En la frase “no sabían que era imposible, por eso lo hicieron” está la esencia del Marathon des Sables

Fue un visionario cuando, en 1986 puso en marcha la carrera que se ha convertida en la prueba de autosuficiencia por excelencia. Más de treinta años después, Patrick Bauer continua siendo el alma de un Marathon des Sables en el que participar es un sueño para cualquier corredor.

0

Han pasado muchos años desde 1986 y más desde 1984. ¿Puede contarnos cómo nació esta idea en su cabeza?
La idea del Marathon des Sables nació a mi regreso de la expedición en 1984, donde viajé 350 km a pie, en 12 días y con total autonomía atravesando el Sahara. Simplemente dije: “¿Por qué no compartir esta experiencia corriendo, a través del desierto, y en autosuficiencia alimentaria? “Dos años después, en 1986, nace la primera edición de la Marathon Des Sables. Como dijo Mark Twain, “no sabían que era imposible, por eso lo hicieron”

Correr 250 km sin que la organización te proporcione nada más que agua, ¿fue difícil vender esta idea?
El concepto de MDS es correr o caminar en el desierto con autonomía alimentaria durante una semana. La organización solo proporciona 12 litros de agua al día. Cuando nace una idea, significa que otras personas tienen la misma idea que tú al mismo tiempo. Pero una idea solo es válida si se realiza, y me imaginé que si estuviera lo suficientemente motivado como para hacer esto posible para el mayor número de corredores posible, funcionaría. No todo el mundo quiere caminar solo en medio del Sahara con su mochila pero sí si lo hace dentro de una organización. En conclusión, la no fue fácil de vender porque la primera edición había reunido solo a 23 pioneros- El MDS fue pionero en carreras de aventura que no existían en ese momento. El MDS, además, es también un verdadero viaje interior, una introspección, una búsqueda de significado o respuestas a preguntas que no se imaginaron antes del inicio de la carrera.

Después de más de 30 años, el MDS no se puede imaginar sin Patrick Bauer ¿Cómo habría sido tu vida sin el desierto?
Es una carrera que ha nacido conmigo, ha durado más de tres décadas y es una felicidad pura que todavía se organice, por lo que siento una inmensa gratitud, tengo mucha suerte. Muchas personas pueblan los cementerios para que podamos imaginar todo como lo que habré hecho en mi vida si no hubiera conocido el desierto.

No te pediremos que nos cuentes una anécdota para un … pero, ¿cómo ha evolucionado  Patrick Bauer durante estos 30 años?
Anécdotas, es verdad que habría muchas. En cuanto a mi evolución, sería más bien filosófica e incluso espiritual en los últimos 10 años. El desierto nos despoja de todo lo superficial para mantener solo lo esencial y nos hace más humildes. Esta experiencia de vida ha sido tremendamente beneficiosa al descubrir otros prismas del mundo que nos rodea. Todos buscamos la felicidad y la paz, pero el infierno y el cielo no están en el cielo, están en la tierra y debemos elegir.

La fiebre del ultratrail ha nacido hace pocos años. Antes no existían pruebas como el Marathon des Sables.  Ahora hay muchas carreras de este tipo, pero el MDS sigue siendo la “carrera”. ¿Es fácil mantenerse en la cima de las carreras del mundo?
El MDS es uno de los eventos Ultra Trail más antiguos del mundo. Ahora hay más competencia y eso es bueno.
Para muchos corredores es cierto que el MDS es la carrera sin duda. Creo que esto se debe, por un lado, a la máxima seguridad y al cuidado dado a los corredores, pero también al espíritu original que impera en nuestra caravana y que no ha cambiado, así como a los valores que nos llevan como la  solidaridad y respeto por las minorías. El MDS ha dejado su huella y seguirá haciéndolo.

Tras estar dentro del circuito desde su creación, el Marathon des Sables ha salido del Ultra Trail World Tour. ¿A qué se debe?
El UTWT tiene solo cinco años y es un circuito de carreras privado como muchos otros. El MDS apoyó esta iniciativa desde el principio porque la idea era interesante pero requiere una inversión financiera importante pra ser una prueba Series Bonus. ¿Vale la pena? Probablemente para una prueba que todavía no es conocida, sí.  Chema Martínez o Fernanda Maciel estuvieron presentes en el MDS antes de la llegada del UTWT, al igual que Ragna Debas este año o Julien Chorier. Mi punto de vista es que el UTWT solo interesa a los 50 corredores principales del mundo, que pueden luchar por el podio y ser invitados a diferentes eventos del circuito. Pero trato de ver los beneficios para el corredor popular y no veo ninguno. Al igual que el Grand Raid Réunion en 2017, también me retiré este año del circuito para, inicialmente, centrar las inversiones en el MDS, pero seguiré su evolución.

Nos gusta decir que el MDS es para el trail lo que el Dakar tiene para el los coches El Dakar ha perdido su autenticidad y el MDS la mantiene todavía. ¿Cuál es el secreto?
Es cierto que muchas personas hacen esta comparación con el Dakar, que no juzgaré, porque somos muy diferentes y no tocamos la misma categoría de personas. Desafortunadamente, Thierry Sabine, a quien tuve la oportunidad de conocer, murió y yo todavía estoy vivo. El padre fundador del MDS aún no está muerto, por lo que sigo siendo el guardián del templo y los tesoros que esconde, pero que trato de compartir con pasión, autenticidad y benevolencia. Seguiré fiel a Marruecos, este maravilloso país que nos acoge desde el inicio de la prueba.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.