Un medio global especializado en Trail Running

La victoria de Clare Gallagher sobre Vermont 100

La corredora norteamericana ha conseguido que la prueba estadounidense, con treinta años de historia, modifique sus normas e iguale a mujeres y hombres en sus premios.

Grayson Schatfer
0

La Vermont 100 es una de las ultras más antiguas que se organizan en Estados Unidos, una de las primeras cien millas que se celebraron y perteneciente al selecto grupo que forma el Gran Slam. Su edición número treinta acaba de celebrarse y mantiene todavía la posibilidad de realizarla a caballo.

Vermont 100 es una cien millas que mantiene las tradiciones a la vez que ha innovado en muchos aspectos. Por ejemplo, fue de las primeras pruebas en exigir entre los requisitos para poder inscribirse el acreditar determinadas horas de voluntariado. Sin embargo en las últimas semanas Vermont 100 ha sido protagonista por seguir manteniendo unas normas anacrónicas en la época en la vivimos.

Y es que la Vermont 100 otorgaba premios a los 10 primeros pero tan sólo a las cinco primeras mujeres. ¿Las razones? Para el director de carrera, Vermont otorga los premios en base al número de participantes de cada categoría. Por lo tanto, al correr menor número de mújeres, el número de premios para ellas debe ser menor.

Un detalle que no pasó desapercibida para Clare Gallagher. Gallagher, vencedora de la Leadville 100 en 2016 y de la CCC en 2018, es una de las ultrarunners estadounidenses de referencia en la actualidad pero, además, reconocida activista en causas medioambientales y otras más. Clare comenzó una campaña en redes sociales para intentar revertir esas normas de Vermont, algo que tuvo un importante eco en la comunidad trailrunner USA.

Pero Clare Gallagher no sólo actuó llamando a la movilización. También lo hizo desde su web aportando datos y razonamientos sobre lo ilógico de los argumentos que se esgrimían desde la Vermont 100. Gallagher puso ejemplos de los Juegos Olímpicos, de Western States 100 e incluso de los pasados Campeonatos del Mundo de Penyagolosa en los que desmontaba los argumentos de la Vermont.

Imaginad que WS100 utilizará la justificación de Vermont 100. El mundo no vería  al ‘Top Ten Women’ y ‘Top Ten Men’  el domingo por la mañana en Auburn. Si tomáramos como ejemplo los resultados de este año, y las normas de Vermont 100, al finalizar sólo 60 mujeres las premiadas hubieran sido tres y no diez.

Los razonamientos y argumentaciones de Clare Gallagher se encuentran en su página web, en este enlace ( inglés ).

La presión ejercida por la comunidad estadounidense obligó a los organizadores de Vermont 100 a modificar el reglamento y premiar a los 10 primeros hombres y a las 10 primeras mujeres en la prueba celebrada este pasado fin de semana. Algo que, de no haber sido por la iniciativa de Gallagher, no habría sucedido. En sus palabras:

Vermont 100 premió a los 10 mejores hombres y a las 10 mejores mujeres en la ceremonia de entrega de premios. Gracias por ayudar a nuestro deporte, a las mujeres y por hacer lo correcto. Dejaré escritas las argumentaciones en mi web  para que otros utilicen mi razonamiento con otras que todavía no han igualado los premios para hombres y mujeres. Entiendo que el Vermont 100 no fue la única carrera que en un momento tuvo premios desiguales, de hecho, todavía hay más por ahí. Aprecio su comprensión de que este problema es más grande que una sola carrera y que un director de carrera o una persona no es el problema. Así que gracias. Sigue hablando por lo que es correcto!

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.