Un medio global especializado en Trail Running

Previa Salomon Ultra Pirineu | El retorno del rey en la mejor Ultra Pirineu de la historia con Nuria Picas en busca del doblete UTMB – UP |

Bagà reunirá uno de los mejores carteles de la historia de la Ultra Pirineu, no sólo en la distancia ultra, también en la maratón.

Pic: Gemma Pla
0

Como es habitual en los últimos años, algo que ya casi se ha convertido en tradición, Bagà acogerá la última prueba de las Skyrunning en su modalidad Sky Ultra. Si ya la Salomon Ultra Pirineu suele convertirse en una de las últimas grandes citas de la temporada en esta ocasión, y ateniéndonos al cartel de corredores que presenta, podemos asistir a la mejor de su historia. Y no sólo en la distancia ultra, también en la Marató Pirineu, que por si sola aglutina un número de élites que la hace brillar con luz propia. El Parque Natural del Cadí Moixeró será el escenario. La Salomon Ultra Pirineu (110 kms y +6800), la Marató Pirineu (45 Kms y +2400) y la Nit Pirineu (5 Kms y +860) , las pruebas.

Dos nombres sobresalen en una lista de corredores apasionante: Kilian Jornet y Nuria Picas. Ambos llegarán a Bagà tres semanas después de un esfuerzo brutal en el Ultra Trail Mont Blanc, él en la Marató, ella en la Ultra.

Pic: Gemma Pla

SALOMON ULTRA PIRINEU

Luis Alberto Hernando aparece en el horizonte como el gran candidato a la viitoria final, una vez que Kilian Jornet finalmente correrá el maratón. Una temporada con molestias físicas le hizo renunciar a competir en UTMB. A cambio, la victoria en The Rut y un muy buen resultado en Bagà le abriría las puertas del Campeonato Sky en un trazado en el que ya sabe lo que es ganar, en 2014. Miguel Heras, tras su retirada en UTMB es otro de los que aparecen como candidatos a la victoria. Teóricamente más fresco que Kilian Jornet y también con el plus de conocer a la perfección cada kilómetros y sabiendo lo que es ganar. Pau Capell cerraría el trío de candidatos a ponerle las cosas complicadas a Kilian, si bien como a él la cercanía de UTMB puede pesarle en las piernas.

Junto a ellos aparecen nombres que no podemos dejar de destacar. Remigio Huamán, a quien Ultra Pirineu sigue debiéndole una, se merece por fin un buen resultado. Su compatriota Emerson Trujillo ya hizo una buena carrera en 2016, cuando aseguró que volvería para luchar por la victoria. Pablo Villa, con ganas de desquitarse de Chamonix, y Cristofer Clemente son bazas seguras de salida. Jessed Hernández, Zaid At Malek o Gerard Morales son otros aspirantes a un top10 en el también podría entrar Jordi Gamito si las tres semanas de distancia con UTMB y su décimo puesto han sido suficiente descanso.

En categoría femenina, al igual que en los chicos, un nombre sobresale, el de la flamante vencedora en UTMB Nuria Picas, para la que correr en Ultra Pirineu es hacerlo en el jardín de su casa. Una Ultra Pirineu que a buen seguro servirá de homenaje. Está por ver si estos 110 kms llegan demasiado cerca de ese sufrido UTMB y hasta qué punto mantiene el grado de motivación suficiente para luchar por llegar en primera posición a Bagà.

La principal rival de Nuria será la vigente campeona, Gemma Arenas, de la que todavía recordamos su entrada en meta bajo la lluvia en 2016. Al contrario que Picas, llega más descansada tras haberse retirado en UTMB. Por contra, esa retirada tras las grandes esperanzas que tenía puestas en Chamonix, puede pasarle factura mentalmente. La siempre a tener en cuenta Maite Maiora, Manu Vilaseca o la incógnita Francesca Canepa son otros nombres a seguir,

Pic: Gemma Pla

MARATÓ PIRINEU

No exageramos al decir que la lista de inscritos del maratón tienen incluso más quilates que la de la ultra. Y lo mejor de todo para nosotros, prensa y espectadores, es que no aparece un favorito claro, ni en chicos ni en chicas.

Empezando por ellas, la dupla Andrea Huser – Caroline Chaverot parecen las favoritas. Sin embargo, el rendimiento de ambas es una incógnita. El de la suiza, por el esfuerzo en UTMB. El de la francesa, por las dudas que arrastra en el 2017. Anna Frost, siempre a tener en cuenta, Stevie Kremer, una auténtica especialista en el formato Sky y Eli Gordon, en un estado de forma excepcionar tras ganar OCC, son el trío que también aspira a la victoria sin olvidar a Oihana Kortázar, Yngvild Kaspersen o Ruth Croft.

En la distancia maratón un nombre destaca sobre todos los demás. Kilian Jornet, tras su ausencia en 2016 en Bagà, vuelve a «su casa». Apenas tres semanas después de finalizar segundo en un UTMB en el que lo dio todo, se presenta de nuevo en Bagà para intentar conseguir la victoria en el recorrido de la maratón. No lo tendrá fácil con un abanico de contrincantes que va desde Tofol Castanyer hasta Marc Lauenstein pasando por Miguel Caballero o Nicolas Martin nos aseguran un Marató Pireneu rápida y apasionante.

 

NIT PIRINEU

El kilómetro vertical del viernes noche sirve como aperitivo del fin de semana. Laura Orgué y Sheila Avilés entre las chicas y Jan Margarit, Marc Pinsach y Pere Rullán en ellos serán los nombres a seguir.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.