Un medio global especializado en Trail Running

No tengo ninguna duda de que las primeras millas serán rapidísimas

Venció en 2017, regresó el año pasado para ayudar a François D'Haene y el próximo fin de semana volverá a colocarse en la línea de salida de Squaw Valley. Ryan Sandes llega a la Western States dispuesto a luchar por la victoria.

0

Ryan Sandes regresa a Western States. Tras un 2018 algo complicado, en el que su récord del Gran Trail del Himalaya le pasó factura, en 2019 ha recuperado las buenas sensaciones que hacen del sudafricano, allá donde participa, favorito a la victoria. Después de vencer en 2017 regresa a California con menos presión pero sin perder un ápice de su apetito por el triunfo.

Ryan, regresas a Western States 100 tras el triunfo de 2017. ¿Cómo has cambiado en estos dos años?
Lo cierto es que llego bastante relajado. Ganar en 2017 fue la consecución de un sueño muy perseguido. Después llegó, junto a Ryno (Griesel) el FKT en el Himalaya, también un reto mayúsculo. Yo no he cambiado mucho, sigo con las mismas metas, motivado y focalizado ahora mismo en la carrera. .Sí es verdad que he madurado, estoy más relajado y quiero disfrutar la experiencia de WS100.

Como en 2017, anticipamos otro duelo con Jim Walmsley. ¿Crees que después de ganar en 2018 saldrá más relajado?
(Risas) Creo que Jim ha madurado como atleta. Su manera de competir en WS100 el año pasado fue más prudente  que en anteriores ocasiones. Ahora es más sabio y va a correr de acuerdo a las condiciones que nos encontremos. No creo que bajar de quince horas sea posible, ya que hay mucha nieve todavía. Por eso pienso que Walmsley correrá para ganar, no para batir récords. No lo tendrá fácil, ya que este año el nivel es muy alto. De lo que estoy seguro es de que se comenzará muy rápido y habrá «autodestrucción» entre los favoritos.

Pic: Red Bull ZA

Como bien dices, se espera bastante nieve en el primer cuarto de carrera. ¿Cómo te afecta esta circunstancia?
La nieve no me intimida. He podido comprobar que hay mucha, pero también es cierto que en estas fechas se derrite con facilidad. No me preocupa, ya que todos nos enfrentamos a las mismas condiciones. Me considero un corredor muy equlibrado en el sentido de que me adapto bastante bien a todos los terrenos y condiciones.

Siempre has afirmado que la verdadera WS100 comienza en Forest Hill, ese kilómetro cien. ¿Sigues pensando lo mismo?
Sin duda, todavía creo que la carrera empieza en Forest Hill después de los 100km. Eso sí, con tanta competencia lo importante es mantenerse muy cerca del líder si uno quiere tener la oportunidad de ganar. Es muy importante llegar bien posicionado a Forest Hill, si no es difícil recuperar el terreno. Eso sí, pasado ese punto hace falta tener piernas para correr muy rápido.

Jim Walmsley, Jordi Gamito, Chris Mocko, Ian Sharman, Jeff Browning, tú mismo… ¿Estamos ante una de las mejores Western States 100 de la historia?
¡¡Sí!! Tenemos a casi todos los TOP10 salvo François (D’Haene). También hay que contar con Jordi Gamito, Tom Evans, Jared Hazen y a los norteamericanos que entraron vía Golden Ticket. Desde luego, Jim Walmsley es el favorito, pero nos espera una gran carrera.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.