El Marathon des Sables Perú llega a su ecuador con Nathalie Mauclair y Rachid El Morabity líderes intratables.

Los dos corredores, ambos del raidlight Team, han ejercido su dominio en la prueba desde la primera etapa.

0 379

Ya han transcurrido tres etapas de este primer MARATHON DES SABLES PERU, para un total de 112.1 km recorridos de los 242.3. La mitad de la carrera  será por fin alcanzada mañana durante la etapa larga, ¡tan esperada por los competidores! El recorrido atraviesa un medio ambiente increíble, un ultra desierto el cual se acerca suavemente al océano con el vivac 3 a solo 30km del pacifico.

Esta tercera etapa del MDS PERU lleva a 233 competidores quienes han llevado a cabo dos de las primeras etapas en otro mundo. Una primera etapa de calentamiento combinando ríos y más, una segunda etapa tipo Trail y la tercera una gran clásica del MDS con llanura y dunas y mucha arena.

Estas son algunas de las impresiones de los participantes:

Sean Hurley (D070-AUS)
“Una etapa tranquila comparada a la de ayer, unas de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida. Practiqué rugby profesional hasta el año pasado. Y después decidí fijarme un nuevo desafío. Mi amigo Thomas, quien también vive en Dubái, completó el MDS en el 2015 y me convenció que me inscribiera, ¡algo que no se me olvidará! (éste se ríe). Ya sin broma, no me arrepiento de nada. Hasta ahorita toda va bien.”

Thomas Otton  (D213-GBR)
“Hoy la etapa no fue difícil, pero mañana, me espero a lo peor. Para ser mi primera visita en Sudamérica, he obtenido todo lo que me esperaba, en especial los paisajes tan magníficos. Me encanta ver las líneas de pequeñas hormigas serpenteando frente mío en las dunas. Pero el viento y la arena lo vuelven difícil”.

Francesco Rigodanza (D357-ITA)
Es la primera vez que atravieso el océano pacifico, y para mi primera vez en el desierto la verdad que ¡si hizo un calor! Me encantaron los paisajes, sobretodo ayer – cuando por cierto me detenía a cada rato para sacar fotos. En cuanto a las dunas, estas me recuerdan a las Dolomitas polvorosas cuando vine aquí por primera vez.

Leonardo Vivanco Perichart (D146-MEX)
“Estoy reventado… sobre todo estoy algo inquieto por la etapa larga. La voy a hacer calmado para estar seguro.”

En esta tercera etapa del MDS PERU, Rachid El Morabity (D001-MAR) aplicó la misma estrategia: dejar a los demás competidores pasar para así calcular su avance y después acelerar al final de la etapa para cerrar el espacio… Gediminas Grinuis (D236-LTU) rápido se dio cuenta del dominio del marroquí: “Rachid corre de manera táctica, al empiezo de la etapa lleva su ritmo y al final de la etapa nos deja comiendo polvo…” El militar lituano nos revela su fatiga, y comprendemos el por qué: “acabo de terminar mi periodo de reposo anual y no corrí muchos kilómetros y además aproveche para beber mucha cerveza…” No es fácil! La arena me reventó.

Remigio Huamán Quispe (D003-PER) para llegar fresco en segundo lugar, un poco más de dos minutos después de Rachid: “Espero estar en forma mañana para la etapa larga, físicamente estoy bien a pesar del cansancio.”

Erik  Clavery (D112-FRA)) Salió muy fuerte en principio de etapa, de nuevo disminuyo y termino apenas a pesar de haberse sentido “un poco mejor en la etapa, hiso mucho calor en las dunas por lo cual se siente muy bien terminar!” Erik, como los demás corredores parecen tener problemas de hidratación a pesar de los más de 10 litros de agua consumidos por día… cabe decir que el calor y los esfuerzos son intensos!

Aldo Ramirez D(378-PER) no se realizó la profecía de su compatriota Remigio ayer (ver nuestro último CP) pero aun así completo una bendita etapa: “me mantuve en la tercera posición casi toda la carrera… pero en el último tramo, unos cuantos metros antes de la llegada Gediminas me rebaso. Mi objetivo inicial fue de clasificar en los Top 10, pero ahora me ambiciona quedar en el Top 3.

Y lo que si podemos decir es que el top 3 va a ser muy disputado durante las restantes 3 etapas. En la clasificación general, Rachid de nuevo lleva la delantera de la etapa (con 38 minutos) sobre Remigio, quien él mismo dispone de una cómoda diferencia de más de 45 minutos entre sus perseguidores. Asimismo tres competidores (Julien Chorier (D111-FRA), Aldo Ramirez y Erik Clavery) se mantienen con un buen cuarto de hora, y detrás de ellos Gediminas Grinius con 25 minutos. Aldo y Julien parecen estar más en forma que Erik Gediminas aun en un ultra y aún más sobre el MDS, nada se acaba hasta que se acaba.

En lo que consta a las mujeres, retomamos a las mismas y comenzamos: Nathalie Mauclair (D114-FRA) precede a Mélanie Rousset (D365-FRA) y Rocio Carrion (D215-PER). La clasificación general toma forma y los huecos se cierran: 1h30 entre Nathalie y Mélanie y casi 2 horas entre Mélanie y Rocio. El cuarto y quinto, ambas peruanas, se acercan a Rocio quien batalla más en cada etapa. Si los dos primeros lugares parecen estabilizarse no quiere decir que no cambiaran.

Hablando de dificultades, Nathalie parece no haber demostrado ninguna durante esta tercera etapa: “¡Genial, estuvo muy bella, me dio mucho placer! Entre los puntos de control 2 y 3 pensamos que la arena seria menos blanda pero no fue así…. Pensé en mi pequeñito a quien le gusta jugar mucho en la arena cuando construíamos nuestra casa así que me dije a mi misma ‘diviértete tú también’ y pues me divertí jugando en la arena… También pensé en mi hija quien cumplió anos este fin de semana pasado y alce la mirada para disfrutar de los paisajes y transformar todo esto en ondas positivas.”

Melanie, segundo lugar estuvo un poco menos larga sobre la línea de salida (¡y se entiende por el calor!) “Para quienes no corren Trails, es duro, ¡estuvo plano! Se tiene que saber separar y a mantenerse positivos, ¡se tiene que hacer un poco de hipnosis!” (se rie)

Hoy tiene lugar la etapa larga, una etapa en donde todo pueda cambiar: los mejores deberán terminar los 68.4 km entre 7 y 6h 30m ; un error y podrían caer en un hueco sin fondo.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.