Poder absoluto del trail español en una Penyagolosa Trails para recordar

Borja Fernández, Azara García, Ernest Ausiró y Gemma Arenas vencen en una Penyagolosa Trails HG para el recuerdo. La MiM y la CSP se preveían espectaculares por muchos motivos y se han cumplido todos. Lucha, emoción e igualdad en unas carreras rapidísimas.

0

Había muchos motivos para pensar que estábamos ante una Penyagolosa Trails HG que sería espectacular y se han cumplido. La provincia de Castellón ha vibrado con el trail y se ha volcado en cada uno de los pueblos con unos corredores que han volado en las sendas de la MiM y la CSP. Borja Fernández y Azara García en la MiM y Ernest Ausiró y Gemma Arenas en CSP se han impuesto en la línea de meta de Sant Joan.

Borja Fernández ha dado un paso casi decisivo para para estar en el Mundial de Portugal con la selección española. El cántabro había conseguido el tercer puesto en el Campeonato de España y en Transgrancanaria HG y hoy se ha alzado con la victoria en la MiM con una gran gestión de carrera. Ha sido una prueba dura por el ritmo altísimo de los primeros clasificados. Desde el principio, Santi Mezquita, el propio Borja y Cristóbal Adell han tirado a un ritmo muy fuerte y han llegado a Les Useres en las primeras posiciones. Por detrás, Pablo Villalobos quién también buscaba el billete a Portugal, y Miguel Caballero los seguían no muy de lejos. En Xodos, Villalobos se ha puesto líder y ha exigido al máximo a unos corredores que se encontraban en muy pocos minutos de diferencia. Pero la subida al Marinet, a esas alturas de la prueba se hace muy dura y exigente, y Borja Fernández, que pasaba cuarto por el avituallamiento, se ha empezado a encontrar bien y ha conseguido un liderato que ya no perdería,  entrando en meta en 5:24. También desde atrás, con una gran remontada ha llegado Miguel Caballero  (5:26). El pódium se lo han disputado casi al sprint Cristóbal Adell y Sant Mezquita (5:31) y el corredor de Albocàsser ha ganado la partida. Villalobos ha entrado quinto (5:33). En la categoría femenina, el ritmo de Azara García ha sido increíble desde el principio y pronto se ha distanciado de sus perseguidoras. El dominio ha sido absoluto y ha entrado con una impresionante marca de 6 horas y 16 minutos. En segunda posición ha entrada Mónica Vives, quién también buscaba su plaza en el Mundial de Porturgal y este resultado le acerca. El pódium lo ha completado Eva Mesado, por delante de Landie Greyling.

El sábado arrancó desde el centro de Castellón la CSP, carrera de 108 kilómetros, 5600 metros de desnivel positivo y que forma parte de los circuitos Ultra Trail World Tour y Spain Ultra Cup. La localidad se volcó con los corredores y las calles se llenaron de ambiente para dar un empujón a los corredores. La carrera masculina también ha estado muy disputada y después de 12 horas, se ha decidido por un margen estrechísimo. Los corredores americanos como el cowboy Cody Reed han impuesto un fuerte ritmo desde la salida y ya en los primeros avituallamientos ocupaba la primera plaza. Pero el subcampeón del mundo, Cristofer Clemente, pronto consiguió ponerse en cabeza y pasó el ecuador de la prueba llegando líder a Culla y Vistabella. Las distancias eran estrechísimas y del primero al cuarto las distancias eran de menos de 15 minutos. Ernest Ausiró Ramón Recatalá y Cody Reed querían luchar por la victoria, mientras que Agustín Luján, Harry Jones o Jeff Colt aspiraban al pódium. Los primeros avanzaban y se acercaban al Penyagolosa. En el paso por Collao, Cristofer seguía primero, pero acusó el esfuerzo en los últimos kilómetros y Ernest Ausiró consiguió superarlo cerca de meta y bajó de las doce horas (11:56), mientras que el gomero entró en 12 horas. Ramón Recatalá completó el pódium (12:20). En la categoría femenina, el dominio de Gemma Arenas fue absoluto. La de Almagro hizo una carrera perfecta entró en meta con una gran distancia sobre sus perseguidoras (14:13). Así, esta corredora continua con su gran racha en Penyagolosa Trails HG, ya que en los últimos años ha ganado la CSP dos veces, la MiM y quedó cuarta del mundo y oro por equipos en el mundial del pasado año. Tras ella entraron la americana Tessa Chesser (15:36) y la corredora de La Sénia, Angels Centelles (15:43).

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.