OPINION | Reflexiones sobre la victoria de Nuria Picas en UTMB y los medios de comunicación | Por Bryan Trujillo.

Nuestro colaborador Bryan Trujillo reflexiona sobre el tratamiento de la victoria de Nuria Picas en los medios de comunicación, especializados y generalistas en el Ultra Trail Mont Blanc 2017

17 11.129

Por Bryan Trujillo, Periodista.
Síguele en Twitter @BryanTrujillo

Dejando de lado los sentimientos e ideología que tenga Picas, que respeto y también defiendo su derecho a pensar y sentir lo que quiera (¡faltaría más!), me preocupa la reacción que ha habido con la prensa que informó de su carrera.

He leído en las redes sociales a gente decir que dejaba de ser lector de un medio de comunicación por haber publicado la información de su victoria. Es decir, que según la lógica retorcida de esos lectores, no deberían haber cubierto la noticia porque la protagonista no comparte su misma forma de pensar. ¡Algo muy triste!

No, señores. La prensa tiene que hacer su trabajo, que es narrar cómo Núria Picas ganó la carrera de montaña más mediática del mundo, sin importar su ideología. Eso se llama periodismo. Y buena falta que hace en este deporte de las carreras por montaña.

Un medio en concreto tuvo que eliminar un vídeo porque los comentarios tachaban y denigraban al periodista -como si él tuviese culpa de algo- y a la deportista. Eso es un grave y preocupante ataque a la libertad de información y expresión.

No culpo al medio, que hizo su trabajo al publicar la pieza, sino a su voraz audiencia por haber provocado la autocensura. No hay lugar para los que atacan la información. No cabe cobardía ante los que no son capaces de soportar la verdad. No hay hueco para ellos ni en el trail ni en esta sociedad.

Puede que por “deformación profesional” le dé a este asunto más importancia de la que tiene, pero el hecho de que alguien crea que un medio no tendría que informar porque el protagonista de la noticia tiene otra forma de pensar, me alarma. No es admisible que eso pase a estas alturas. Con esto sí que habría que poner el grito en el cielo.

Tengo que admitir que me han gustado las diferentes crónicas que he leído en la prensa especializada. Echando un vistazo por arriba, ninguna de ellas ha querido polemizar. Y en estos días, es algo a poner en alza.

Me parece que no ha hecho lo mismo alguna organización, que no sé si por desconocimiento del medio o aposta, ha buscado ganar comentarios recurriendo a la polémica.

Las redes sociales tienen el listón de la ofensa muy bajo. Se han convertido en un entorno polarizado, en el que si algo no gusta, por muy nimio que sea, nos creemos en el derecho de despotricar sin empatía alguna.

La pantalla del móvil no puede convertirse en una máscara que nos deshumanice.

 

 

También podría gustarte Más del autor

17 Comentarios

  1. Oscar Fernandez Hernandez dice

    Entonces , si queremos dar la información completa habrá que reseñar también en las crónicas que ha ganado la carrera incumpliendo el reglamento puesto que los corredores patrocinados tienen prohibida la exhibición de banderas. Ningún otro corredor llevaba sus banderas nacionales, de las que también están legítimamente orgullosos y se quedaron con las ganas de hacerlo porque prefirieron cumplir las normas.No obviar ese dato es hacer periodismo. http://utmbmontblanc.com/es/page/16/reglamento.html

    1. Mauri dice

      Hola Oscar,
      Escribo esto porque personalmente me toca la fibra este asunto. Estoy de acuerdo que el hecho de que Nuria pasara la bandera ha tenido repercusión y unos medios han querido hacer sangre de esto.De hecho,ella misma les dio cebo para que sucediera.Como catalán fuera de Catalunya me da vergüenza de lo que está pasando.Nunca,se debería mezclar política vs deporte porque tienen valores distintos. Solo es una opinión,aunque en las olimpiadas puedan mostrar las banderas de sus países tras la meta…Saludos

      1. Oscar Fernandez Hernandez dice

        Aunque no estuviera prohibido, yo creo que no debería hacerlo. Esa bandera tiene unas connotaciones de enfrentamiento que deberíamos dejar al margen de este deporte. Si no quiere llevar la bandera española, tiene la bandera de su Comunidad Autónoma que no es objeto de polémica. Si todo el mundo hiciera como ella, las metas se convertirían en manifestódromos. Por eso mismo, los jugadores de futbol son sancionados cuando exhiben en el campo cualquier mensaje en sus camisetas aunque sean con fines tan nobles como los casos que hemos visto de apoyo a niños enfermos. Hay otros sitios

    2. JTuron dice

      Si lees el reglamento con atención, verás que este punto se refiere a elementos publicitarios, no a banderas nacionales. Se penaliza la exhibición de marcas comerciales mediante soportes como pancartas, banderas, etc, no otra cosa.

      1. Oscar Fernandez Hernandez dice

        Aunque aparezca en el apartado de publicida, no dice “banderas publicitarias” sino banderas, por lo que se refiere a todas. Si hubiese querido decir banderas publicitarias habría dicho “banderas publicitarias”. La publicidad no distingue entre empresas, partidos políticos o países, es hacer público algo (Publicidad: Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto).Aunque una interpretación forzada te llevase a pensar que se refiere a banderas publicitarias, la estelada lo es puesto que no es una bandera oficial sino una bandera publicitaria política como podría ser la del PSOE o la del partido popular. Si hubiese llevado una señera catalana no podría considerarse bandera publicitaria.

    3. Kikoche dice

      Pues no habrás visto nada de la carrera porque había uno que lucía una bandera turca de 3×2 en la salida. Y un amigo mio llevaba la bretona. Y no eran los unicos!!!

      1. Oscar Fernandez Hernandez dice

        Los corredores no patrocinados no lo tienen prohibido y si eran corredores patrocinados, merecían sanción

  2. Eduard dice

    Como siempre, mucho titular y poco articulo

  3. Oscar Fernandez Hernandez dice

    También resulta curioso que el autor de este artículo me bloquee en twitter cuando se queda sin argumentos ¿No es eso otra forma de la misma censura que critica en este artículo?

  4. Juanjo dice

    Aquí un desentendido.
    Me acabo de enterar de la “polémica” y sin tener ni idea y comentando el asunto reglamentariamente me pregunto. ¿Pero hay o no hay jueces? Me imagino que ante semejante carrera tan popular alguno habrá. ¿O no?
    Es que leo a Oscar y me entero de la falta de reglamento por cruzar entiendo la meta con la bandera pero digo yo que lo que sabe Oscar lo sabrán los jueces y aún así Nuria siguió siendo la campeona. ¿no?
    Por lo tanto veo un debate estéril en ese aspecto.

    Por otro lado leo en Oscar algo así como que la bandera catalana no habría levantado semejantes ampollas. Supongo que la bandera española tampoco claro.
    Entonces, entiendo tras leerle que el problema es de Nuria, por sacar algo que irrita a tanta gente. Pero en serio el problema de que a mi me irrite algo es del que lo enseña??
    Supongo que entonces si yo no trago a los guys el problema es de los que se van de la mano y se besan en público (porque yo soy super tolerante pero claro, solo si no lo veo, así que si se besan en casa mejor). En fin.

    Creo que aquí muchos ven la paja en ojo ajeno y no la barra en la frente. El de enfrente (en este caso Nuria) jamás será la culpable de la frustración que nosotros mismos nos ocasionen sus actos. El que crea lo contrario que se lo haga mirar. Ella puede que ni si quiera esté reivindicando nada, simplemente lo sienta así igual que el que habla una lengua materna la habla automáticamente sin ni mucho menos querer hacer daño o atacar a otros.

    Por cierto Oscar, un día leí a un sabio y decía que la palabra “debería” en cualquier contexto vendría bien no usarla jamás ya que se queda en el limbo y no ayuda a conseguir tus objetivos.
    Hablaba sobre egocentrismo y valores personales claro está, no quiero ni imaginarme lo que pensará de su uso referido a terceros. Ahí lo dejo.

    1. Oscar Fernandez Hernandez dice

      En mi opinión el problema no es que Nuria sacase una bandera que puede irritar o no sino que hay un reglamento que no se ha cumplido y lógicamente las normas no se ponen porque sí, entiendo que esa regla se ha puesto para evitar que nadie pueda utilizar la carrera para hacer determinadas apologías que desvíen el foco de lo deportivo a lo político.

      Mi discrepancia con el autor del artículo está en que él critica a los que se autocensuran y yo creo que él mismo y el resto de la prensa se han autocensurado, pero no de la forma que dice el articulista, sino,que han obviado el detalle de que lo que ha hecho Nuria es (o al menos cabe la posibilidad de que sea) contrario al reglamento.

      1. Juanjo dice

        Pero que si hay normas, al arbitro a quejarse pero a un articulista o prensa escrita como si de futbol se tratase? Entiende que son deportes uno donde la polémica suscita un debate y el otro donde por lo menos hasta ahora jamás daba para si quiera una frase.

        Yo creo que al igual que tú encuentras un desvió de atención por parte del articulista y la crítica de la prensa al obviar eso que comentas (teniendo más o menos razón) yo encuentro tu “crítica” igualmente fuera de contexto en cuanto al debate que el autor en este caso quiere comentar.
        Es más que obvio y lo sabes, que ese debate que planteas no tendría cabida alguna si la bandera hubiera sido de otro color.
        Y más allá de todo eso, lo que se está planteando es precisamente creo yo, la radicalidad y maldad de los comentarios tanto hacía Nuria o su acción como a los autores de su crónica no precisamente por obviar la polémica sobre la legalidad de la acción sino por no opinar y mojarse en el tema (algo contraproducente si eres periodista).
        Excusarse en que era una acción ilegal y su poca difusión como razón de la furia surgida teniendo en cuenta las barbaridades que se han dicho, lo siento pero a los menos radicales nos cuela bastante menos que a ti el artículo en cuestión.
        De verdad, míratelo y si no es consciente haz autocrítica, y si lo eres deja de marear la perdiz porque la base es el respeto y a Nuria se le ha faltado y mucho como para desviar el debate.
        Me hueles a estos que tras los atentados ponían eso de: “no soy racista PEROOO…”

        1. Oscar Fernandez Hernandez dice

          Creo que tus comentarios ad hominem están fuera de lugar. Puedes estar de acuerdo o no conmigo pero no puedes presuponer lo que pienso o como soy o a qué huelo como yo tampoco lo hago contigo porque eso no va a dar más razón a ninguno de los dos sino todo lo contrario.

          Por supuesto que no habría habido la misma polémica si hubiera llevado la bandera española, o la francesa o la de su comunidad autónoma pero a nadie debe de extrañarle que ha ocurrido, si mezclas política con deporte, no te juzgarán por tus éxitos sino que crearás polémica política e, insisto, la finalidad de la norma incumplida es muy presumible que sea para evitar esas polémicas que no se producirían si los corredores llevasen banderas nacionales o autonómicas porque, precisamente, no queremos parecernos al fútbol.

          En cuanto a los comentarios, yo he visto tantas críticas e insultos a Nuria como críticas e insultos de los defensores de Nuria hacia los que la criticaban. Radicales hay en todas partes pero la chispa la ha puesto ella, nadie a criticado a Kilian o a otros corredores, porque no han utilizado la carrera para hacer política.

          Al final lo que ha conseguido es que nadie hable de su victoria y solo de lo que hizo en la recta de meta, pero de eso no se le puede culpar a nadie más que a ella misma.

          1. Juanjo dice

            Fuera de lugar o no ha servido para devolver la discusión donde el artículo la ponía y no en si es legal o no sacar una bandera que ese es otro debate.
            La polémica la ves tú y otros cuatro. Siempre queriendo imponer. Si no es la bandera que tiene que sacar diciendo que tiene que llevar un lazo…
            Si de verdad hubiera un problema como es que el resto no lo vemos? Es acojonante.
            Luego si la saca porque la saca y si no como Pique por yo que se que tonterías. Que si es un hipocrita…
            Preguntamos a suizos, alemanes, italianos a ver qué polémica ven?
            No querer todavía entender que hay gente que no se identifica con lo mismo que tu no significa que te tengas que sentirte ofendido. Insisto, este debate muere cuando no se respetan las personas y ver en el acto de Nuria una provocación en vez de una deportista con la bandera que le representa…sentirte atacado por eso, es para mirártelo. Que te jode que haya una serie de independentistas y no compartas sus ideas por x razones, vale y??
            No puede sacar la bandera que le identifica por? Por qué te molesta??
            Te jode tanto admitirlo como para desviar la atención diciendo que ella se lo ha ganado?
            Supongo que como “la guarra” que va en minifalda y es mirada por babosos a diario o los guys que se besan en la calle sin escrupulos y son apaleados de vez en cuando no…

            Si te suenan esa calaña de argumentos y les ves parecido a los tuyos con tu bandera repito, háztelo mirar. Porque yo les saco mucho en común.
            Y no engañes. Que tu debate no es si debe o no sacar la bandera porque no se hablara de su hazaña, tu debate es que no saque ESA bandera y que no se hable de su hazaña no es su culpa por disfrutarlo con la bandera que la identifica. Es tu culpa por no respetar eso.
            Mientras no aceptes eso tienes un problema gordo porque los sentimientos no se imponen por mucho que a algunos os guste.

  5. Xavier dice

    Nadie comenta la gran carrera que hizo Núria? Será que no he leido bien y el tema es otro.

  6. The Word Point Translation Services dice

    Businesses are erasing the boundaries between nations and as a
    fruit, communication act the requisite portion in expanding your reach as entrepreneur.
    Communication, in this matter, is the wit to spell out between any cant brace there is
    and the rewrite services explode has made it disinterested easier.
    You just be enduring to change sure-fire the flock you
    trust your rendition offers adequate help, which can be verified close checking the reviews of
    the fastidious one.

  7. Bryan Trujillo dice

    Pues normal, campeón. Porque tú no argumentas nada, tú das la turra porque crees que tu verdad es la única. Por cierto, mis argumentos para responderte están bien claros:

    1. El reglamento no dice nada de las banderas nacionales. Como imagino que tienes cierta capacidad lectora, supongo que entenderás esto: “Los demás elementos publicitarios (banderas, pancartas) quedan prohibidos”. Eh, que dice ahí elementos publicitarios, no banderas de países. Además el título de ese epígrafe no es otro que “SPONSORS INDIVIDUALES”. Aquí lo tienes: http://utmbmontblanc.com/es/page/16/reglamento.html

    En otras partes del reglamento, no dice absolutamente nada más de las banderas. Pero allá tú.

    Ya te lo han dicho en este foro, una y otra vez, pero como eres un cazurro, pues nada, sigue creyendo tu mentira para justificarte a ti mismo.

    Una cosa que me ha hecho mucha gracia es esta frase tuya: “Los corredores no patrocinados no lo tienen prohibido y si eran corredores patrocinados, merecían sanción”. ¿Quiénes son los corredores patrocinados? Porque patrocinado puede ser Pedro, que la tienda de deportes de su barrio le cede material a cambio de poner el logo en su ropa, o Kilian Jornet. Se ve que vas un poco perdido en esto de las carreras por montaña.

    2. En estas imágenes, que te pasé por Twitter pero también obviaste porque no te encajaba en tu estupido argumentario, tienes a dos corredores que entran en meta con la bandera de su país. En concreto, a Hayden Hawks y a Marcin Swierc. Enlace: http://www.irunfar.com/2017/09/2017-ccc-results.html

    Ahora responde lo que quieras sin llevar la razón y luego pregúntate que por qué te bloquean.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.