primero y él segundo.

Alejandro Mayor (1.300 puntos).
– Ganaría automáticamente si es primero en Haría.
– Ganaría si queda por delante de Borja en el podio y a su vez Mario Olmedo no gana la carrera.

Mario Olmedo (850 puntos).
– Su única opción es ganar en Haría Extreme y a su vez esperar a que Borja no sea segundo. Cualquier otro resultado le deja sin opciones.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.