Un medio global especializado en Trail Running

Maite Maiora suma una nueva victoria en Villanúa

Asier Apezetxea y Maite Maiora se llevan la novena 2KV Collarada, “Puyar y Baxar

Pic: Turismo Villanúa
0

La amenaza de lluvia no ha podido con la 2KV Collarada, el único doble kilómetro vertical del país, que se ha celebrado este domingo en Villanúa. El doble kilómetro vertical de Collarada ha reunido a 150 participantes entre ambas modalidades, y aunque los tiempos récord de la carrera estaban muy ajustados, la corredora Virginia Pérez, la mejor española en el Campeonato de Europa de Zermatt, ha mostado su excelente estado de forma y ha pulverizado el récord femenino de la “Puyar nomás” en 10 minutos, dejando la nueva marca en 1 hora, 42 minutos y 15 segundos.

Tal y como había anunciado la organización, a las 9.00 h., una hora más tarde de lo habitual, tomaban la salida los participantes de la “Puyar nomás”. Casi 60 corredores que desde el primer momento han mostrado todas sus ganas y energías, atacando y afrontando con decisión el tramo del Camino de Santiago, adoquinado que discurre por los primeros metros del exigente y explosivo itinerario de la 2KV Collarada. “Desde el principio nos hemos escapado tres y hemos ido juntos, agrupados, hasta el refugio de de La Trapa; una vez pasada la primera trepada, El Achar, como me he encontrado bastante bien he decidido atacar, a ver si podía escaparme, y así ha sido y he podido llegar hasta arriba”, comentaba Mikel Beunza, ganador masculino de la Puyar nomás, con un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 49 segundos, a tan solo 3 minutos del récord que continua en manos Ferran Teixidó. “He hecho tiempo mucho mejor que la anterior vez que participé, hace 3 años, y he ganado, así que estoy muy contento”, reconocía Beunza.

Sobre las 9.20 h. han tomado la salida el centenar de corredores que hoy se enfrentaban a los 17 explosivos kilómetros que supone la 2KV Collarada en la modalidad de “Puyar y Baxar”. Ninguno ha batido los récord establecidos el año pasado por dos grandes campeones, Luis Alberto Hernando y Maite Maiora, que hoy también ha tomado la salida y ha conquistado la prueba, además de manera contundente, sacando 50 minutos a la segunda clasificada. “Me he quedado bastante lejos del año pasado (2 horas, 34 minutos y 20 segundos), desde que he llegado a cima he visto que este año el récord lo iba a tener difícil y es una bajada peligrosa, y creo que no merecía la pena arriesgar, porque no hubiese bajado ese tiempo y me hubiese caído dos veces, porque una ya me he caído, y no merece la pena”.

Pic: Turismo Villanúa

Maiora está centrada este año en Ultras, por lo que las pruebas tipo 2KV Collarada no están en su planificación, pero “es una carrera preciosa, que me encanta, y es diferente; no me puede resistir, mientras me coincida que estoy en Villanúa y no tenga que trabajar, no me puedo quedar sin hacerla”. La corredora del Lizarpe reconoce que este año no ha entrenado en absoluto este tipo de pruebas. “Hace 15 días estuve en Lavaredo Ultra Trail, 120 Km. y 16 horas; dentro de 15 días voy a hacer un triatlón de montaña que van a ser unas 8 horas, estoy preparando un TMB… Pero la 2KV Collarada me encanta y creo que estas carreras también hay que hacerlas”.

En la categoría masculina tampoco se ha logrado superar el récord de Luis Alberto Hernando, pero ha habido una gran espectáculo protagonizado por los dos primeros. “El récord lo pulverizó Hernando el año pasado y está en un tiempo estratosférico para nosotros, así que mi reto de hoy era ganar”, comentaba Asier Apezetxea, ganador de la carrera. “La clave de esta prueba es dosificar, pero sin dormirte, ni apretar a tope en la subida, porque luego está la bajada y se las trae”, apuntaba Apezetxea.

“Yo me he sentido a gusto, desde el principio he ido primero, intentando regular, mirando un poco para atrás, y en la bajada estaba un poco también la clave porque no sabía cuanto llegaría a bajar el segundo”. Apezetxea ha optado por apretar en el descenso y ha acertado para hacerse con el triunfo: “He apretado, he visto que lo podía dejar atrás e irme solo y ya he ido un poco más relajado hasta la línea de meta”. Asier Apezetxea ha marcado un crono de 2 horas, 20 minutos y 59 segundos. Ander Cangas, segundo clasificado, ha entrado en meta con 2 horas 22 minutos y 31 segundos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.