Manu Vilaseca y Jordi Gamito domina en la primera etapa de la Everest Trail Race

Los componentes del equipo The Elements se comvierten en los primeros lideras de la edición 2018

0

ETAPA 1. Jiri – Bhandar

DISTANCIA. 21,5 km  /  DESNIVEL  ACUMULADO (3.795 m) (Positivo 1.975 m / Negativo  1.820 m)
AVITUALLAMIENTOS
CP1      Agua
CP2      Agua · Fruta · Pasas
CP3      Agua · Caldo · Chocolate

Allí donde termina la carretera, en Jiri, distrito de Dolankha, en la entrada natural del Solu Khumbu, aquí comienza la Everest Trail Race. Es aquí donde se localizan las montañas más altas de la tierra, entre ellas destaca, evidentemente, el Everest;  y donde se encuentra la declarada la más bella, el Ama Dablam.

Desde Jiri se hizo cima por primera vez en el Everest, S. Edmund Hillary partió de Jiri para hacer historia, como muchos de los corredores que toman parte de la edición de 2018 de la ETR. No es fácil llegar a Jiri, son 240 kms de carretera que se completan en unas 8 horas de nervios para la mayoría de participantes y de emoción por encontrarse aquí, a los pies de los colosos del Himalaya, a escasas horas de comenzar esta aventura, su aventura.

Con los nervios propios de la emoción del momento, reparto de alcobas (entiéndase tiendas de campaña), así como del material para la etapa del día posterior.

A las 6 de la mañana se despierta a todo el campamento, un te/café dentro de la tienda sabe el doble de bueno, esto es cierto; el permiso de vuelo del Control Aéreo de Kathmandú, es la gran noticia de cada mañana, arranca así una nueva edición de la ETR.

Veinte minutos antes de la salida se van agrupando los corredores en la línea de meta, momento formal: corralito, discursos oficiales, dirección de carrera, bienvenida, etc. Los nervios,  la emoción, los miedos, la ilusión, todo junto sale de una vez cuando arranca la carrera. Primera etapa, no la más exigente, pero con unos números que asustan a cualquiera.

La traza recorre campos de mijo, pocos tramos de pista, bosques y un siempre para arriba y para abajo, destaca la gran subida del día con mil metros positivos y un descenso final a meta de ochocientos metros ininterrumpidos.

En el plano competitivo al paso por el Check Point 1 (CP1) en el km 7,8 lidera la carrera Jordi Gamito ( @Gamitron ) con el dorsal número 1; por delante de Sergio Arias, con el dorsal número 3, seguidos por Eleuteri Adelantado (dorsal 39) junto con Pasang Lama Sherpa (dorsal 64).

En lo que respecta a las chicas, Manuela Vilaseca (dorsal 59) pasa primera por el CP 1, seguida de la corredora local Purnimaya Rai (dorsal 60) y Rebecca Ferry (dorsal 4).

Tras el paso por el CP 2, km 13 de la carrera, sigue liderando el de Platja d’Aro, seguido por el fuenlabreño Sergio Arias a 8 minutos y Eleuteri Adelantado tras los dos primeros. En chichas la cosa no cambia, primera va la brasileña afincada en Cataluña, Manu Vilaseca, segunda la nepalí Purnimaya Rai y tras estas dos se mantiene la británica Rebecca Ferry.

Hasta aquí parece que se cumplen los pronósticos, aunque nada es definitivo, por el momento.

A las 2 h y 17 minutos pasa Gamito primero por el CP 3, en el 17,5 km de carrera y a falta de 4 kms para llegar al campamento de Bhandar . Por detrás de él siguen Sergio Arias y Eleuteri  Adelantado. En el cuadro femenino pasa Manu Vilaseca a las dos horas y 51 minutos, a 7 minutos de la brasileña la nepalí, que mantiene la segunda posición. Y a 3 minutos de la segunda, con el dorsal 4, Rebecca Ferry, mantienen los puestos durante toda la carrera.

Victoria para Jordi Gamito del equipo The Elements  con un tiempo de 2:40:05, por detrás de él, el de Fuenlabrada, Sergio Arias, a 17 minutos (crono final 2:57:02). El tercero en el podio de hoy es Eleuteri Adelantado con un crono de 3:04:05.

En las chicas ha dominado la etapa de principio a fin la brasileña del equipo  The Elements, Manu Vilaseca, que ha terminado en 3:22:01; por detrás Purnimaya Rai, la corredora local que ha empleado 3:31:07; justo detrás, la británica Rebecca Ferry, a escasos 5 segundos de la nepalí, casi esprintando para recortar segundos al crono (3:31:12).

En equipos, dominio absoluto del equipo de casa, The Elements, colocando a sus dos corredores en lo más alto de la etapa.

Campamento en  Bhandar, intentándose relajar todos, descansar y mañana a por otra. Mañana debuta Territorio Trail en esta edición de la ETR. Mañana será otro día.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.