Previa Campeonatos del Mundo de Trail. Ellos. Luis Alberto Hernando, en busca de la triple corona.

Entre las cuatro principales selecciones con opción a medalla por equipos, con España como favorita, se encuentran Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

1

Por Iván Palero, colaborador de Territorio Trail Media

 

Como continuación a la previa femenina del Campeonato del Mundo y antes de entrar a valorar el cuadro masculino vamos a analizar brevemente el recorrido del TWC. La Organización de Penyagolosa ha dado una vuelta de tuerca y ha recuperado recorridos a través de sendas perdidas tras escuchar a las gentes del lugar, actores fundamentales en el devenir de cualquier prueba y el estudio minucioso de las montañas castellonenses.

De hecho la prueba comienza con un nuevo recorrido que supera 266d+ en apenas 3 kilómetro de carrera, el que se la quiera jugar aquí puede empezar a hacerlo. Sendas y tramos de fácil correr antes de la llegada a Borriol para, de nuevo, otros 356d+ en apenas otros 3 kilómetros, con algunos tramos técnicos y de nuevo vuelta a poder correr.

Se sigue recorriendo la sierra por los senderos señalizados (¿sabes que la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana tiene una política de adecuación de senderos muy activa?) olvidando ramblas que tan poco gustan a los corredores y retomando pistas reconvertidas a sendas. El tramo hasta Les Useres ha ganado en senda, belleza, dureza y abandonando el antiguo recorrido del GR33.

Se mantienen las continuas subidas y bajadas hasta una fuerte subida de 7 kilómetros con 500d+ hasta Benafigos, donde los atletas tomarán el Barranco de Carmona para subir al Tossat Pelat (1055msnm). Continuamos con las bajadas y subidas por sendas con buen firme antes de encarar la subida a Vistabella, menos de 5 kilómetros y 457d+. Una nueva bajada hacia el Avellanar y la última subida desde la Masía del Colegials hasta meta.

* Nota (entre paréntesis aparece la valoración ITRA de cada corredor)

Entre las cuatro principales selecciones con opción a medalla por equipos, se encuentra Estados Unidos, con un plantel masculino en que quizás las bajas más importantes se han producido en su equipo. La ausencia por lesión de Tim Tollefson (902) y de Tim Freriks (912) por lesión previa que le impiden estar al 100% comprometen la actuación final del equipo dejando en manos de Zach Miller (905) hipermotivado tras un primer semestre 2017 para olvidar y Mario Mendoza (884) aliviado con Bandera 100k, la lucha por el podio individual y supeditando la actuación de rivales de menor entidad, Olin Berger (802) o Zach Ornelas (792) para puntuar por selecciones.

En Francia los bleus también van a echar de menos a Cedric Fleureton (892) sin recuperarse del maltrecho tendón y Nicolas Martin (894) éste último con fractura por estrés en cresta iliaca para puntuar por equipos, y aunque la Federación Francesa de Atletismo anunció allá por el mes de noviembre la composición del equipo de trail que defenderá los colores tricolor no nos dejemos engañar por esa ausencia, de las 10 mejores puntuaciones masculinas en ITRA, 4 son para ellos (aunque incluye al lesionado Nico): Sylvain Court (890) que entra por Cedric y está tan fuerte como en 2015 cuando se proclamó campeón en Annecy, Sébastien Spehler (886) ahora mismo uno de los mejores fuera de pista y Ludovic Pommeret (884) siempre fuerte y mentalmente preparado para cualquier competición. No debemos excluir a Adrien Michaud (874) posición 11 en los participantes ITRA y que se ganó la selección tras una gran temporada en 2017.

Pic: Trails Enduramce

 

Junto a Francia y Estados Unidos hay otra selección que podría ensombrecer un triunfo hispano, se trata de Gran Bretaña, y tras nuestra selección nacional la favorita por equipos. Cuenta en la selección con dos primeros nombres de muchísima calidad que pueden luchar sin duda por la victoria individual, Tom Owens (912) que viene de ganar la 64ª edición de 3 Peaks Race en Yorkshire Dale y Jonathan Albon (911) que también ganó en su “ultimo entrenamiento importante” con un tiempo de 2h30’ en el maratón (asfalto) de Bergen. Gran Bretaña cuenta con dos terceros hombres, Ryan Smith (857) y Thomas Evans (852) a los que si les sale el día pueden amargar la sonrisa a cualquiera, salvo en las islas británicas. Tampoco podemos perder de vista a Casey Morgan, conoce nuestro país y no venderá fácil la derrota ¡Ojo a esta selección británica y atentos a si sale un día especialmente inglés!

Quizás hay poco que contar de los nuestros por lo cercano de las noticias y que llevamos dándole vueltas unos meses a quién debería, quién podría o quién se lo merecería. En España tenemos a los actuales campeón y subcampeón individuales del mundial de Badia Patraglia, Luis Alberto Hernando (921) y Cristofer Clemente (878) que parten como 1º y 10º en el ranking ITRA para el TWC. El líder ranking ITRA ha compartido públicamente que ha enlazado los mismos entrenamientos que le llevaron a la victoria en 2017 aduciendo que si funciona bien … Además el seleccionado nacional ha conseguido completar el cuadro con hombres de garantías, los tres primeros en TransGranCanaria: Pablo Villa (865) campeón de España y que no duda en enfundarse el papel de favorito, Juanjo Somohano (780) y Santi Mezquita (834) y por criterios técnicos Efren Segundo (843) y un suplente de calidad indiscutible que además cumpliría a la perfección el papel de aglutinador por su experiencia de años y pruebas en el conjunto nacional, Pablo Villalobos (853) y además ha compartido los pormenores del circuito del TWC segmento a segmento.

De las selecciones hasta completar las diez selecciones más potentes hay tres con menos probabilidades al no contar con cuartos hombres que puedan sustentar la posición en caso de retirada de algunos de sus hombres, son: Suiza con Urs Jenzer (860), Diego Pazos (854) y Walter Manser (841) y Suecia con Andre Jonsson (855), Elov Olsson (846) y Johan Lantz (803). Las que vienen más completas con cuarto o quinto hombre son Nepal con Tirtha Tamang (851), Samir Tamang (830) y Purna Tamang (815), Alemania con Johannes Klein (857), Matthias Dippacher (819) y Janosch Kowlaczyk (818), nuestros vecinos de Portugal con André Rodrigues (833), Luis Fernandes (832) y Helio Fumo (822) e Italia con Stefano Fantuz (831), Riccardo Borgialli (823) y Christian Pizzatti (822).

A nivel individual tenemos cuatro corredores del #topten que no estarán en la línea de salida para intentar repetir puesto del mundial de 2017, a saber el francés Cedric Fleureton, el finlandés y medalla de chocolate Henri Ansio y nuestros compatriotas Dani García y Miguel Caballero. Aunque por el contrario este TWC de Penaygolosa cuenta con grandísimos corredores cuyas selecciones han confirmado participación y que deberían poder entrar en cualquier quiniela a nivel individual dado que no tienen garantías de optar a nada a nivel de combinados nacionales: el polaco Marcin Swierc (872) y el islandés Thoberegur Jónsson (872), el griego ya todo un clásico y con gran experiencia Dimitrios Theodorakakos (865), el neozelandés, apunten este nombre, 29 años y tercero en los 103k de la Tarawera 2018: Sam McCutcheon (861), el canadiense Nick Elson (861) o el irlandés Paddy O’Leary (851)

Entre toda esta cantidad de nombres debería estar el nuevo campeón del mundo de trail y la nueva selección campeona del mundo de trail. ¿seremos capaces de repetir los éxitos del pasado? ¿Nos dejarán otras selecciones ser los mejores en nuestra propia casa? Suerte a todos.

 

 

1 comentario
  1. Pablo Villalobos dice

    Gracias por compartir el análisis por segmentos de la prueba 😉 lo vamos a pasar pipa el sábado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.