La gran etapa deja el Marathon des Sables visto para sentencia

Los 76 kilómetros de la etapa larga del MDS no dieron lugar a la sorpresa y Ragna Debats y Rachid El Morabity dejaron sentenciada la 34º edición de la prueba

0

Tradicionalmente es la etapa larga, la “long stage”, la que acostumbra a decidir el resultado final en el Marathon des Sables. En esta edición no ha sido una excepción, si bien la ventaja de los líderes y muy especialmente la de Ragna Debats (1h45′ sobre la segunda al comienzo) no ha hecho más que confirmar el resultado que se esperaba, dejando esta edición del Marathon des Sables virtualmente decidida a falta de la etapa maratón del viernes.

76,3 kilómetros entre el Jebel El Mraier y Rich Mbirika eran los datos de la superetapa, no especialmente larga para lo que suele ser habitual en el MDS y en la que los cincuenta primeros clasificados toman la salida tres horas después que el grueso de los participantes. Es la etapa que muchos corredores aprovechan para asaltar la posición que esperan en la clasificación general, como decía Ricardo Abad en Territorio Sables el martes.

Ragna Debats ha vuelto a seguir la táctica que lleva utilizando desde la primera etapa, imponiendo un fuerte ritmo de salida imposible de mantener para sus rivales. Y eso a pesar que su diferencia al comienzo le hubiera permitido administrar esa ventaja de casi dos horas. A mitad de etapa la ventaja ya era de dos horas. La entrada en meta con nueva victoria de etapa y su ventaja de 2h10′ la segunda clasificada deja el Marathon des Sables en bandeja para la holandesa a falta de la etapa maratón del viernes. Destacar el asalto al top5 de Mónica Guilera, en un excelente MDS para la catalana y el hundimiento de Meghan Hicks, que perdía cinco horas ayer y baja hasta la octava posición de la general.

Del mismo modo, en categoría masculina, Rachid El Morabity volvió a demostrar que el Marathon des Sables es su terreno y que, si no ha conseguido mayor ventaja es porque no lo ha necesitado. Seis minutos de diferencia con su hermano Mohamed deben ser suficientes para que inscriba una vez más su nombre en la historia de la carrera. El italiano Alongi continúa sorprendiendo, manteniéndose en cuarta posición a sólo 30″ del podio.

Condiciones extremas

Una tormenta de arena se levantó a última hora de la tarde y barrió el campamento y el área de la carrera, de oeste a este, lo que afectó a todos los competidores… Una dificultad adicional que no debería tomarse a la ligera: la visibilidad se reduce a pocos metros, la arena pellizca las partes del cuerpo expuestas al viento, incluidos los ojos. Por supuesto, las gafas de sol no son suficientes para proteger completamente estos órganos sensibles, y los participantes a menudo no tienen más remedio que sentarse con la espalda contra el viento y esperar a que pase la mayor parte de la tormenta… En esto también consiste el MDS: gestionar las situaciones inesperadas, adaptarse y superar las dificultades con el objetivo de llegar al final.

Ayer en Territorio Sables Olivier Sepulchre compartía en directo la situación de carrera desde el vivac, justo cuando la tormenta de arena era más fuerte. También avanzaba los detalles de la etapa maratón del viernes, que él considera que será “una de las más duras de la historia del MDS”.

Esta tarde, a las 19h en Aragón Radio, Territorio Sables con toda la actualidad de la prueba.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.