Un medio global especializado en Trail Running

Previa Gran Trail Peñalara | Gemma Arenas llega al GTP como gran favorita en la edición más internacional |

En 2017, el GTP continúa integrando el circuito de carreras ultras más importante en España, WAA Spain Ultra Cup, y es la tercera prueba del año que puntuará para la modalidad Spain Ultra Cup XL.

Pic: Cano Fotosport
0

Este viernes arranca la octava edición del Gran Trail de Peñalara a las 23:30 horas desde del paseo de los Españoles de Navacerrada. Con 114 kilómetros y un desnivel positivo de 5.100 metros, el GTP transcurre por senderos, pistas forestales y asfaltos y es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año en la Sierra de Guadarrama y los municipios de Navacerrada, Miraflores de la Sierra, Rascafría y Real Sitio de San Ildefonso.

El GTP tendrá a corredores de todas las comunidades autónomas y países como Portugal, Holanda, Italia, Francia, Inglaterra, México, Argentina, Uruguay o China. La gran destacada del GTP es Gemma Arenas, recién llegada del Campeonato del Mundo de Trail celebrado en Italia el pasado 10 de junio y donde consiguió la medalla de bronce junto al resto del equipo femenino de la selección. La corredora de Almagro viene con ganas revalidar su título de recordwoman del GTP que consiguiera en 2015 con un tiempo de 14 horas y 34 minutos. Las otras dos corredores destacadas para luchar por los primeros puestos son la argentina Luciana Moretti y Ana Cristina Constantin, quien fue tercera el año pasado tras de Mercedes Pila y Roxane Ardie.

Con respecto a la categoría masculina los nombres que suena como destacados para imponerse en la ultra son Jose Esteban Martinez, Ezequiel Cuesta, Antonio Portilla y John Tidd. El GTP también contará con la presencia de uno de los alpinistas más importantes de nuestro país, Carlos Suárez que ya se estrenó en las carreras por montaña el año pasado en Transvulcania.

El GTP será de nuevo Campeonato Madrileño de Carreras por Montaña Ultra de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) y como favoritos para conseguir el título madrileño destacan en chicos Álvaro Velázquez y José Javier Cubero, y en chicas Belen Rodriguez y Ana Cristina Constantin.

En 2017, el GTP continúa integrando el circuito de carreras ultras más importante en España, WAA Spain Ultra Cup, y es la tercera prueba del año que puntuará para la modalidad Spain Ultra Cup XL.

La prueba Trail Peñalara (TP) de 62 kilómetros y un desnivel positivo de 2.750 metros tiene su salida en la plaza del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, el sábado 24 de junio a las 7:30 horas. Este año vuelve a la prueba Cristina Blázquez Villacastin, sin duda la clara favorita ya que ha ganado las dos últimas ediciones y ostenta el récord de la prueba con un tiempo de 6:39:41 conseguido el año pasado.

El Cross Nocturno de Navacerrada (CNN), que este año celebra su quinta edición, da su salida en un ambiente deportivo y festivo el viernes por la noche como antesala al GTP. A las 21:30 los corredores inscritos recorrerán una distancia de 11.8 kilómetros aproximadamente y un desnivel positivo de unos 400 metros por los alrededores del pueblo de Navacerrada combinando tramos urbanos con senderos y pista forestal.

Las tres pruebas son una demanda cada vez más atractiva para los corredores por montaña. Tanto el GTP como el TP60 completaron las preinscripciones en el mes de diciembre con un posterior sorteo. En el caso del Cross Nocturno de Navacerrada los dorsales se agotaron en poco menos de un mes.

Pic: Cano Fotosport

Novedades GTP 2017

El sábado antes de la llegada de los primeros corredores del GTP y el TP60, se celebrará en el pueblo de Navacerrada GTP Kids, una carrera infantil con salida en el Paseo de los Españoles para que los más pequeños disfruten del ambiente de las carreras y se lo pasen en grande.

Otra de las novedades de este año es la realización de un Estudio sobre Hiponatremia en pruebas de ultradistancia a los corredores que se presten voluntarios. Se trata de un estudio pionero en España, dirigido por el doctor Diego López de Lara del Hospital Clínico San Carlos.

Y en colaboración con Drinking Runners, un grupo de corredores solidarios que desde el 2013 recogen y donan alimentos parada Federación Española de Bancos de Alimentos, se hará una recogida de alimentos en el Polideportivo de Navacerrada desde el viernes hasta el sábado. La organización del GTP anima a donar productos no perecederos y a superar los 300 kilos que que ellos ya han donado.

Medidas medioambientales

La apuesta por el respecto medioambiental de La R.S.E.A. Peñalara, organizadora de la prueba y pionera en la promoción de carreras por montaña a nivel nacional, ha llevado a que este año el precio de la inscripción al GTP incluyera una cuota ambiental de dos euros que se destinará a la restauración de algunos de los caminos por los que transcurre la prueba. Además el GTP ha colaborado con la Asociación de RedMontañas para Campaña de Salvamento de Aguiluchos en la Comunidad de Madrid y por tercer año se ha apadrinando dos aves que ha recuperado el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.