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La Sportiva Jackal GTX. ¿Mejora la versión normal?

Juan González abre las puertas de su laboratorio para analizar un modelo dirigido a un público más segmentado, pero a su vez muy fiel a este tipo de modelos.

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La Sportiva Jackal, ha sido sin duda, uno de los modelos más buscados de 2020. Llegaba al catálogo de la marca para cubrir un espacio quizá algo rebuscado, pero necesario, como era el que quedaba entre la Kaptiva, un modelo rápido y para distancia media y entra la Akasha, más «ultrera», pero menos dinámica y más pesada. Para finales de 2020 y principios de este 2021 llegaba el modelo con membrana Gore-Tex Invisible Fit. Un tipo de producto para un público más segmentado, pero a su vez muy fiel a este tipo de modelos.

 

SUELA. Compuesto FriXion Rojo y la búsqueda del equilibrio.

Con un diseño muy detallista, agresiva en cuanto a ángulos y unos biselados espectaculares, este diseño se complementa a la perfección con el compuesto FriXion rojo, es decir, una mezcla de componentes que consiguen una ratio adherencia/desgaste muy equilibrado.

Los tacos delanteros centrales son direccionales y con diferentes alturas, aunque la zona central del talón tiene un diseño más neutro, no tan posicionado.

Todo el perímetro de la suela, lo forma un taco ancho que ayuda positivamente a la estabilidad, dando así protagonismo al contacto con el suelo, es decir, un diseño totalmente enfocado a facilitar el apoyo. Es en parte por este motivo, que su diseño, no es totalmente simétrico en todo el perímetro.

Todos los tacos están diseñados bajo el característico IBS (Impact Brake System), que es un diseño que por la posición de cada taco, ayuda a la tracción y retención (frenado) con una ejecución técnica impecable. Son de aquellas suelas que puedes estar un buen rato mirándola.

La durabilidad del compuesto rojo es muy superior al FriXion blanco que monta la Kaptiva, por ejemplo y aguanta mejor con el paso de los kilómetros, pero aun así, con 110 kilómetros ya había perdido 1 gramo de material, que es una cifra significativamente superior a la media en modelos de larga distancia.

Para obtener una mayor protección tenemos una placa anti rocas, en un Eva de muy alta densidad. Se sitúa en parte central, coincidiendo con las líneas de flexión. La elección de este material, favorece la flexibilidad y también una mayor absorción de los impactos al no ser un componente tan rígido.

 

MEDIASUELA. Ahí está su belleza.

Aquí hay bastante que contar, ya que es la gran responsable de destinar estas Jackal a carreras de ultradistancia, pero con un claro objetivo; luchar contra el crono, y buscar nuestros mejores tiempos. Por lo tanto, la búsqueda de velocidad, agilidad y estabilidad es el objetivo final. Así pues, hay varios ingredientes que van sumando, para que el resultado de esta ecuación sea positivo, en términos prácticos.

Esta mediasuela  se compone de 4 elementos:
1- La zona trasera, y más próxima al suelo (en las fotos en azul) con una dureza de 44 grados.
2- La zona delantera principal en color negro, y que se fusiona con la azul trasera, quedando justo encima. Esta zona de mayor proporción, tiene 50 grados de dureza.
3- La placa anti rocas insertada que he comentado antes.
4- Las inserciones de compuesto INFINITOO. Es decir, tenemos dos cápsulas internas, una insertada en zona de metatarsos, y otra de mayor grosor, en la zona de talón. Este material, se encarga de dar ese retorno, que le da el carácter respondón, a pesar de ser una zapatilla con perfiles medios. Estamos hablando de un modelo con drop 7 y perfiles de 19 milímetros en metatarsos y 26 en talón.

La verdad es que esa sensación de retorno, se nota, ya que nada más pisar percibimos un extraordinario tacto, firme pero muy agradable con el paso de los kilómetros, notando esa sensación de rápida salida en la fase de impulso. Tenemos la percepción de una relativa facilidad para encadenar zancada tras zancada, cosa que por ejemplo, con la Akasha, no tenemos. Por lo tanto, esa sensación de dinamismo, es totalmente subjetiva, es algo que percibimos, pero que no es demostrable o cuantificable con cifras.

Hay un aspecto que me ha confundido en esta mediasuela, y es que el compuesto azul, desarrollado casi como si fuese un estabilizador dinámico, tiene una densidad menor, que el compuesto negro. En ese sentido, creo que debería ser a la inversa si queremos que de una estabilidad REAL.  Ahora bien, en el caso de un corredor talonador, el hecho de que tenga una densidad menor, va a garantizar un aterrizaje más suave.

Una muestra más en el minucioso diseño de este modelo, es la asimetría del talón, ya que tiene más saliente en la parte externa, donde apoya la mayoría de corredores en el aterrizaje, y también donde se mete el talón en las bajadas, y aquí, con unos tacos alineados en esa tarea, la hacen enormemente efectiva.

Creo que este detalle, delata el trabajo minucioso de los diseñadores, incluso como digo, en aspectos que pasan casi desapercibidos.

UPPER. Más y mejor.

Mientras que en la versión normal encontramos hasta 5 materiales distintos en el upper, en esta nueva versión encontramos algunas modificaciones para dotarla de un mayor aislamiento térmico con materiales que forman una cubierta robusta.

Encontramos también la característica puntera rígida marca de la casa con una protección sobresaliente. Los generosos termoencolados se encargan de unir todas las partes, entre ellas, la zona media que da empaque a la cubierta, con una fina rejilla interior de nylon traslúcido, para que tenga soporte, pero no sature tanto. La zona delantera, recibe gran atención, pues además de la consistente puntera, los termoencolados se montan y solapan repetidamente para otorgar todavía mayor resistencia sin añadir excesivo peso.

La parte que sufre mayor estrés debido a la flexión, también ha recibido especial atención, sin ningún signo de deterioro por el momento. El chasis en la parte talonar es robusto, aunque no tanto como el de su hermana Akasha. Seguidamente en el collar, es donde encontramos una diferencia visualmente más apreciable, ya que en este caso, en lugar de la microfibra del modelo «normal», tenemos un collarín más acolchado, mucho más cómodo y que solventa las quejas de algunos de los usuarios de la versión sin membrana, especialmente en la zona de Aquiles, donde algunos corredores acusaban molestias.

La fiabilidad en la fabricación de la cordonera me parece elevadísima, aunque los cordones, como ya he criticado en otros modelos de la marca, me parecen demasiado finos y elásticos, llegando a aflojase con facilidad, y más si tenemos el empeine marcado, pues la zona de ojales queda bastante abierta de por sí en la parte alta.

La lengüeta, con un extraordinario aspecto, ha visto reducido su grosor con respecto a la Akasha. Está unida a los laterales para ofrecer buena sujeción, y no sobra tanto material por los lados como en la versión sin membrana, que con un exceso de tela, llegaba a quedar arrugada por dentro, lo que al final, facilitaba que la lengüeta se moviese, y es que obviamente, aunque se busca dar un mayor confort y sujeción al pie, lo que trata de evitarse en parte, es precisamente ese movimiento de la lengüeta.

 

CONCLUSIÓN. ¿Mejor que la versión normal?

Creo que este modelo es mucho más cómodo que el modelo sin membrana y soluciona su punto crítico que podía achacársele en relación al fino collarín, y escasa sujeción. ¿Podríamos ver una próxima versión estándar de la Jackal con estos mismos acolchados? Creo que sería todo un acierto.

Con una horma más ajustada que sus hermanas Akasha y Akyra, e incluso con menor base de suela que Bushido 2, esta Jackal GTX sube 19 gramos más de peso respecto a la versión normal, y se posiciona con un precio de 196’90€. Un valor eso si, algo más alto que el de su competencia. Si utilizas la Kaptiva y Bushido, te recomiendo medio número más, si eres usuario de Akasha, puedes utilizar el mismo número.

Creo que La Sportiva con la Jackal  ha encontrado un buen equilibrio. En su diseño no se ha arriesgado, pero ha habido un avance técnico muy significativo, es decir, se han empleado novedades que vimos en la Kaptiva, y que finalmente también se han implementado y mejorado en este nuevo modelo.

Todo esto, consigue que corramos con una sensación de viveza en la zancada y que la notemos más ligera en los pies de lo que anuncia la báscula, sin penalizar flexibilidad debido a la membrana.

Honestamente, creo este buen equilibro dota a la zapatilla de más virtudes que defectos.

 

DATOS:
Peso : 345 pie izquierdo / 360 pie derechero en número 44’5.
Drop: 7 (19/26)
Precio: 196’90€

 

 

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