La Copa de España de Carreras por Montaña FEDME da un salto de calidad en 2017 y recupera el interés de corredores, organizadores y público.

Santiago Mezquita y Eva Bernat se adjudicaron la categoría senior, Daniel Osanz y Yaiza Miñana se apuntaron la categoría junior y en cadete los campeones fueron Nicolás Molina y Laia Mateu

0 412

La Copa de España de Carreras por Montaña en línea – Gran Premio BUFF®-SCOTT 2017 ya es historia y los nombres de los ganadores ya figuran en el palmarés del certamen más prestigioso en cuanto a carreras por montaña. La edición recién finalizada ha reunido a los mejores corredores por montaña del país y ha permitido corroborar la excelente salud de la que goza este deporte en todo el territorio nacional. Atletas de todas las autonomías han disputado una Copa de 6 pruebas donde la emoción se ha mantenido hasta el final en buena parte de las categorías.

Una vez más, los organizadores de las carreras han estado al máximo nivel y el espectáculo que han podido ofrecer los corredores ha sido mayúsculo. Es de justicia agradecer el esfuerzo a los responsables de la CxM Sierra Elvira, a los de la Marató de Muntanya de Borriol, a los de la Carrera x Montaña Miranda de Ebro, a los de la Carrera Alpina Sierra de Gádor – Dalías, a los de la Santa Cruz Extreme, a los de la Caravaca Trail Experience. Parte del éxito corresponde también al compromiso de los patrocinadores principales de la Copa, y que dan nombre a la competición, BUFF® y SCOTT, por apostar por las carreras por montaña.

En el apartado competitivo, y teniendo en cuenta que de las 6 carreras los participantes acumulaban sus 4 mejores resultados, algunos han hecho pleno de 420 puntos como los campeones cadetes Nicolás Molina, de la Selección Andaluza y Laia Mateu, de la Selección Valenciana y el corredor promesa Abdelfatah Dalal, de la de Selección Andaluza, así como el veterano B Antonio Ruiz, del Senda. En el resto de categorías y subcategorías la emoción ha sido la nota predominante y, por ejemplo, en senior femenino la copa se decidió por un estrecho margen de 12 puntos de Eva Bernat, de la Selección Valenciana, sobre Sílvia Puigarnau, del C. Exc. Guissonenc. Santiago Mezquita, del Viafara Clínica Dental Cifuentes, que se adjudicó la Copa en categoría Senior ha realizado un fin de temporada apoteósico acumulando tres triunfos tras un inicio dubitativo en que tan solo pudo ser decimotercero en la la CxM Sierra Elvira y decimoséptimo en la Marató de Muntanya de Borriol. En junior Daniel Osanz, del GTACAM Aragón siguió una trayectoria parecida a Mezquita y arrasó en el tramo final, y por su parte Yaiza Miñana acumuló puntos a inicio de temporada y aguantó el esprint de Alba Valladares, de la Selección de Madrid, que se quedó a 8 puntos de la gloria.

En las subcategorías el pronóstico siempre ha sido incierto puesto que la competitividad ha sido máxima, excepto en promesa masculino y veterano B masculino donde Abdelfatah Dalal y Antonio Ruiz han dominado el circuito de principio a fin. En veterano B femenino hasta cinco corredoras han saboreado el triunfo y tan solo ha repetido victoria la ganadora, Ana María Medina del Bicha Trail&Mountain. En veterano A masculino Santiago Mezquita pudo mantener a raya a Antonio Manjón, del Inverse – Innova Ocular que aunque consiguió una victoria y no se bajó del podio en ninguna de las carreras, no obtuvo el merecido premio del triunfo final.

Una temporada para enmarcar y que puede significar un punto de inflexión en la carrera deportiva de algunos atletas, como Abdelfatah Dalal, que en su segundo año en categoría absoluta ha sido aspirante al triunfo hasta la última carrera, aunque finalmente acabó tercero por detrás de Santiago Mezquita y de Daniel García del Inverse – Innova Ocular. Una situación parecida sucedió en féminas donde además de la consolidación de Eva Bernat entre las grandes corredoras del país, sobresalió la figura de Sílvia Puigarnau, a la que habrá que tener muy en cuenta de cara al futuro.

Mención especial merece la Copa de España FEDME/FEDC para corredores ciegos que en este curso contó con tres carreras clasificatorias que se disputaron en la CxM Sierra Elvira, la Marató de Muntanya de Borriol y la Carrera x Montaña Miranda de Ebro, con una prueba final en Cursa per Muntanya Vistabella.

Mientras algunos celebran los triunfos y disfrutan las mieles del éxito de la temporada recién finalizada, ya se conoce el calendario de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea 2018. La próxima edición de la Copa constará de cinco pruebas distribuidas desde finales de marzo a principios de agosto, empezando con el Gran Premio Villa de Alhaurín El Grande Trail Cara Los Tajos (32 km/+2.200) seguida de Garganta de los Infiernos (27 km/+1.500), Cursa Panxampla (36 km/+3.000), Zumaia Flysch Trail (42 km/+2.250) y finalmente la Cursa per Muntanya Vistabella (28 km/+1.500).

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.